Con reformas se alcanzarán metas en desarrollo social
Escrito por Perla María Reséndez Homero de la Garza
VICTORIA, Tamaulipas.- Las 11 reformas que en los últimos meses se aprobaron en México, permitirán alcanzar las metas que en materia de desarrollo social se tienen en Tamaulipas, aseguró Homero de la Garza Tamez.
El Secretario de Desarrollo Social del Estado, comentó que al terminar con los monopolios, más empresas entrarán a competir y se podrán crear más empleos, que como consecuencia beneficiarán la economía de las familias.
“Sólo en comunicaciones, el 80 por ciento de la telefonía fija y el 60 por ciento de la móvil están en manos de una sola empresa, no hay competencia y esto nos afecta a los usuarios”.
Sobre la reforma energética, recordó que la inversión en exploración y extracción de petróleo en los últimos 15 años, creció diez veces, no así la producción, que bajó en un 27 por ciento, por lo que dijo, la inversión privada, podrá nivelar estos porcentajes.
“Tamaulipas, con todos los beneficios que el Gobernador Egidio Torre ha estado comentando, es uno de los estados que más se van a beneficiar, a nivel nacional, para el 2018 con la reforma energética se habrán de crear 500 mil nuevos empleos y para el 2025 serán 2 millones y medio de empleos”.
De la Garza Tamez destacó que en seguridad social, uno de los más grandes proyectos es la creación de un seguro de desempleo, ya que México es el único país miembro de la OCDE que no cuenta con el mismo.
“Se creó la pensión para adultos mayores, el seguro para jefas de familia, todos son aspectos relevantes para crear un país más próspero y equitativo”, agregando que estas reformas ayudan a que México rompa esquemas que no permitían avanzar en la medida que se requiere.
El responsable del desarrollo social de las familias en el estado, apuntó que en materia de infraestructura, el estado recibirá 121 mil millones de pesos de inversión, lo que lo convierte en el cuarto estado con mayor inversión en este programa.
“Vienen tiempos buenos para Tamaulipas, el Gobernador está empeñado en que nos vaya mejor cada día, ha apostado todo su esfuerzo a recobrar la paz y la tranquilidad y estamos trabajando de la mano del Gobierno Federal”.
Señaló que estas inversiones y las reformas hacendarias que se echaron a andar, permitirán una mayor recaudación que se traducirán en más acciones de beneficio social.
“La reforma hacendaria tiene que ver con mayor recaudación, con la ventaja de que el 54 por ciento de la nueva recaudación la aportarán el 10 por ciento de los contribuyentes”, que explicó, se trata de los que mayores ingresos tienen.
“Esa recaudación adicional viene a generar mayor infraestructura para hacer valer la reforma educativa, mejores escuelas y también más programas sociales; las inversiones salen del propio dinero que aportamos en los impuestos”.
Agregó que en este sentido, la tarea del Gobierno es orientar el gasto en infraestructura y desarrollo social.