Buscan declarar 5 municipios en estado de emergencia
Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA
-Para finales del mes se inicia la construcción del puente en la Moderna.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-El Gobierno del estado busca que la Federación decrete 5 municipios como estado de emergencia, tras las torrenciales lluvias que dejó la tormenta tropical Dolly, informó el Gobernador Egidio Torre Cantú.
Durante un recorrido que realizara esta mañana en las instalaciones de estadio Praxedis Balboa, para supervisar las afectaciones registradas, el Mandatario indicó va a solicitar que los Municipios de Aldama, González, Llera, Xicoténcatl y Victoria sean declarados zonas de emergencia, ya que son los que más precipitaciones registraron.
“Ayer en la tarde nos reunimos para hacer una evaluación y estamos pidiendo en 5 municipios del estado que se considere como posible emergencia, Aldama, González, Llera, Xico y Ciudad Victoria, que son los que estamos considerando que son los que más agua tuvieron”.
Para ello se reúne con los presidentes municipales de los mismos, para revisar las afectaciones sufridas, las cuales dice, hasta el momento son mínimas, ya que solo se registraron algunas comunidades que temporalmente se quedaron aisladas.
Para atender el problema del vaso de la colonia Moderna, que por enésima vez se derrumbó, el Gobernador anunció, que a finales de este mes iniciará la construcción del nuevo puente, para poner fin a la problemática que se presenta en cada temporada de lluvias.
“Vamos a construir un puente, ya estaba la licitación enviada el día 12 de este mes, se presentan las propuestas de las empresas que decidan participar, el 19 sería la apertura y estamos a fin de mes empezando un puente nuevo, lo vamos a hacer en un lado, no lo vamos hacer ahí, los vamos hacer con el Carlos Adrián Avilés”.
“Vamos a hacerlos con recursos del estado, ustedes saben que tiene reglas y una de las reglas es que las estructuras se reconstruyan como estaba y aquí es evidente que no es la solución, se construyó el año pasado como estaban y ahí está otra vez, los proyectos ejecutivos están listos y como les dije a finales de mes estamos iniciando los trabajos de un puente vehicular”, precisó.
Dicha obra tendrá un costo aproximado de 50 millones de pesos, pero aún falta conocer las propuestas de las empresas que concursen en la licitación.
En lo que respecta a la compostura del estadio Praxedis Balboa, el Gobernador testifica, está en diálogos con el alcalde para crear un nuevo proyecto, el cual más adelante se dará a conocer.
Mientras tanto los expertos estructurales continúan realizando el diagnostico de los daños que dejó los remanentes de Dolly, que dejó la misma cantidad de agua que la tormenta Ingrid del año pasado.