Estado

Municipios de Tamaulipas podrán tener Tribunal Administrativo

Jaime_Salvador_Amaro_Castillo

Por: Nora Hernández/Cd. Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la reforma al Código Municipal que ha propuesto el Cabildo de Victoria para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, las grandes ciudades de Tamaulipas podrán incluir esa figura, dijo el segundo síndico, Jaime Salvador Amaro Castillo.

Dio a conocer que están en espera de las reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Tamaulipas, en el momento en que se dé la aprobación en el Congreso, será sometido al órgano colegiado municipal la creación de dicho Tribunal.

En ese sentido, dijo que la reforma es competencia del poder ejecutivo, sin embargo éste la puede enviar a propuesta de un Municipio, como en el caso del Tribunal, para lo que se hace necesaria una reforma al Código Municipal.

De ahí se establece que con la reforma a dicho Código, los 43 ayuntamientos de Tamaulipas pueden establecer un Tribunal de Justicia Administrativa, aunque reconoció que este no es necesario en municipios pequeños como San Nicolás, San Carlos, Güémez o Padilla, entre otros.

“Pero los importantes como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Tampico, san Fernando, Altamira, Mante y Madero entre otros, si pueden establecerlo, porque será el órgano encargado de dirimir asuntos o controversias entre la autoridad municipal y un particular.

Como casos de multas o recargos en el predial, por el cobro de derechos por permisos de obra pública o la anuencia para apertura de un establecimiento de bebidas alcohólicas, entre otros”.

Dijo que para su establecimiento, será necesario que en el presupuesto municipal, se tome en cuenta el gasto que representa la incorporación de magistrados, secretarios y secretarias, para que su operación sea funcional, además él o la titular, será a propuesta del presidente municipal y con el aval del Cabildo.

scjf/jtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba