Estado

Desmiente SET cierre de colegios por extorsión en el sur de Tamaulipas

ndt15871-29-09-2014

*Asegura que colegios cerraron por baja matricula; Aclara que las actividades escolares operan con normalidad.

Por Claudia Zapata/CNT/ ANTAM.

Cd. Victoria Tamps.- Sin abordar el tema de la inseguridad y posibles extorciones de que son objeto instituciones educativas de Tamaulipas, la Secretaría de Educación emitió un comunicado en el que asegura que el servicio escolar se realiza con normalidad.

En el boletín informativo difundido a los medios de comunicación, la SET asegura que el servicio público y particular de educación básica, media superior y superior en la zona conurbada del sur de la entidad opera sin contratiempos.

En el mismo comunicado abordan los casos de los colegios Americana Montessori la y la Escuela William Shakespeare American School, ambas instituciones privadas supuestamente cerraron definitivamente por no soportar el acoso y extorsiones de grupos delincuenciales, según difundieron los directivos de ambos planteles en días pasados.

En este sentido la SET- sin aclarar si los colegios fueron víctimas de la delincuencia- señala que la Escuela Americana Montessori, incorporada a la Secretaría de Educación de Tamaulipas en septiembre de 2004; desde el 2007 reportó a Control Escolar el número de 7 alumnos y en el siguiente ciclo escolar suspendió la prestación del servicio, lo que hace que la institución se encuentre desde dicho año en estado de latencia, es decir, institución sin demanda educativa.

Las autoridades educativas también se refirieron a la Escuela William Shakespeare American School , incorporada a la SET en el 2006, con el acuerdo 0604649, para impartir el servicio de Preescolar y atender alumnos de 4 a 6 años de edad. Actualmente se encuentra activa, sin alumnos registrados en Control Escolar y el fin de ciclo anterior cerró con una matrícula de 32 alumnos.

En el resto de los planteles del sur, señala el comunicado, se opera con normalidad con una asistencia del 96 porciento.

Y agrega : “En el sur de la entidad operan 1,128 instituciones de educación con más de 217 mil alumnos en todos los niveles, de los cuales 54,695 corresponden a 515 instituciones educativas privadas, las cuales son supervisadas de manera permanente desde el ámbito educativo y administrativo. La autorización para que las instituciones privadas puedan prestar el servicio educativo debe actualizarse cada ciclo escolar apegándose a la normatividad vigente y al número de matrícula que marca la norma”.

Más adelante el boletín aclara que la Secretaría de Educación de Tamaulipas está en constante contacto con las asociaciones de padres de familia de cada centro escolar y las asociaciones municipales, las cuales representan el contacto oficial de la Secretaría con los padres de familia ya que son figuras previstas en la Ley General de Educación, la Ley de Educación de Tamaulipas y en el Reglamento para la constitución y operación de las asociaciones de padres de familia , por lo que solicita a la comunidad educativa de cada centro escolar a mantenerse en contacto a través de sus directivos y asociaciones de padres de familia con las oficinas regionales de desarrollo educativo de su localidad, las cuales atenderán de manera puntual sus inquietudes.

En el comunicado no abordan el caso de la Universidad del Valle de México Campus Reynosa que suspendió actividades durante varios días presuntamente por haber recibido amenazas de la delincuencia.

http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=482708

Notas relacionadas

Botón volver arriba