Estado

Lluvias enferman a casi 60 mil tamaulipecos

Lluvias_enferman_a_casi_60__mil__tamaulipecos

Por; Benny Cruz Zapata

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con un promedio mensual de cincuenta mil pacientes víctimas de enfermedades respiratorias y más de nueve mil de enfermedades diarreicas, la Secretaria de Salud en Tamaulipas marca que se haces necesarias acciones preventivas para lograr tener un control epidemiológico de estas y otras enfermedades asociadas con la temporada de lluvias.

El Secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo asegura que a pesar de las intensas lluvias registradas en el estado, se mantiene el control de las enfermedades, evitar brotes o epidemias, principalmente de dengue, diarreas, de la piel y otros riesgos sanitarios.

En referencia a las infecciones respiratorias agudas que suelen incrementarse también por la concentración de humedad; semanalmente están reportando 13 mil en promedio.

Enlas enfermedades diarreicas se mantienen en su comportamiento normal ya que semanalmente se registran 2 mil 367 casos en promedio en las jurisdicciones sanitarias del estado, de ellas las de Tampico, Victoria y Matamoros son las que presentan mayor incidencia.

Respecto al dengue, Treviño García Manzo destacó que durante todo el año se ha mantenido el control epidemiológico y luego de las precipitaciones se fortalecieron las acciones de sensibilización hacia la población para la eliminación de criaderos y aplicación de abate en recipientes utilizados para almacenar agua, fumigación en áreas de riesgo, escuelas, hospitales y sitios de alta concentración, entre otras de igual importancia.

El funcionario señaló que a la fecha se han confirmado 399 casos de dengue, cifra que representa una reducción del 91 por ciento en comparación al mismo periodo del 2013, que ya registraba 4 mil 063 casos en el estado.

Otra enfermedad de seguimiento obligatorio por lluvias es el cólera, del que afortunadamente nuestro estado sigue libre sin ningún caso en los últimos 14 años; se han monitoreado a 2 mil 751 pacientes diarreicos en todo el estado descartándose la presencia del Vibrio.

En hepatitis, Treviño García Manzo detalló que no se ha presentado ningún brote epidémico, sólo de 1 a 3 casos aislados por semana, con un acumulado en el año de 163 en todo el estado.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud manifestó que estos resultados son producto de un intenso trabajo y de los protocolos establecidos ante la presencia de fenómenos hidro-meteorológicos, sin embargo se continuará con la vigilancia permanente a fin de mantener el control epidemiológico de las enfermedades.

/EnLíneaDIRECTA

Notas relacionadas

Botón volver arriba