Procesarían a alcaldesas “balconeadas” con La Tuta en vídeo.
Escrito por Conexión Total tuta1
MÉXICO, D.F.- Las presidentas municipales de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes y de Huetamo, Dalia Santana Pineda, quienes aparecen en sendas fotografía, presuntamente sacada de un vídeo, durante una reunión con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios, podrían ser acusadas de comlicidad y otros delitos.
La Procuraduría General de la República aseguró que verifican la veracidad de las imágenes y recaba información y testimonios sobre los vínculos que pudieran existir entre las funcionarias y el grupo delictivo.
Santana Pineda fue detenida el 14 de agosto pasado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por los delitos de homicidio y extorsión, mientras que no se sabe que Karrum Cervantes haya sido citada a declarar o exista orden de comparencias en su contra, pero este martes presentó una licencia de 30 días para ausentarse de su cargo, bajo el argumento de que “atenderá asuntos personales”.
En los últimos meses luego de aparecer en vídeos con La Tuta se les ha instruido proceso al ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, el ex líder de transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua y, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo,
El 12 de agosto pasado se difundió un video —con una duración de 52 minutos—, en el que Salma Karrum, dialoga con “El Tony”, el jefe de plaza del cártel de Los Caballeros Templarios en Pátzcuaro.
En la grabación la mujer pidió una explicación sobre el asesinato de su yerno Jonathan Rondan Pacheco, perpetrado el 28 de febrero de 2013.
En esa ocasión, la alcaldesa negó cualquier nexo con la organización criminal, pero el lunes apareció una nueva fotografía en la que aparece Dalia Santana junto con “La Tuta”.
La ex edil de Huetamo, que aparece en la imagen, fue detenida la semana pasada, acusada de homicidio y de extorsionar a los empleados municipales, con el cobro del 20% de su salario, para entregar los recursos directamente a “La Tuta”.