Asesinan a diputado federal priista; se dirigía al DF cuando fue plagiado
FELIPE COBIÁN
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La tarde del pasado lunes, el diputado federal priista Gabriel Gómez Michel circulaba en su camioneta de reciente modelo por el cruce de las avenidas Periférico Sur y 8 de Julio, en la zona metropolitana de Tlaquepaque, en compañía de su asistente. Se dirigía al aeropuerto para tomar un avión con destino a la Ciudad de México.
Sin embargo, nunca alcanzó a llegar a su destino porque fue privado de su libertad a punta de pistola con todo y su asistente, cuyo identidad nadie acertó a proporcionar.
Según el fiscal general de esta entidad, Luis Carlos Nájera, a las 17:11 horas las autoridades policiacas recibieron un primer reporte de un testigo de los hechos en el sentido de que hombres armados habían secuestrado a una persona en Periférico Sur y Morelos.
La policía envió a una patrulla a ese sitio y los uniformados regresaron con el reporte de “sin novedad”.
Por protocolo, las autoridades decidieron echar un vistazo a las cámaras de seguridad ubicadas en las inmediaciones del punto reportado y confirmaron que varias camionetas cerraron el paso al vehículo en que se transportaba el diputado del PRI y que se lo llevaron con rumbo desconocido.
Con esa información, el fiscal Nájera emitió un reporte a todas las corporaciones policiacas para rastrear la unidad que hasta ese momento se ignoraba que pertenecía al representante del Poder Legislativo.
La confirmación de esto último llegó a las 22:05 horas, cuando la familia del diputado reportó su desaparición a las autoridades gubernamentales y dio las características del vehículo en el que se transportaba.
Éstas coincidieron con las del auto que aparece en los videos, con lo que se supo que la persona plagiada en la tarde era nada menos que Gómez Michel.
Casi cinco horas después, la FGJ recibe información de su contraparte de Zacatecas sobre el hallazgo de una camioneta con las características descritas en el reporte, con dos sujetos en el interior totalmente incinerados. “Los cuerpos están irreconocibles”, advirtieron los funcionarios zacatecanos.
En un comunicado, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJ), Arturo Nahle García, detalló que la unidad fue encontrada en Apulco, un municipio que colinda con los estados de Jalisco y Aguascalientes.
Antes de emitir el parte informativo, el funcionario declaró a Radio Fórmula que ese hecho tiene el sello del crimen organizado.