Pepe Elías, teatro y danzón…
VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez
Las artes escénicas son como la vida en la que día a día, entre lágrimas y risas, alegrías y tristezas, representamos un segmento de nuestra gran obra de teatro y será de acuerdo a nuestra actuación esperar los aplausos o, en silencio, sentir que cae el telón sin haber hecho lo necesario, es el teatro, parte de lo nuestro, parte del sentimiento del pueblo y quizá por ello aquella frase de que “un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma”.
En Reynosa, se marcó la tercera llamada, se abrió el telón y al finalizar la función sonaron los aplausos por la buena actuación.
El concurso más representativo del teatro, el Rafael Solana, se llevó a cabo en aquella ciudad fronteriza donde los reynosences pudieron apreciar las diferentes puestas en escena, todas ellas, representadas por expertos de las artes escénicas de Tamaulipas.
Me confieso apasionada del teatro, me agrada que se fomente, que sea una plataforma para el crecimiento emocional y profesional de jóvenes que solo esperan una oportunidad para mostrar su destreza en las artes escénicas y más cuando se muestra todo el potencial artístico existente en la Entidad.
Definitivamente el teatro, además de ser una expresión artística, es una enseñanza de vida, educa, sensibiliza, motiva, fomenta valores, integración familiar y concientiza a niños, jóvenes y adultos en diferentes temas importantes para su sano crecimiento, ayuda a que se tengan sociedades afables y se fortalezca el tejido social.
Lo anterior se lo comentamos porque ayer un grupo de jóvenes con el rostro iluminado por la emoción nos platicaban sobre su gran experiencia al participar en el certamen “Rafael Solana”, aunque no es la primera vez que lo hacen en esta ocasión les llamó mucho la atención la entrega del público que con aplausos agradecían cada presentación.
Eso es lo que requiere Tamaulipas, que los jóvenes trabajen con entusiasmo, que les emocione hacer bien las cosas, que se esfuercen por hacer su mejor presentación en cualquier ámbito, más allá de un certamen teatral son importantes las enseñanzas que se dejan, el que el pueblo se sienta contento y alimente el alma.
Para el pueblo es importante sentir que su gobernante tiene alma, que se preocupa por brindarles momentos de esparcimiento, se fomente la cultura y que ésta sirva como motivación para ver lo positivo de las cosas, para que vean que la vida es como un gran lienzo blanco y cada quien la pinta del color que quiere pero que siempre será mejor colorearla de alegría, ilusiones, fortaleza, porque el gris de la tristeza y desesperanza es mal consejero, somos artistas de nuestro propio destino, elegimos la obra que queremos representar y los aplausos serán de acuerdo a nuestro actuar.
Reynosa es un pueblo con cultura, un pueblo con alma, y para seguir alimentando el espíritu después del derroche de talento teatral llega el baile, del 8 al 10 de agosto en el parque cultural Reynosa se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Danzón con una fiesta de presentaciones artísticas, artesanías, conferencias, documentales.
Fueron muchos los grupos de teatreros que participaron en el certamen Rafael Solana realizado en Reynosa, Ciudad Victoria estuvo muy bien representada con Difusión Cultural UAT y el Colectivo Trueque dirigido magistralmente por el incansable CARLOS VALDEZ MENDEZ, impulsor del teatro en la Entidad, mismo que hace ya más de 30 años llegó a la capital tamaulipeca con un morral de ilusiones y libretos bajo el brazo para dar vida al teatro juvenil, a las comedias musicales que ayudan a que los jóvenes no solo amen el arte sino que se mantengan alejados de la ociosidad que es la madre de todos los vicios, desde entonces ha forjado generaciones de jóvenes amantes de las artes escénicas y la vida sana.
Y en el primer Congreso Nacional de Danzón se tendrá la participación de aproximadamente 500 danzoneros de los estados Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y por supuesto Tamaulipas, quienes disfrutarán junto con los reynosenses, de la espectacular agrupación musical “danzonera tres generaciones” integrada por 28 elementos.
Por cierto, el Danzón poco se mostraba en Tamaulipas hasta que llegó MARY VALADEZ, una enamorada de ese elegante género a ponerlo en plazas de la ciudad y casas de cultura de la Entidad, gracias a eso en Reynosa ya es una tradición los domingos de Danzón.
En fin, la situación es que Reynosa es un pueblo con alma, que grupos juveniles de teatreros agradecieron al alcalde el apoyo y le dieron el calificativo de PEPE ELIAS anfitrión de la cultura porque le apuesta al arte, y que los reynosences ya preparan el atuendo para el Danzón, que todo está listo para la ocasión.
vida.diaria@hotmail.com,Twitter@VidaDiaria1, FB Rosa Elena González.