Estado

PAN Y PRD LE ALLANAN EL CAMINO AL PRI RUMBO AL 2015

PAN_PRD_Alianza-0005IR

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A menos de dos semanas del arranque oficial del proceso electoral del 2015 el PAN y el PRD andan de la greña en Tamaulipas lo que da pié para visualizar una marcada división entre los militantes y aspirantes de ambos partidos políticos, lo que obvio que le viene a allanar el camino al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo dirigente nacional César Camacho Quiroz, ya dijo que van por todo.

En el caso del Partido Acción Nacional al que se señala como supuesto responsable de la división interna que existe en nuestro estado en ese instituto político al senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el que a toda costa pretende llegar a ser el candidato del Acción Nacional para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones federales de junio del 2015, además de que no todos los panistas quedaron conforme con la relección de Gustavo Madero como dirigente nacional del partido.

Días atrás en una “gacha” acción los diputados federales del PAN de nuestro estado le pidiéron a Gustavo Madero que el líder estatal de éste instituto político, José Alberto López Fonseca, dejara el cargo antes de concluír su mandato estatutario, movimiento que se le atribuyó a García Cabeza de Vaca, ya que está palancas con el dirigente nacional, pero no logró ese su objetivo, por lo que para la renovación del comité directivo estatal del PAN en Tamaulipas habrá que esperar hasta diciembre.

El error en que incurrió el senador panista y otrora alcalde de Reynosa fue que en la elección interna en la que se llevó a cabo la renovación de la dirigencia nacional del PAN, se la jugó con Ernesto Cordero, que fuera el adversario de Gustavo Madero, al que apoyó durante su campaña el dirigente estatal José Alberto López Fonseca.

En cuanto a la división que permea al interior del Partido de la Revolución Democrática en realidad no tiene nada de nuevo, incluso podría pensarse que la división entre la militancia del PRD es una cosa deliberada y promovida por el otrora dirigente nacional, Jesús Ortega, conocido con el mote de El chucho mayor y hoy líder de la Nueva Izquierda, ya que de esa manera es él quien realmente lleva las riendas de éste partido político.

La Nueva Izquierda está considerada como la tribu o corriente de mayor peso al interior del PRD y en lo personal creemos que fue la que sacó de la jugada a Cuauthémoc Cárdenas Solórzano en el proceso interno y convirtió en candidato a la dirigencia nacional del PRD al ex senador Carlos Navarrete, de que creemos que ya va en caballo de hacienda, con lo que la división se afianzó todavía más entre la militancia.

Por cierto el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), de Andrés Manuel López Obrador, va a hacer su debut en las elecciones del 2015 y con candidatos propios, ya que legalmente están impedidos ha hacer alianza en ésta su primera elección, pero, pero, pero, si bien es cierto que tienen más gente que toda la chiquillada junta, no creemos que le quite el sueño al Revolucionario Institucional.

Supuestamente el máximo dirigente nacional del PAN Gustavo Madero quiere ser diputado federal por lo que para poder participar en el proceso federal de acuerdo con el calendario electoral tendría que dejar el cargo a más tardar el día 30 de septiembre. Lo mismo se dice del líder del PRI, César Camacho Quiroz, ya que lo están ubicando ya desde ahora como líder de la bancada del tricolor en la siguiente Legislatura, con lo que en algo podría cambiar el escenario pero no como para descarrilar al PRI.

Ayer viernes fue 23 de Septiembre, lo que nos trajo a la memoria que en el año de 1967 se formó la Liga Comunista 23 de Septiembre cuyo objetivo era poner fín al régimen priísta de México al que acusaban de autoritario y corrupto, pero desapareció en 1990 luego de fracasar en su intento. Fue desarticulada por el gobierno y muchos de sus integrantes fuéron detenidos y desaparecidos sin que se tenga noticias de su paradero. Además existiéron purgas internas en las que se dió muerte a militantes y líderes bajo acusaciones de desviaciones ideológicas o morales.

Fuentes confiables nos aseguran que la construcción del nuevo puente de la Colonia La Moderna está por iniciar y se va a hacer esta obra con recursos cien por ciento aportados por el Gobierno del Ing. Egidio Torre Cantú. La Licitación ya esté hecha, le seguiría el concurso y manos a la obra, que si alguién está al pendiente de su realización el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, el que como victorense conoce y siente las necesidades de los habitantes de ese sector, el que por cierto les pidió calma a los vecinos de La Moderna.

Es cierto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de señalar el miércoles que México mantendrá un fuerte crecimiento económico en el 2015 tras la puesta en virgo de las reformas extructurales, pero se nos hace mucho decir por parte del Presidente Enrique Peña Nieto que en 2015 en el país tendremos un crecimiento económico del 3.7 por ciento, lo que se no hace un estimado hecho por sus asesores muy a la ligera. Pero ya veremos, dijo un invidente.

Al presentar a los estudiantes del Centro Universitario Tampico-Madero (CUTM) los objetivos del Programa Integral de Capacitación para Líderes Universitarios, el que se impulsan conferencias, talleres y actividades para jóvenes de la máxima casa de estudios en todo el estado, el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, dijo que en la Universidad Autónoma de Tamaulipas estamos formando líderes profesionales y personas humanistas con valores, gente de bien y comprometida con la sociedad.

Durante la gira de trabajo por Tampico el rector de la UAT presidió la clausura del Taller de Coaching Educativo y Programación Neurolenguística “Libera tu talento” y la presentación de la conferencia “Innovación y Liderazgo” impartida por Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y de las Huastecas (CIEST), eventos que se llevaron a cabo en el Centro de Excelencia del CUTM, bien.

Por cierto el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, al presidir la tradicional ceremonia de los honores a los símbolos patrios en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” del ejido La Misión, en el marco del Día Mundial de la Paz hizo un llamado a todos los presentes para que en la unidad se fortalezca la cultura de la paz.

Agregó que debemos cultivar la paz todos los días, crear mejores vínculos entre los ciudadanos, ser mejores mexicanos, mejores tamaulipecos y por supuesto mejores victorenses, ya que de esta forma podemos aspirar a un mayor desarrollo”, remarcó, lo que le valió el aplauso de los alumnos, maestros y padres de familia que asistiéron a la ceremonia oficial.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, pidió a los legisladores federales donar un mes de salario para ayudar a la población afectada por el paso del huracán “Odile”, lo que a decir verdad se nos hace mucho pedir y hasta creemos que el legislador y amigo del Presidente Enrique Peña Nieto, se fue de la boca. Desde luego que será interesante conocer la respuesta de los señores legisladores.

En la ciudad de Brownsville, Texas, el gobernador del estado, Rick Perry, colocó la primera piedra de la que será el primer puerto aeroespacial desde donde se harán lanzamientos de cohetes comerciales a inicios del 2016, en los que desde el estado de la Estrella Solitaria de Estados Unidos llevarán gente a Marte, obviamente por una lanota, no de gorra. Se habla de una inversión de 100 millones de dólares.

“El objetivo a largo plazo es crear la tecnología necesaria para llevar a la humanidad más allá de la Tierra”, dijo Elon Musk, fundador y director ejecutivo de SpaceX. “Llevar a la humanidad a Marte y establecer una base en Marte, así que bién podría ser que la primera persona que parta a otro planeta lo haga desde éste lugar”, remarcó, anótese.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba