Estado

Dictan formal prisión a Rodrigo Vallejo

Rodrigo_Vallejo-Fausto_Vallejo-y_Patricia_Mora_-Foto_en_mayo_2013_MILIMA20140730_0326_11

Ciudad de México
Un juez federal le dictó el auto de formal prisión a Rodrigo Vallejo, acusado de encubrir a Servando Gómez ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios.

Alrededor de las 08:45 horas de este viernes, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó sujetar a proceso penal al hijo de Fausto Vallejo, ex gobernador de Michoacán, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de encubrimiento.

Vallejo Mora se negó a proporcionar información al Ministerio Público de la Federación para la localización e investigación de Los Caballeros Templarios.

La autoridad jurisdiccional estimó que Vallejo Mora podría haber proporcionado información a ‘La Tuta’, al quedar demostrado en un video.

El juzgado cuarto señaló que la defensa de Vallejo Mora no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del hijo del ex gobernador de Michoacán.

El 28 de julio, la agencia Quadratín publicó un video nítido donde aparece Rodrigo Vallejo y ‘La Tuta’, en el que beben cervezas de lata y conversan relajados sobre la salud de Fausto y la situación del gobierno de Michoacán.

El 30 de julio, la PGR envió un citatorio a Rodrigo Vallejo para presentarse a declarar. Dos días después, el hijo del ex gobernador de Michoacán se presentó a declarar a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, pero se negó a brindar datos sobre el paradero del capo, por lo que fue acusado de encubrirlo.

El delito de encubrimiento es un delito no grave, por lo que se puede otorgar libertad bajo fianza; sin embargo, en el caso de Rodrigo Vallejo, el Ministerio Público de la Federación se opuso y se le negó.

La defensa de Vallejo interpuso un amparo para obtener la libertad provisional de su cliente, pero este jueves el juez se lo rechazó.

El hijo del ex gobernador de Michoacán está recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya, Estado de México.

Notas relacionadas

Botón volver arriba