PRI-PAN
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Dos caras en este espacio: Uno para comentarle que el neolaredense, diputado Ramiro Ramos Salinas, debe estar muy ocupado para que la próxima semana reciba, en la sede legislativa de Tamaulipas, al Dr. César Camacho Quiroz, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
El mexiquense doctor en derecho, asiste al Congreso tamaulipeco, para pronunciar un mensaje político a los miembros de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C., que preside Ramos Salinas.
Los diputados locales del tricolor del país, están en la capital del estado, entre otras cosas, para elegir secretarios técnico y ejecutivo, Tesorero, además a los Secretarios Técnicos de las Fracciones y Grupos Parlamentarios.
Otra cara, aunque en el mismo tema partidista es el golpe mediático, con tintes moraloides, asestado a los azules del PAN porque es irreversible y muchos de sus militantes esperan que sin consecuencias electorales para el 2015.
Lo que si puede traer consecuencias en las urnas, es la «guerra» que ya se abrió entre la azul alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez y el hombre sin rostro, pero con mucho poder.
Ayer por la tarde a los teléfonos celulares llegó el mensaje de Uno Noticias, con nota de Notimex, donde informa que la presidenta Municipal de la fronteriza Matamoros, fue multada por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
La nota periodística informa que también se multó al Secretario de Desarrollo y Bienestar Social del municipio, Luis Alfredo Biasi, porque se les acusa por «la falta de información de un programa municipal…»
Leticia Salazar Vázquez no cumple un año en el cargo municipal y un nuevo escándalo la amenaza, lo mismo a su secretario de desarrollo, es porque no presentaron la PRODECON, la información respecto al marco legal con el que llevan a cabo el “Programa de Legalización de Vehículos de Procedencia Extranjera a Bajo Costo”.
La misma dependencia federal, ya emitió un segundo requerimiento de información para que los citados funcionarios del municipio de Matamoros, «…en un término de 72 horas, señalen en forma detallada, descriptiva y secuencial, la forma de aplicación del programa», informó el área de Comunicación Social de la PRODECOM.
La mano está puesta. La cama está tendida. Hace falta que la panista entregue la solicitada información, sustentada por el marco jurídico del citado programa de legalización vehicular.
Las autoridades de la PRODECON omitieron la informaron sobre el monto de la multa aplicada, aunque señalaron que ya corrieron parte a las oficinas federales del SAT en aquella ciudad fronteriza.
La PRODECON justificó su acción por «…la seguridad jurídica de los contribuyentes, es prioritaria». Además pretende recabar toda la información posible para que la ciudadanía que se acoja a este programa municipal de legalización de vehículos extranjeros, de ninguna manera caiga en posibles fraudes.
La idea de la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar, debemos reconocer que no es errada en principio, aunque también es justo decir que finalmente se interpreta como una acción electorera que, desde luego ha ganado muchos seguidores.
Se sabe que propietarios de autos extranjeros, radicados fuera de Matamoros, están viajando hasta aquella ciudad fronteriza porque buscan incorporarse a esta esperanzadora oportunidad de legalizar su vehículo. Desde luego, no faltan los vivales comerciantes de este mercado, que no dude insistirán.
Por lo pronto las autoridades federales están blindando -legalmente- cualquier acción que violente el marco legal, de tal suerte que la misma oficina de la Administración Local de Recaudación de Matamoros ya tiene instrucciones del SAT.
Semanas atrás, entre la ciudadanía se hablaba de una nueva nacionalización, sobre todo con la participación de los partidos políticos, sobre todo porque lo que necesitan son votos para la elección del año entrante.
En este sentido no dude de que el ‘aplacón’ de Matamoros hoy haga efectos, pero pasada la tormenta, aparezca antes de julio, un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, pero a petición del tricolor.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com