Estado

SIDA: Amenaza para los jóvenes

vih-sida

Escrito por Itzchel Moreno

VICTORIA, Tamaulipas.- Jóvenes de 16 a 19 años de edad, están en riesgo de contraer VIH-SIDA, así lo advierten las estadísticas de la Secretaría de Salud en el Estado de Tamaulipas, que en la actualidad atienden 2 mil casos en adultos tamaulipecos menores de 44 años de edad que se expusieron al virus hace diez años atrás.

“En la semana del adolescente tenemos la tarea de concientizar a los jóvenes, hacerles ver que ellos son susceptibles a las enfermedades de transmisión sexual, principalmente al virus del VIH, sí bien este padecimiento no es el número uno entre los jóvenes, si tenemos que atacar desde esta edad, porque el grupo más afectado oscila entre los 25 a 44 años, es decir, se están infectando entre los 16 a los 20 años de edad”, explica el Doctor Alejandro Cortez Calderón, Jefe del Progrma VIH SIDA en la entidad. En la actualidad el presupuesto destinado a medicamentos retrovirales que son necesarios para mantener la salud de los pacientes con VIH-SIDA asciende a los 65 millones de pesos. Este presupuesto se incrementa o disminuye en relación a la cantidad de pacientes detectados en cada entidad.

“Este recurso está destinado sólo a medicamento retroviral y al seguimiento de los pacientes a través de exámenes de laboratorio, que resultan algo costosos”, dice el Doctor Alejandro Cortez.

En el mes de Septiembre de 2013 se tienen registrados 200 casos nuevos en Tamaulipas y se estima que estos aumenten a 300 casos por año.

“A finales de Septiembre se hace la última compra de medicamento retroviral, para cubrir el cierre del año y los primeros meses del próximo año”.

La novedad en la actualidad es que el sexo comercial ya no es el punto rojo de atención en riesgo de contagio, pues las campañas de prevención arrojan un máximo de dos casos en este rubro, es decir, la incidencia es baja, mientras que en los Centros Penitenciarios se encuentran registrados 25 casos atendidos y documentados en la Secretaría de Salud.

Mientras que en las calles hay una estadística de 5 mil sexoservidores en todo el estado, una cifra que bajo en los últimos años y que coloca por primera vez en años a los hombres en una posición más visible.

Sin embrago, el SIDA, es un padecimiento que no distingue ninguna condición sexual, civil, académica o económica, hay una diversidad de persona que viven con este padecimiento en la entidad y son jóvenes de 25 a 44 años de edad.

“La Secretaría de Salud tiene en Tratamiento 2 mil personas en tratamiento y en seguimiento constante, detectados en Reynosa, Altamira, Madero, Tampico, Laredo, Victoria y Matamoros”.

Los especialistas exhortan a los padres de familia para hablar sobre el tema en casa, pues la familia es una de los pilares en materia de prevención.

La prueba rápida de VIH es gratuita, no quita más de 15 minutos su realización y el diagnóstico es presuntivo, pero necesario si se está consciente de la responsabilidad sexual.

Notas relacionadas

Botón volver arriba