“Aún no se recupera la seguridad en Tamaulipas”: senador Cabeza de Vaca
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- Tras sostener una reunión con militantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, para exponerles un informe en torno a la recién aprobada reforma energética, el senador por Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acompañado por el diputado federal, Germán Pacheco Díaz, aseguró que a pesar del trabajo que se realiza en materia de seguridad, esta no ha regresado a la entidad.
Señaló que se han dado avances en el rubro de la seguridad, ya que parece que existe la voluntad por parte del gobierno federal para ello, pero todo ha sido muy lento para tratar de buscar la estabilidad en esta materia a Tamaulipas.
Dijo que los problemas de inseguridad siguen y de manera seria, atribuyéndole esto a los gobiernos municipales no están trabajando al parejo que la federación, además que la estrategia debe implementarse de otra manera para que brinde resultados positivos.
“Toda vez que hay serios problemas de inseguridad en el estado, yo le atribuyo en gran medida a dos o tres factores, uno de ellos es que los gobiernos municipales no están actuando con el mismo compromiso que lo está haciendo el gobierno federal, y segundo que para hacer una verdadera estrategia integral como ha sucedido en otras partes del país se debe involucrar a los sectores productivos, a la sociedad civil, son estas las que deben hacer una evaluación real si se está avanzando o no, no solamente la autoridad”.
Destacó que es la sociedad civil quienes enfrentan en primer término los problemas de secuestros, extorsiones y que no puedan transitar en las carreteras de Tamaulipas, por eso consideró que son los que deben estar presentes para que evalúen y aporten ideas para hacer modificaciones a las estrategias si es que lo amerita, pero esto no se ve en la entidad.
El senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mencionó en torno a los hechos suscitados en la refinería de Ciudad Madero, que esto es algo que se viene arrastrando desde hace muchos años, ya que Pemex no ha tenido ni la capacidad económica y a veces ni la voluntad de fortalecer a la refinería.
Aseguró el legislador que siempre se le ha puesto más interés a la exploración y producción, que a la refinación, ya que es algo que les reditúa más.
“Hemos dicho que petróleos mexicanos no ha tenido la capacidad económica y muchas veces la voluntad de poder fortalecer a estas refinerías, porque les han dado prioridad a otras áreas que han sido más rentables para ellos como el tema de PEP y donde se ha concentrado a la extracción de crudo, que es donde se obtiene el beneficio económico al estado mexicano”.
Finalizó argumentando que con esta reforma energética, se tendrá la capacidad para invertir en el área de refinación también, reforzando el apoyo que requieren desde hace un tiempo.