Estado

SEP Roba, Engaña y Burla a profesionistas de excelencia en examen de oposición

image

Por Mauricio Fernández Díaz.

Una burla descarada, engaño y frustración fue lo que obtuvieron los primeros lugares, lo mejor de lo mejor de los profesionistas que presentaron el examen de oposición para obtener una plaza docente en los sub sistemas DGTI y DGETA al acudir, esperanzados y con documentos, al Cbtis 24 de Ciudad Victoria, lugar al que fueron citados telefónicamente y por E-Mail por la Dirección General de ambos sub sistemas.

Antecedentes

A la convocatoria lanzada por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior para la obtención mediante concurso de oposición de plazas docentes en Tamaulipas se presentaron aproximadamente 600 aspirantes, quienes en diversas sedes realizaron 4 exámenes, el mismo día de 8 de la mañana a 7 de la tarde, con una hora para alimentos.

Los exámenes fueron lo suficientemente difíciles como para que sólo obtuvieran calificación aprobatoria 6 de DGTI y 8 de DGTA. Repetimos,de un total de aproximadamente 600 aspirantes.

La Cita

El pasado domingo 17 de Agosto -si, en día no hábil- los 13 profesionistas -uno no fue requerido por algún tipo de omisión, pero llego al enterarse por otra fuente- recibieron una llamada de la Dirección de los respectivos Sub Sistemas, citándolos para presentarse el Martes 18 con TODOS LOS DOCUMENTOS incluyendo el certificado de salud que tiene un costo de 450 para hombres y 612 pesos para mujeres (por la prueba de no embarazo, supuestamente ya no requerida para contratar personal femenino) en el CBTIS 24 de Ciudad Victoria.

Como pudieron, haciendo gastos de documentos, pasajes (la mayoría venía de otros municipios como Reynosa, Tampico, Etc) y alimentos, hicieron acto de presencia con la idea de que les serían asignadas plazas docente. O sea, ya contaban con haber obtenido, en base a ser los primeros lugares, con un trabajo acorde al perfil requerido y los conocimientos demostrados.

La primer sorpresa fue el ser atendidos, no por el Delegado Federal de la SEP en Tamaulipas José Luis Sanches Cuellar, tampoco por el Coordinador de DGTI, Luis Alfonso Delgado Carrillo o ya cuando menos por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Julio Martínez Burnes, sino por el jefe de Recursos Humanos del Cbtis 24. Vamos, no siquiera el Director del plantel estuvo ahí, para recibir a lo mejor de lo mejor de quienes presentaron el examen de oposición y obtuvieron los primeros lugares.

No hubo protocolo, ni palabras de bienvenida. Vamos, ni tan siquiera tuvieron la mínima atención de ofrecerles una botella de agua,mun cofee break o algún tipo de alimentos.

Los citaron a las diez, por lo que tuvieron que viajar desde muy temprana hora para llegar puntuales…y con hambre.

Aparte del jefe de Recursos Humanos, que llevo la voz cantante, estuvieron dos «observadores» de la SEP, sin voz ni voto. Invitados de piedra pues.

El clima se enrareció cuando inició la explicación el funcionario del plantel.

Puso en claro que era Solamente UNA plaza docente, con 20 horas, en Altamira…no una para cada una, como ellos suponían.

La joven, con maestría en Ciencias de la educación que había obtenido el primer lugar fue la primera en echarles en cara el burdo engaño. Encarando la los funcionarios, les espeto que no era posible el hecho de que, habiendo pasado ellos seis un examen que 594 no habían aprobado, los llevarán con engaños haciéndoles creer que tendría cada uno de ellos una plaza, como lo establecía la convocatoria.
«Esto es increíble…como es posible que nos digan que solamente hay una plaza de 20 horas cuando se suponía que a concurso estaban cien…¿en dónde están las demás? Y ahora me salen conque tengo que dejar todo, mi trabajo, mi familia, para irme a otro municipio, con un sueldo de 4 mil pesos mensuales, a pagar renta, comida y demás gastos..¡.y a los otros compañeros que también obtuvieron calificaciones excelentes y ustedes mismos los califican como «idóneos» para el puesto los dejan sin nada!:?

Justamente indignada, la brillante profesionista recrimino el hecho de que no estuviera ninguna autoridad con poder de decisión para poder realizar un reclamo en forma.

La situación se puso candente cuando se sumaron los otros 5 al reclamo. Uno era de Tampico…y lo ubicaban en González con unas cuantas horas que muy apenas cubrirían los gastos más urgentes como renta, comida y pasajes. «Me preocupa mucho, no tanto el lugar sino que se como esta el pueblo, es un nido de mañosos, ahí viven, ahí se esconden, la situación esta muy fea» nos declararía.

Mayor irritación causo el hecho de que, cuando la joven dijo que no aceptaba la plaza en altamira, con un argumento contundente «gano más bonos que la empresa en la que trabajo me da que lo que me van a pagar en ese lugar, ustedes, si en realidad quieren mejorar la calidad educativa, deberían darnos a nosotros la oportunidad de trabajar en nuestro municipio, están dejando ir a profesionistas de excelencia a lo mejor de lo mejor que por hoy supero el examen de oposición; no cabe duda, no cambian, sólo simulan querer cambiar, pero sigue la corrupción en el sistema educativo.»
Los funcionarios guardaron silencio.

(Leer la cláusula plasmada a mitad parte del oficio)

image

La gota que derramo el vaso fue al momento en que la joven pregunto cuanto tiempo tenía para arreglar sus asuntos en caso de aceptar. La respuesta fue lapidaría, incongruente, sin el menor sentido común. «Mañana debes presentarte ya al plantel para que te den tu horario y ponerte a laborar» dijo el de Recursos humanos.

La respuesta del funcionario fue tajante, del tipo…»o cooperas o cuello» «si no aceptas, firmame tu renuncia por favor para poder proseguir»

Así, sin mayor trámite, sin más opciones.

En la renuncia, se le aclaraba que quedaba fuera del subsitema, imposibilitada para poder ingresar al mismo. Al menos en el término de un año, cuando podía volver a presentar la prueba y, en base al resultado, aspirar de nuevo a una plaza docente.

«No es justo, ni yo, ni ninguno de los que aquí estamos tenemos porque volver a presentar, ya pasamos y deben respetar el esfuerzo y el resultado, esto es totalmente arbitrario, injusto y un engaño para todos los que confiamos en que ahora si se harían bien las cosas, pero todo es lo mismo, no quieren mejorar la educación, sólo es una simulación para que el pueblo crea que están haciendo las cosas diferentes, que en realidad hay un cambio cuando todo sigue igual o peor».

La chica término no aceptando lo que le proponían.

DGETA, PEOR

A los primeros lugares del sub sistema Dgeta les fue peor. El primer lugar que fue obtenido por un trabajador del Gobierno con grado de master, no le interesó, vamos, ni siquiera se presentó a la cita.

Ahí debería haber operado la mecánica de prelación. Eran sólo 20 horas horas en un municipio que jamás dieron a conocer.

Los jóvenes profesionistas esperaron, sin nada en el estómago, hasta las 5 de la tarde para que les resolvieran, ya que supuestamente el Ing Julio César, de Recursos Humanos, estaba negociando por teléfono, esperando indicaciones de México.

image

Cuando estas llegaron fue un shock para los ganadores de la prueba de oposición…»no hay nada para nadie…nosotros les hablamos por teléfono cuando tengamos algo».

Molestos, frustrados, con hambre y una enorme desilusión a cuestas, debieron regresar a sus lugares de origen.

Esta es la nueva política del gobierno federal para mejorar el nivel profesional del magisterio a través de concursos de oposición para obtener plazas docentes…

Notas relacionadas

Botón volver arriba