El regreso
Maremagnum
Mario Vargas Suárez
Las vacaciones veraniegas llegaron a su fin y ayer lunes 4 de agosto, la burocracia alta, media y baja se presentaron a las oficinas gubernamentales para emprender la chamba cotidiana, pero también a disfrutar «de a gratis» el comodísimo aire acondicionado que hace más llevadera la jornada.
También ayer, día cuatro de agosto, fue el cumpleaños de un amigo de muchos tamaulipecos y más allá de las fronteras del estado y del país, pero sobre todo del mundo de la política del estado y de la comunicación, el Lic. Alfonso «El yuca» Pérez Vázquez.
Los buenos contactos nos avisan que el festejo familiar fue en su domicilio particular, aunque la fiesta para los amigos que lo agasajarán, será en la Palapa del 19, donde seguramente muchas buenas plumas y altos políticos se darán cita para felicitarlo.
Aprovecho el espacio para reconocer el buen tino de Pérez Vázquez, además del ideólogo y el promotor, para institucionalizar en la Autónoma de Tamaulipas, la carrera de periodismo, convertida en relaciones Públicas y luego en Ciencias de la Comunicación. Independientemente de la política universitaria.
Muchas buenas plumas y promotores de imagen han egresado de las aulas universitarias uateñas y actualmente son incontables los egresados que hoy están en las filas de los profesionales de la comunicación y el diseño de imagen de empresas y políticos locales, regionales y nacionales.
Toco el tema de la formación periodística en las aulas universitarias porque mucho se hace hincapié en los nuevos comunicólogos, sobre el desarrollo de la creatividad y como ejemplo de ello señalo la última campaña de la refresquera Coca Cola, que ha tenido el buen tino de personificar cada envase de aluminio o plástico.
Encontrar el nombre propio o el de una persona, impreso en un envase de este producto, ha provocado un incremento a las ventas de este refresco, al grado que muchas personas que no lo consumían ahora lo están comprando. Lo extraordinario es que no sólo buscan el personal, si no que buscan el de los familiares y amigos… para regalar.
En las populares tiendas de conveniencia amarillas con rojo, lanzó una promoción qeu en la compra de tres productos el cuarto es gratis, además si solo llevas dos, el precio está rebajado. Supuestamente.
La compañía refresquera ya valoro el éxito, de tal forma que recién anunciaron la apertura de centros impresores de nombres en las latas o botellas de plástico, que se localizarán en las principales ciudades de la república mexicana, sin especificar fecha y localidades.
Sin dudarlo, la creatividad es la inventiva de la mente humana, que busca dar un bien o un servicio. En ciencias de la comunicación, la creatividad tiene un amplio campo en la misma mercadotecnia, como el ejemplo que se señala.
Y para no perder el rumbo de la Autónoma de Tamaulipas, le comento que ayer se citó por varios medios, que la universidad del estado ha «recogido la canasta» a los directores abusivos de unidades académicas, facultades y escuelas que utilizando las siglas universitarias tenían ingresos sin registrar en ningún lado.
La Secretaría de Finanzas de la UAT, antes Tesorería, será la responsable de todos los ingresos -cuotas, pagos, donaciones, etc.- que lleguen a la universidad, vía institución bancaria, de tal forma que ya aparecieron desde el mes pasado en las dependencias los letreros para alumnos, aspirantes y público en general, sobre la forma de manejar los depósitos.
Por lo pronto, las uñas están cortadas de todos aquellos beneficiados con nombramientos universitarios que tenían la facilidad para que hasta los paquetes de cigarrillos, viajes personales y familiares, gasolina institucional y de casa, y hasta el mandado de la semana sacaban del presupuesto estudiantil.
Finalmente cierro este espacio con un comentario que llama la atención sobre el ISSSTE y que asegura en su página de internet que los jubilados y pensionados, a partir de agosto de 2014 ya no será necesario de «Pasar Revista» semestral, como lo venían haciendo.
En otras palabras, el Instituto se está transformado en lo que es el pase de vigencia, eliminando la modalidad presencial, permitiendo al pensionado o jubilado no se traslade a ninguna oficina del ISSSTE para realizar el «pase de vigencia». Ahora el registro de la supervivencia la realizará el personal del ISSSTE, a través de diversas modalidades como visitas domiciliarias aleatorias, y la validación de la CURP de los pensionados con la base de datos del Registro Nacional de Población (RENAPO).
Lo que no quedó claro es el registro a la oficina virtual del ISSSTE, según la página https://oficinavirtual.issste.gob.mx/, con la advertencia de que si el sistema no le permite ingresar, entonces debe presentarse con su CURP en la Subdelegación de Prestaciones más cercana a su domicilio. Más información en ISSSTETEL (01800-710-4666) y 01800-pensión (01800-7367466) opción 2
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com