Estado

Víctimas de violencia el 40% de mujeres en Tamaulipas

violencia_de_genero1

Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuarenta por ciento de las mujeres de Tamaulipas han sido víctimas de violencias y agresiones por parte de su pareja, revela la directora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, Rosa María Muela Morales.

Estos significa que del millón 652 mil féminas que han en el estado, 469 mil 577 han sufrido maltrato, tanto físico, verbal, psicológico, sexual y/o económico.

“40% de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas, esto significa 469 mil 577 mujeres, en Tamaulipas, y somos 1 millón 652 mil 353 mujeres, fíjate casi la mitad”.

Las féminas agraviadas rondan en edades de 15 años en adelante.

El índice de violencia en el noviazgo hacia las mujeres, se ha incrementado considerablemente testifica Muela Morales, a la vez que explica, únicamente en esta ciudad capital se han atendido 187 casos de mujeres jóvenes, en edad escolar, víctimas de agresiones.

Y detalla, “en el nivel básico (secundarias) se han registrado 89 casos, en el Medio superior a 64, y en el nivel superior a 34 casos”, o al menos, esos son los que han llegado al instituto a pedís asistencia.

La violencia psicológica es la que más se presenta, pues en lo que va de este 2014, se han atendido a 176 víctimas de esta agresión, seguida de ésta se encuentra la violencia económica con 121 casos, la física con 95 casos y la violencia sexual con 15 casos, únicamente en estos 8 meses, reiteró.

“Aquí en Victoria, tenemos en lo que va de este año casos de agresión física 95, de agresión psicológica176, sexual 15 y económica 121, como ven la psicológica está muy fuerte, la económica no me sorprende, pero la psicológica, si está muy presente, porque se da en esas cosas, que yo les digo a cuentagotas, que te está diciendo, estas fea, estas gorda, no sirves para nada, apoco crees que por hacer eso ya vas a poder y cosas por el estilo que daña mucho, ya cuando las mujeres llegan aquí, ya vienen muy mal”.

Las condiciones de violencia que azotan al estado, es un factor que influye en el incremento de agresiones, pero también las situaciones familiares, de violencia, y agresión, contribuyen mucho a este comportamiento, ya que los jóvenes repiten estos patrones fuera del hogar.

“Es un síntoma difícil que vemos realmente los jóvenes están viviendo una situación, al final de cuentas el problema somos los papás, porque el hijo es mucha reacción de lo que ve en casa, afuera hay cosas muy fuerte, pero en casa, tenemos que trabajar nosotros primero”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba