Estado

Desconocen Gendarmería en Tamaulipas

5407293ccc57c_15

Tamaulipas.- Los municipios del sur de Tamaulipas ya recibieron a los elementos de la Gendarmería, cuerpo de seguridad que se unirá a la estrategia de vigilancia en Tamaulipas; sin embargo, las autoridades locales desconocen la forma en que va a operar este cuerpo de élite.

“Las fuerzas federales de la gendarmería han llegado a Tamaulipas, 200 ya operan en el sur del estado y 200 más se prevé lleguen al centro o sur de la entidad”, informó secretario general de Gobierno en Tamaulipas, Herminio Garza Palacios.

Sin embargo, las autoridades locales en Tampico, Madero y Altamira, incluido el coordinador de Seguridad Pública, aún no tienen información clara de las labores que van a desempeñar los efectivos.

El convoy se vio transitando antes de las seis de la mañana en el municipio de Tampico, era conformado por dos camiones, y varias camionetas que ya venían rotuladas con el nombre de la nueva corporación de seguridad, y llegaron a hospedarse a un hotel del centro.

Al respecto, el alcalde de Tampico confirmó el arribo y explicó que los efectivos se integran a las labores de vigilancia en la zona sur de la entidad, “independientemente de la fuerza que se tiene actualmente ellos vienen a coadyuvar, a fortalecer la estrategia y particularmente velar por toda la seguridad de los que aquí vivimos”.

Sin embargo el alcalde dijo no tener más información, pues hasta el momento se desconoce labores que vayan a desempeñar.

Asimismo, el coordinador de Seguridad Pública, Hipólito Román López, dijo desconocer las labores que van a desempeñar los efectivos de la Gendarmería Nacional, e incluso aseguró que el martes por la tarde todavía no se reunía con el mando de elementos que llegaron por la mañana.

El caso es similar en Madero, ya que aún no manejan información oficial sobre la llegada de los elementos de la Gendarmería Nacional, por tal motivo se buscan detalles sobre la estrategia de seguridad federal con el Coordinador de Seguridad de la Zona Costa.

“No tengo conocimiento oficial y estoy haciendo contacto con el Comandante (Arturo Castañón Zamacona, coordinador de seguridad para la Zona Costa) para que pueda hacer algunos comentarios que tengan la precisión que amerita el tema”, declaró Sergio López de Nava-Olvera.

Insistió en que buscarán tener el acercamiento con el Comandante de la Primera Zona Naval, con el propósito de que les dé detalles sobre la llegada de la Gendarmería y cuál será su función específica en la zona sur de la entidad.

En Altamira, el alcalde Armando López Flores indicó que revisará cuáles son las expectativas del arribo de 80 elementos de la gendarmería enviados por la federación y que comenzó su llegada a la zona sur de Tamaulipas.

“Me voy a informar al respecto para ver qué expectativas vienen para el municipio de Altamira, oficialmente no sabemos cuántos elementos serán asignados para el municipio pero espero que en esta semana se consolide ésto”, dijo.

En materia de seguridad, Lopez Flores indicó que el sur de Tamaulipas poco a poco recupera la actividad habitual, debido a la implementación de la estrategia de seguridad.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL / MILENIO DIGITAL

Notas relacionadas

Botón volver arriba