Estado

¿MADERO EMPINA AL PAN DEL 2015? :

images

Cuadrante Político

Publicado el 15 de agosto, 2014 a las 7:36 horas. Escrito por Fernando Acuña Piñeiro

Francisco Ignacio Madero, pensó hace muchos años, que la revolución era tan inocente como una sesión de espíritus. En su candidez de ricachón coahuilense desatendió las voces que le pedían desarmar al ejercito porfiriano, y sustituirlo por guardias, afines a la vigorosa revuelta de los Villas y los Zapatas. El costo fue que lo asesinaron.

Su sobrino- nieto, Gustavo Madero Muñoz soñó con convertirse en el factor clave de la candidatura panista a la Presidencia en el 2018. Justamente su candidato perfilado, era Luis Alberto Villarreal. Pero ahora, se encuentra acorralado en lo interno por las huestes calderonistas. Luce como un aliado desprestigiado del Presidente Peña Nieto. Y sin autoridad moral, ante un panismo que tendrá que rascarse con sus uñas en los estados, ante el debilitamiento del liderazgo nacional.

El golpe político contra el maderismo panista, es seco y devastador. Su maltrecha imagen, seguramente perjudicará al panismo, en las elecciones federales del 2015. Hay muchos interesados en que así sucedan las cosas. Sobre todo, al actual Presidente Peña Nieto y a su antecesor en los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa, les gustaría que así sucediera.

Si el PAN pierde fuerza en los comicios para renovar la cámara de diputados, el PRI Peñista tendría todavía mayor capacidad de maniobra de la que ha gozado hasta ahora. Pero para los calderonistas, un fracaso estrepitoso del panismo el año próximo, les abriría la puerta para regresar en la elección interna del 2016.

Paradójicamente, en esta misma apuesta de que el panismo maderista fracase, se encuentran empeñados personajes, como el reynosense Francisco García Cabeza de Vaca. Para Cabeza, esto significaría “levantarse de la lona”, ante Cantú Rosas y Lety Salazar, que justamente respaldaron a “Maderito”.

El banal escándalo de los diputados congaleros, tiene mucho fondo. Desde adentro y afuera, son muchos los que apuestan a favor de que “Gustavito” Madero, empinará al PAN del 2015. ¿Se cumplirá el adagio?

BERNAL, LLEGA A UN ARREGLO CON EL CABILDO PANISTA

La tersa y debilucha multa impuesta por la fantasmal Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, al cabildo matamorense, por el caso de los carros americanos, hace sospechar sobre un arreglo de su titular, la perredista Laura Bernal, Ladrón de Guevara con los protagonistas del más reciente episodio, en la Costa Azul. La actual titular de la PRODECON, arribó a dicho cargo en 2011 y pertenece al grupo de José Antonio Meade y Luis Videgaray Caso.

UNA DAMA, AFIN AL “GRUPO OSORIO” VISITÓ TAMAULIPAS—

Es la esposa del gobernador de Coahuila Rubén Moreira. Pero no trabaja como primera dama de esa entidad, sino nada más y nada menos que como titular nacional del CONAFE. Se llama Carolina Viggiano Austria y es amiga íntima de la esposa del Secretario de Gobernación, Laura Vargas de Osorio, actual Directora Nacional del DIF, en el presente sexenio peñista.

Viggiano Austria es una de las más firmes protagonistas del proyecto de Osorio Chong, por la sucesión presidencial. Ella estuvo en esta capital y encabezó junto con el gobernador Egidio Torre Cantú, una reunión de CONAFE, en la cual, Viggiano puso de manifiesto que el fenómeno de la deserción escolar en la dependencia educativa a su cargo, ha disminuido considerablemente.

ZAFRA INFORMATIVA

El alcalde porteño Gustavo Torres Salinas acaba de reconocer al Coronel de Infantería, Jesús Gabriel López, jefe del XV Batallón, por su eficaz labor al frente de las fuerzas armadas. “Le admiramos su trabajo y valentía, por restablecer la paz social en Tampico”, le dijo el alcalde al jefe castrense. Al cumplirse un año y un mes de estar al frente de las labores de seguridad en la ciudad jaiba, el jefe político local, señaló que la ciudadanía del puerto está orgullosa y satisfecha de las acciones que se han emprendido , para restablecer el tejido social y económico, así como la posición de primer orden, en materia turística.

El pasado martes, doce de agosto, Homero de la Garza Tamez, escribió en su Facebook: “Hoy trabajamos en Jaumave. Entregamos al alcalde José Ramón Eguía, recursos económicos, para el desarrollo social”. Y yo agregaría: por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú. El complemento que propongo, no es ocioso, pues todos los integrantes del gabinete, deben de fortalecer en la geografía tamaulipeca, el liderazgo de su jefe político. Esto último se lo escuché decir a un funcionario estatal, después de participar en una de las reuniones, encabezadas por el ingeniero civil que hoy manda en la entidad. Nadie pone en tela de duda, la lealtad y la obvia cercanía de Homero, con el ejecutivo estatal. Pero, en ocasiones, las cosas más sencillas se pasan por alto, como por ejemplo esas típicas mentiras del mexicano: “te hablo para desayunar”, o bien, “La última y nos vamos”, entre otras.

Notas relacionadas

Botón volver arriba