Estado

El arte de estar fregando…

Partidos-politicos-44

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Finalmente los partidos políticos mostraron su real poder de movilización, que no de convocatoria, en las tres consultas ciudadanas que pretenden se hagan en junio del año próximo cuando los mexicanos salgamos a buscar el relevo de nuestros ineptos, a veces nefastos, y otras más corruptos, Diputados Federales.

Seis millones de firmas logró el PRI para que se le pregunte a la población si gustan se desaparezcan 100 Diputados plurinominales y los 32 Senadores que llegan por esta vía, el PAN presume 2 millones 700 milfirmas de apoyo de mexicanos que quieren se suba el salario mínimo a poco más de 80 pesos, y los del PRD más menos lograron cifras parecidas con la intención de que se eche para atrás la reforma energética.

Consiguieron más de las firmas que necesitaban, ahora tendremos que ver lo que opine La Corte sobre la legalidad o constitucionalidad de los procesos y luego de ello observar el comportamiento de la gente en las urnas, según estimaciones tendrían que dar el sí 32 millones de ciudadanos para que puedan servir de algo dichas consultas.

Lo preocupante para los partidos políticos debe ser la baja participación, la baja recaudación de firmas en temas que tienen casi el cien por ciento del respaldo popular, es decir, en los que bien pudieron haber apoyado más de 70 millones de personas.

El tema da para el análisis, quiere decir que una muy callada forma de arrebatarle el poder a los partidos políticos se está gestando, que la población elegirá por fregar a alguien y no por proyecto de vida o propuestas, es decir, darán su voto a ciegas.

Igual puede significar que finalmente todos los intentos de verle la cara de tontos a los mexicanos han fracasado, que se dieron cuenta los ciudadanos que las propuestas no son nada serias ya que no llevan la intención de aplicarse en realidad, e incluso, algunas se esconden bajo el disfraz de populistas y afectarían muy seriamente la economía nacional.

La propuesta del PAN encaja perfectamente en la descripción anterior, el asunto del salario mínimo no es una cosa menor porque podría provocar una inflación incontrolable, todos los servicios prestados por el gobierno se irían a la alza, las multas, las sanciones, y nada ocurriría con los salarios ya que son muy pocos trabajadores los que obtienen un salario mínimo o les pagan bajo esa base.

La prueba más clara de que la propuesta no es nada seria es que se presenta ahora que podrán hacer muy poco por cambiar las cosas, es decir, si hubieran querido realmente mejorar las condiciones de los trabajadores habrían trabajado por modificar todas las leyes que tienen que ver con los salarios mínimos en cualquiera de los 12 años que tuvieron el poder federal en sus manos y una buena cantidad de Diputados y Senadores para respaldarla.

Lo mismo sucederá con las propuestas del PRD y del PRI, son temas que no requieren consultas sino del análisis serio de las condiciones del país para saber si estamos como para aplicar esas medidas.

Desde luego, lo que hace el PAN, el PRI, el PRD, es campaña para ganar votos en el 2015 cuando se renueve la Cámara de Diputados Federales y lo hacen de la forma de siempre, engañando al pueblo, con promesas difícilmente aplicables.

Claro, claro, la situación igual nos da la idea de que los tres partidos políticos están muy lejos de buscar el bien común, al contrario, parece que perfeccionan su arte de estar ching… nomás con la idea de que la gente los vea muy democráticos, bastante atentos a sus necesidades, y a veces, hasta con propuestas de avanzada, la respuesta la tendrán en junio del próximo año, también, con la misma vara serán medidos y la gente saldrá con la pura idea de fregar.

En otras cosas… las lluvias que se presentaron por más de tres días consecutivos y en exceso para nuestra costumbre en Tamaulipas nos llaman a hacer un diagnostico real de nuestras ciudades, por lo pronto, es hora de recomponer pavimentos, de tapar baches, corregir obras, después de aplicar la normatividad, la ley, sancionar a quienes hicieron mal su chamba y finalmente decirle a la ciudadanía que se habrá de hacer para evitar los daños en el futuro.

Lo positivo de todo esto es que se garantizará el agua potable, y que el trabajo oportuno de las brigadas de protección civil, el DIF Tamaulipas, y los municipios, encabezadas por Egidio Torre Cantú, evitaron que esta vez se registraran tragedias, estamos más fuertes en ese sentido y es un avance.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba