Estado

¡¡¡O todos coludos o todos… !!!

gobernandor-egidio-torre-cantu1`

La Columna de Hoy

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Martes, 02 de septiembre 2014

Será el sereno, pero los insistentes reportes del Servicio Meteorológico Nacional y la reunión extraordinaria del Grupo de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, que en esta capital presidió el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, despeja cualquier duda en relación al inminente peligro que representa el fenómeno atmosférico que deambula por las aguas del Golfo de México y frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio, la mentada onda tropical, convertida en horas de la madrugada de hoy en el huracán “Dolly”, amagaba a los habitantes de los municipios, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama, González, zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y poblados del norte del vecino estado jarocho.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado, a cargo de MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, exhortaba a la población a tomar las debidas precauciones, así mismo revisaba sitios que se utilizan de albergues ante la embestida de fenómenos meteorológicos, y preparaba brigadas médicas, alimentos, cobertores y demás para atender cualquier emergencia.

Pero mientras son peras o son manzanas, la Comisión Nacional del Agua emitía alertas en torno a torrenciales lluvias en algunas entidades del país, incluyendo a Veracruz y Tamaulipas, y mantenía estricto monitoreo desde Tuxpan hasta el puerto El Mezquital de Matamoros, al considerar que es donde podría impactar esta noche o en las primeras horas del miércoles, en dado caso que mantuviera su trayectoria y velocidad actual.

Expertos en la materia, reportaban que “Dolly” se hallaba esta mañana a 230 kilómetros al sureste del poblado La Pesca, registrando vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta cien y movimiento de veinte kilómetros hacia el noroeste.

Ahora bien, si por el lado del Atlántico llamaba la atención “Dolly”, en el Pacífico se formó este día la tormenta tropical “Norbert”, a 285 kilómetros al noroeste de Manzanillo Colima, siendo algo similar a lo ocurrió en la temporada de ciclones del año pasado, con “Ingrid” y “Manuel”, provocando muertes y severos daños en el país.

En otro tema, el PRI Estatal inició una campaña de asistencia social enfocada a las familias de bajos recursos que radican en diversos puntos de la entidad, con la entrega de frutas, verduras y maíz, obsequiados de una manera altruista por pequeños productores rurales que trabajan sus tierra en comunidades rurales tamaulipecas. La titular de la Secretaria de Acción y Gestión Social del CDE del tricolor, VERÓNICA SERNA GALLARDO, dijo que las jornadas se calendarizará con el respectivo dirigente municipal del partido y arrancan aquí en Victoria, y en una de su primera etapa en los municipios que conforman el llamado Altiplano de Tamaulipas; Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula.

Ya que andamos por el otrora llamado Cuarto Distrito Electoral, residentes del Ejido La Reforma del municipio de Jaumave, se lamentan y se la mientan a su presidente municipal, JOSE RAMON EGUÍA NAVARRO, porque de plano no quiere brindarles apoyos para la construcción de sus viviendas. El grupo inconforme se apersonó en Palacio de Gobierno y denunció su caso ante representantes de la Secretaría General de Gobierno, quienes sabedores de su oficio les jugaron el dedo en la boca y retacharon a sus lugares de origen.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la presidenta del Sistema DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, que inauguró el consultorio dental que le adecuó al Centro de Rehabilitación Integral, que a partir de ayer cuanta con otra área de salud, en las que se le brinda atención a la población, sobre todo a la más vulnerable. Las instalaciones del CRI funciona con personal profesional; nutriólogos, terapeutas, traumatólogos, neurólogos, medicina interna, consulta especializada y a partir de este lunes con el área dental, que es de suma importancia para la salud e higiene de las personas.

Otro que anda como niño con zapatos nuevos es el dirigente estatal del partido blanquiazul, JOSÉ ALBERTO FONSECA LÓPEZ, y todo porque su líder nacional, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, lo felicitó por haber rebasado la meta en la obtención de firmas del proyecto “Salario Digno al Trabajador”, con un total de 97, 426 tamaulipecos que respaldan esta consulta popular, que busca incrementar el sueldo mínimo que rige en el país.

Cierto, otro que también recibió felicitaciones es el subsecretario de Administración y Finanzas del Sector Salud en Tamaulipas, NAZARIO ASSAD MONTELONGO, pero porque ayer estuvo de manteles largos, con motivo de su cumpleaños.

En el paréntesis humorístico va el del “Taxista”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma NANCY VAZQUEZ. Y que dice: Aquel hombre aborda el automóvil y en el trayecto le pide al taxista: – Por favor, déjeme en el semáforo. Y el chofer le responde: – ¡¡¡Mire amigo, yo lo dejo en la esquina, y usted ya verá como se sube!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, dice, y dice bien aquel sabio y antiguo refrán, “o todos coludos o todos rabones”, rezo que cae como anillo al dedo si vemos que el Gobierno Federal continúa con la espada desenvainada, en el estado de Michoacán y expidiendo órdenes de aprehensión contra presidentes municipales que tentativamente tienen nexos con el crimen organizado, mientras que en otras entidades, como Tamaulipas, hay intocables alcaldes que hasta ahora ni siquiera han puesto sus barbas a remojar.

Para no meternos en camisa de once varas, digamos mejor que la Diputación Permanente que integra; CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, IRMA LETICIA TORRES SILVA, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN y ADELA MANRIQUE BALDERAS, tendrá sesión pública el próximo viernes, en la sala de comisiones “Revolución” y con inicio a las once horas.

A su vez, como antes lo hizo en Mante, Padilla, Madero, Tampico y Aldama, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, delegado de la SEDATU en Tamaulipas, estuvo este día en Altamira y entregó cerca de tres millones de pesos en tarjetas electrónicas, del programa de enseres, que está habilitado con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Y como se veía venir, los manoteos existentes entre los directivos del Club “Correcaminos” de la UAT que participa en la Liga del Ascenso del fútbol nacional y que traen dando tumbos al equipo en el arranque del Torneo Apertura 2014, finalmente provocaron que la cuerda se rompiera por lo más delgado y fuera echado de la nómina el director técnico tampiqueño OMAR ARELLANO NUÑO, en lugar que la directiva se deshiciera de los mediocres jugadores que no sudan la camiseta. ÁLEX DARÍO “El Güero” AGUIÑAGA GARZÓN ya fue presentado oficialmente como el nuevo entrenador, pero hay que ver, diría el ciego, si el ecuatoriano trae la varita mágica para sacar del atolladero a la escuadra naranja, utilizando el mismo plantel plagado de vedettes protegidos por los mismos directivos y su primera prueba enfrentando en calidad de local a los mentados Alebrijes oaxaqueños.

El espacio se agota y solo resta informar que al cierre de estos comentarios, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO emitía un mensaje a la nación con motivo de su II Informe de Gobierno, en Palacio Nacional y acompañado de su gabinete legal y ampliado, gobernadores, legisladores, dirigentes de partidos políticos, entre otros invitados. El Jefe del Ejecutivo federal leía el documento y ofrecía un balance general de la administración pública y daba cuenta de las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas por este Gobierno, del primero de septiembre del 2013 al 31 de agosto del 2014. Obviamente, entre los asistentes se hallaba el mandatario tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, pero esta misma tarde retornaría para encabezar, aquí en Victoria, una nueva reunión del Consejo Estatal de Protección Civil y abordar temas relativos con “Dolly”.

En la pausa socialera, el abrazo y un besote de este tamaño a nuestros queridos sobrinos; KRISHNA DÍAZ, CÉSAR ALEJANDRO RIVERA DEL COS y LUIS CARLOS PEÑA DIAZ, radicados en Brownsville, Texas, Chihuahua y en esta capital, respectivamente, y que este lunes escucharon las tradicionales “Mañanitas”, por su cumpleaños. También saludamos y felicitamos por el mismo motivo; al ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de Nuevo Laredo, RAFAEL NOLASCO ORNELAS, y extensivos para JOSÉ IVES SOBERÓN MEJÍA, funcionario de la Procuraduría de Justicia; MARÍA GUADALUPE ACEVEDO DÍAZ, secretaria general del PRI en El Mante; al comunicador reynosense CARLOS TOVAR, y a su paisana MARTHA ALVARADO MEDRANO, Trabajadora Social en la Secretaría de Salud; JAZMÍN GONZÁLEZ, periodista victorense, y MARISOL RANGEL URIEGAS, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Es tiempo de poner el punto final y atender a nuestros tres nietecitos, pero antes “La Bicicleta”, chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En el convento varias monjitas se peleaban a la hora del recreo y al escuchar los gritos interviene la madre superiora: – A ver, Hermanas. ¿Díganme qué está pasando? – ¡Madre es que una de las hermanitas no nos quiere prestar la bicicleta! Y molesta les advierte a las rijosas: – Saben bien que no quiero pleitos. ¡¡¡Tienen que compartir la bicicleta o le pongo el asiento!!! Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez; twitter; @temodiazm

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba