Estado

Abogados piden a Obama alivio inmediato a millones de indocumentados

descarga

Washington,(Notimex).- El Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización de abogacía por los hispanos del país, pidió hoy al presidente estadunidense Barack Obama usar su autoridad ejecutiva para dar alivio inmediato a millones de indocumentados.
En el marco del segundo aniversario del Programa de Acción Diferida (DACA), que ha suspendido las deportaciones de casi 600 mil jóvenes, la mayoría mexicanos, su presidente Janet Murguía sostuvo que Obama tiene la obligación de romper con el estancamiento legislativo en migración.
“Ahora más que nunca, necesitamos que el presidente Obama ejerza el uso legítimo de su autoridad ejecutiva para expandir el alivio y limitar estas deportaciones sin sentido”, señaló la dirigente.
Obama aprobó el DACA el 15 de agosto de 2012 en medio de una campaña de presiones de jóvenes indocumentados para frenar el promedio de mil deportaciones diarias de inmigrantes, la mayoría hispanos.
El DACA puso en suspenso las deportaciones y expide programas de trabajo por dos años, renovables, a indocumentados que entraron al país entre los 16 y 31 años.
Aunque hasta 2.1 millones de jóvenes son potencialmente elegibles a los beneficios del programa, según el Instituto de Política Migratoria (MPI), sólo 681 mil 189 lo habían hecho hasta el mes pasado, de los cuales 587 mil 366 habían sido aprobados.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) inició el proceso de renovación por dos años adicionales y hasta finales del mes pasado había recibido apenas 25 mil solicitudes.
Un sondeo realizado por United We Dream, la principal organización que aglutina a los jóvenes indocumentados, encontró que 66 por ciento de los beneficiarios dijo no tener más miedo a ser deportado y 64 por ciento dijo sentirse más aceptado en Estados Unidos.
Igualmente 64 por ciento de los beneficiarios dijo haber obtenido una licencia de manejo o identificación estatal, 35 por ciento dijo estar más involucrado en asuntos de su comunidad y 25 se declaró políticamente más activo.
Sin embargo, 73 por ciento de los indocumentados beneficiados consideró que el DACA no es suficiente.
Entre las principales críticas de expertos al DACA figura el hecho de que los cientos de miles de beneficiarios permanecen en un virtual limbo migratorio, toda vez que el programa no abre una ruta especial a la ciudadanía estadunidense.
Los beneficiarios del DACA, la mayoría mexicanos, tampoco tienen la opción de viajar libremente entre Estados Unidos y sus países de origen, salvo con un permiso especial que sólo se emite para circunstancias médicas o familiares extraordinarias.
A nivel económico, los permisos laborales expedidos bajo el DACA han permitido no obstante que cientos de miles de inmigrantes indocumentados puedan aumentar sus ingresos.
El sondeo de United We Dream encontró por ejemplo que 70 por ciento de los beneficiarios obtuvo su primer empleo o se mudó a otro trabajo, 46 por ciento se convirtió independiente en términos financieros y 51 por ciento ayuda económicamente a su familia.
Asimismo 37 por ciento de los beneficiarios dijo haber obtenido por primera vez una tarjeta de crédito y 20 por ciento compró su primer carro.

Notas relacionadas

Botón volver arriba