Estado

Excesos de partidos deben ser sancionados: Vocal del INE Tamaulipas

descarga (3)

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los excesos en que caen los partidos políticos y sus militantes o representantes populares, deben ser corregidos por la sociedad en su conjunto y por las dirigencias partidistas, dijo la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricia Eugenia Navarro Moncada.

Indicó que el órgano electoral no tiene facultades como para exigir a los partidos o los políticos evitar escándalos, como el que recientemente enfrentan algunos legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN).

“En la actualidad debemos ser conscientes que estamos expuestos a los medios, a las redes sociales y más cuando se es una figura pública, aquí lo importante no es si participaron en una fiesta, aquí lo importante es investigar de donde salieron los recursos para hacer esa fiesta”, señaló.

Consideró que en situaciones de este tipo, el ciudadano tiene derecho a dar “un jalón de orejas al comportamiento de los partidos políticos”, además las dirigencias de los partidos, están obligados a seguir sus procesos de investigación interna.

La funcionaria electoral aceptó que como individuo las personas tienen derecho a divertirse, tener distracciones, pero se debe cuidar mucho en qué condiciones se da esa diversión cuando se trata de un servidor público o representante, popular.

Advirtió que la vocalía que tiene a su cargo, la educación cívica es fundamental, debe involucrarse el INE, los partidos políticos y la sociedad en su conjunto, ya que es un tema que depende de un conjunto.

Aceptó que es la sociedad en todo caso quien define si el actuar de los partidos es el adecuado y con el voto en un proceso electoral, queda de manifiesto qué tanto se ha trabajado para convencer a un electorado, de apoyar una ideología o propuesta política.

scjf

Notas relacionadas

Botón volver arriba