Bajo el agua 9 municipios
Escrito por Héctor González Demis Santana
VICTORIA, Tamaulipas.-Las lluvias registradas en las últimas 30 horas, en el sur, en municipios del centro del Estado y en Victoria, dejaron como saldo 39 comunidades incomunicadas y 628 personas atendidas en albergues.
Existen daños en la infraestructura de puentes y carreteras, calles, más de 50 vehículos fueron arrastrados por la corriente que se registró y construcciones como el Parque de Béisbol Praxedis Balboa, ‘perdió en la ultima entrada’ ya que acabó cediendo y sufrió un nuevo derrumbe debido al agua.
Asimismo se reportó que 12 personas atrapadas en sus vehículos en calles y vados de la ciudad fueron rescatadas por elementos de Seguridad y Protección Civil .
La Comisión Nacional del Agua -CNA- y Protección Civil, confirmó ayer que los niveles de ríos se elevaron considerablemente, principalmente el Purificación y el Guayalejo.
Hubo casos donde el agua rebasó un metro el nivel de altura de puentes, como en el poblado Zaragoza del municipio de Llera, que comunica a siete ejidos como Pancho Villa y Escobedo entre otros.
De los 150 metros de largo del puente, al menos 15 metros están destruidos y se corre el riesgo que al bajar el nivel del agua, colapse.
En las siguientes horas, las compuertas de la Presa Vicente Guerrero, seguirían abiertas para liberar agua.
Las precipitaciones hicieron crisis el sábado por la noche, y los Victorenses vivieron horas de angustia.
La contingencia rebasó a la Dirección de Protección Civil Municipal quienes apoyados por elementos de Tránsito y Cruz Roja, decidieron suspender por algunas horas los trabajos de rescate debido a la gran cantidad de agua que corría por las calles de la ciudad.
El eje vial quedó totalmente inundado, el vado que conduce a la Loma quedó ‘tapado’ por el agua del Río San Marcos, lo mismo ocurrió con el vado de la moderna.
Hubo ejidos bajo el agua, calles convertidos en ríos, fueron las alertas que atendió Protección Civil.
Medardo Sánchez Albarrán, Coordinador General de Protección Civil, informó que los municipios de Victoria, Gómez Farías, Mante, Güémez, Padilla y Soto la Marina, varias comunidades quedaron incomunicadas.
En el municipio de Güémez, en los ejidos Miraflores y Progreso, se instalaron albergues en las Iglesias y comités campesino para atender a los damnificados. Las obras que se realizaban en el río purificación, se las llevó la corriente.
En el caso de Güémez son 19 localidades sin comunicación; en Gómez Farías 7; Soto la Marina 10 ejidos, el resto sería en los otros municipios afectados.
Las lluvias iniciaron el viernes 12 por la noche y se prolongaron hasta el sábado, registrando en la región una captación de 250 milímetros de agua.
De acuerdo al funcionario, la mayor cantidad de lluvia se registró en la zona centro del estado, que es donde se atiende la cantidad más importante de ciudadanos, principalmente en refugios instalados en los municipios de Victoria, Güémez, Padilla y Ocampo.
El viernes, en el municipio de Madero, una mujer que circulaba junto con su compañera de trabajo, pertenecientes a una empresa telefónica, perdió la vida cuando cayeron a un dren y fue arrastrada por la corriente.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se abrieron las compuertas de la presa Vicente Guerrero, para buscar desfogarla y mantenerla dentro de los límites seguros de almacenamiento.
En los últimos días alcanzó un nivel de 3 mil 910 millones de metros cúbicos, considerado su nivel máximo ordinario y ante la probabilidad de más lluvias, -aunque en menor cantidad- los próximos días, prevén contar con espacio de almacenamiento suficiente.
En las acciones de rescate y atención a esta emergencia participaron cien elementos de Protección Civil estatal, además de elementos de SEDENA, SEMAR y de municipios afectados.
Sánchez Albarrán explicó que una de las dificultades que se padece en la entidad, es que debido a las lluvias que se registran desde la pasada tormenta Dolly, sus remanentes y las recientes precipitaciones, la permeabilidad de la tierra es mínima, por lo que se están registrando inundaciones y rebalses de ríos en los próximos días. Citó los casos específicos de los ríos Purificación y Corona del municipio de Güémez, así como en el Guayalejo, que en algunos puntos registran desbordamiento y son monitoreados por las autoridades para evitar contingencias.
La Coordinación General de Protección Civil, realizó un exhorto; “Se recomienda a la población estar atentos al incremento del caudal de ríos, arroyos y canales, así como extremar precauciones para evitar cruzar pasos de agua con corriente para no ser arrastrados y en caso de un inminente desbordamiento, trasladarse a un refugio temporal o lugar seguro.”
La autoridad invitó a los ciudadanos a mantenerse atentos a la información climatológica que se emita por parte de las autoridades, y en caso de requerir auxilio llamar a los teléfonos de emergencias.