Estado

Blindan a empresas mexicanas contra lavado de dinero

ndt15344-13-09-2014

*El mandatario destraba el depósito en dólares a empresarios mexicanos bajo supervisión de Hacienda y Creidito Publico.

Por Víctor González Treviño /ANTAM.

Reynosa, Tamps.- En su tercera gira de trabajo en esta entidad y ante empresarios del noreste de Tamaulipas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció destrabar a las empresas la restricción de depositar dólares en efectivo en su banco.

El presidente de México manifestó que la medida de restringir el movimiento en efectivo de dólares se planeó para evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita, afectó sin lugar a dudas a muchas empresas honestas que requerían de transacciones en dólares.

“Con las medidas que hoy presentamos, esta situación quedará resuelta, ahora las empresas ya no tendrán restricción en sus bancos para depositar dólares en efectivo o realizar operaciones de cambio de divisas” dijo el mandatario federal.

Peña Nieto destacó que las empresas sólo deben tener 3 requisitos para realizar estas operaciones:

1. justificar la necesidad de operar con dólares en efectivo en cantidades mayores al límite establecido que ahora es de 14 mil mensuales,

2. Que tengan al menos 3 años la empresas morales de estar constituidas, y

3. Que acepten mecanismos de monitoreo para sus clientes más estrictos.

El mandatario indicó que son tres los beneficios directos que tendrán los empresarios mexicanos, siendo mayor productividad y competitividad para las empresas y negocios, las nuevas medidas permitirá que las empresas antes afectadas por la medida de control de divisas, reduzcan sus costos al eliminar los riesgos y gastos adicionales que incurrían para mantener su actividad comercial; y mayor inclusión financiera.

Enrique Peña Nieto manifestó que con las nuevas disposiciones, las empresas pueden aprovechar todos los productos financieros que ofrecen los bancos, promoviendo asi el ahorro, el crédito y las inversiones a largo plazo.

El presidente de México aseguro que con esta disposiciones se hará una mayor eficiencia para prevenir el lavado de dinero, para salvaguardar la integridad del sistema financiero estas medidas obligan a los bancos a verificar periódicamente que las empresas cumplan con las condiciones requeridas y que establezcan requisitos que obligan evaluar los riesgos de mejor manera.

Por otra parte, al Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, llevará a cabo la labor de supervisión correspondiente para impedir transmisiones ilícitas.

“En síntesis, las nuevas medidas de control para el uso de dólares en efectivo, son un control para evitar el lavado de dinero pero sin afectar a las empresas que trabajan honestamente”, subrayó Enrique Peña Nieto Presidente de México

Notas relacionadas

Botón volver arriba