Estado

ESTA MOVIENDO A TAMAULIPAS ETC Y SU GOBIERNO

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Desde ayer lunes el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se encuentra en el estado de Texas, donde va a permanecer hasta el miércoles acompañado de cuatro secretarios de su gobierno, Diódoro Guerra Rodríguez, Manuel Rodríguez Morales, Humberto René Salinas Treviño y Mónica González García, además del titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado Guillermo Martínez García y del ex rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, siendo el principal motivo de esta importantísima gira de trabajo el promover la apertura comercial del petróleo en Estados Unidos a través de la Agencia Energética de Tamaulipas.

Con ese fín el mandatario estatal lleva en su agenda una reunión con los directivos del Institute for Economic Development, la que se llevaría a cabo en las instalaciones de la Universidad de Texas (Texas University) Campus San Antonio, Texas y además está previsto visitar a distintas comunidades y campos de operación en la región de Eagle Ford.

También lleva programado asistir a una reunión con el Instituto de Energía de la Universidad de Texas en la ciudad de Austin, capital del estado, en la que estarán presentes los Secretarios de Educación, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Turismo, lo mismo que el titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado y el ex rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo nombre omitimos involuntariamente mencionar en la columna de ayer lunes.

Otra reunión más que sostendrá el Ing. Torre Cantú y su comitiva será con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Texas en Austin, la que es organizada por el Dr.Richard Corsi, Director del Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectónica y Ambiental (CAEE), por sus siglas en inglés.

Además del programa detallado el mandatario estatal de los tamaulipecos supuestamente se reunirá en Austin con un grupo de empresarios y funcionarios gobierno municipal de esa ciudad capital del estado de Texas, que encabeza el Mayor Shelly Leffingwell, con lo que nos queda claro que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, está moviendo a Tamaulipas. Y vamos por más.

Por cierto el director de PEMEX, Emilio Lozoya Austín, durante la comparecencia que tuvo junto el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, dijo a pregunta expresa del diputado y coordinador los diputados tamaulipecos, Enrique Cárdenas del Avellano, que con la reforma energética serán favorecidos con importantes inversiones municipios como Altamira, Tampico, Madero y Matamoros.

En el encuentro, según nuestras antenas del D.F., ambos diéron a conocer los alcances de la reforma energética propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, la que ya fué aprobada en lo general y en lo particular por el H. Congreso de la Unión.

En un evento al que con la representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantu el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios, ayer lunes se instaló en Tamaulipas el Comité de Evaluación de Daños, además de haberse firmado también la declaratoria de desastre luego de las lluvias torrenciales de los días 13 y 14 de septiembre, las que afectaron a los municipios de Guemez y Ocampo en sus redes carreteras e hidráulicas.

Pero mientras esto ocurre la Coordinación General de Protección Civil está alertando a la comunidad en general para que tome medidas preventivas, ya que se esperan precipitaciones acompañadas de relámpagos, fuertes ráfagas de viento y posible caída de graniza en nuestro estado.

El titular de la Coordinación General de PC, Medardo Sánchez Albarrán, dijo que una nubosidad sobre el estado de Tamaulipas, asociado a un canal de baja presión extendido en el norte del territorio nacional provocará durante las próximas horas lluvias en diversos municipios de la entidad. Malo el asunto.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de la que es delegado en el estado Sergio Guajardo Maldonado está trabajando y prueba de ello es que ésta delegación enviará a las oficinas centrales de la dependencia del Gobierno Federal los expedientes de la Central Campesina de los Trabajadores de Tamaulipas, con el fín de resolver temas como la dotación y ampliación de ejidos en varios municipios del estado, por lo que ha pugnado durante mucho tiempo el líder estatal de la CCTT, Juventino López Ruiz.

En total son 24 asuntos los que están pendientes, entre los que se incluyen también apoyos de asesoría jurídica que recibirá la organización, para continuar posteriomente con la resolución de algunos otros temas agrarios que tiene en cartera y sin resolver.

El que picó chueco ante en la reunión que encabezó el nuevo dirigente de la Asociación de la Unidad Revolucionaria filial Valle Hermoso del PRI, fué el maestro de ceremonias del evento realizado por el comité municipal del tricolor, profesor Ramón Herrera Castañeda, al que se le fuéron las cabras pal monte y de pronto empezó a criticar diferentes acciones que el Gobierno Federal ha venido realizando.

El triste comentario lo hizo el profe en presencia del dirigente estatal del tricolor, Rafael González Benavides y la secretaria general Aída Zulema Flores, además del delegado del CEN, José Parcero López y los líderes locales del partido, pero se fué al extremo de asegurar que el gobierno del licenciado Enrique Peña Nieto ha mantenido sometidos a los maestros a acciones incorrectas de la reforma educativa. Se nos hace y se nos afigura, decía mi abue, que ya no le van a volver a dar el micrófono, apuéstele.

Los reportes que tenemos es que la participación de Tamaulipas en la Feria Nacional de Zacatecas FENAZA 2014 ha sido todo un éxito ya que fuéron más de 40 mil los visitantes que tuvo el módulo de nuestro estado, en el que pudiéron apreciar las muestras comerciales, culturales y artísticas de nuestro querido estado, además de la magnífica impresión que dejó entre los zacatecanos el stand del DIF-Estatal que encabeza la señora María del Pilar González de Torre, al que también visitaron un número de personas.

Por cierto la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, Mónica González García, hizo un recorrido en el pabellón de Tamaulipas para supervisar la participación, atención y servicio, que se ofreció a los visitantes en ésta feria; de paso saludó a los artesanos y productores de “Hecho en Tamaulipas”, con el fín de tener un panorama amplio de la participación del Gobierno del Estado e impulsar la oportunidad de proyección turística, además de articular en éstos foros nacionales la riqueza de la cultura , programas de asistencia social, gastronomía y productos regionales, bien.

Otro evento que también cerró el domingo con broche de oro fue la Expomex 2014 que se realizó en la ciudad de Nuevo Laredo con un gran éxito, ya que fuéron miles de personas las que asistiéron, asegurando algunos de los paseantes a través de las redes sociales que ya se está viendo el cambio en ésta ciudad fronteriza, refiriéndose obviamente a que la fiesta se llevó en santa paz.

Solo hubo un percance que lamentar al fallar el primer día, sino estamos mal, uno de los juegos mecánicos donde hubo tres jóvenes lesionados. Vayan desde La@Red nuestro felicitación para organizador de esta feria, Fernando Torres Villarreal, feria en la que por cierto el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el alcalde Carlos Cantúrosas Villarreal hiciéron juntos un recorrido por sus instalaciones y obviamente cenaron en el restaurante ganadero. Un éxito más de Tamaulipas y su gobierno.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba