Estado

De Sorianas, el CO y los cuentos chinos de Chong

image
.
En sólo dos días, reportan 20 demandas por robo en Victoria
Sorianas bajo sospecha de estar coludidos con el CO
Ministeriales y Federales no pueden parar delincuencia
Chong afirma que se ha reducido en un 70% delitos en Tamaulipas.

Por:Mauricio Fernández Díaz
Un telefonazo corto de tajo el descanso de Rubén Ochoa (nombre ficticio, hechos reales) y su familia.

Desde el otro lado de la línea, desde ciudad Victoria, su cuñado le notificó la desgracia: su casa, ubicada por el 30 Morelos, a pocos metros de la Avenida Juárez, lugar sumamente transitado, había sido saqueada.

El atraco no fue por la noche, como era de esperarse, sino a pleno mediodía, sin que “nadie” se percatara del saqueo.

Prácticamente la casa fue vaciada, utilizando para ello un carro “Fiesta” 2012 que se encontraba estacionado en la cochera.

Años de esfuerzo y trabajo evaporados, sin muchas posibilidades de recuperar lo robado.

Este es sólo un ejemplo, ya que de acuerdo al AMP encargado de Combate al rezago, en sólo dos días se presentaron 20 demandas por robo de vehículos y domiciliarios.

A pesar de esto, el Secretario de Gobierno, Osorio Chong afirma sin rubor alguno que la delincuencia va a la baja en Tamaulipas

En rueda de prensa, destacó que a 75 días de haber comenzado la estrategia de seguridad en Tamaulipas los delitos se han reducido en un 70 por ciento, pues apuntó que los homicidios se han reducido de 8 a 2 diarios.

El funcionario federal dijo que de marzo de este año al actual mes, el estado pasó de ocupar el lugar número 21 al cuatro en el índice de denuncias, “en confianza de los ciudadanos a sus autoridades”

De nuevo se apodera el CO de espacios públicos. Soriana, bajo el yugo

Los hechos desmienten el discurso triunfalista del Secretario.

De hecho, el CO esta resurgiendo, tejiendo redes de poder, infiltrando corporaciones (como ejemplo, los 8 policías trasladados a México por presuntos nexos con la delincuencia organizada) y adueñando se de espacios públicos, y tiendas de conveniencia, con la presunta complicidad de gerentes y guardias de seguridad.

El mejor ejemplo lo constatamos en Soriana Carrera, ubicado cerca de la central.

Ahi, ante la mirada cómplice de los guardias de seguridad y los gerentes, son robados o desvalijados vehículos por una banda de ladrones disfrazados de vendedores ambulantes.

Entrevistado, el gerente Javier Alarcón Cisneros confesó que le era imposible hacer algo, ya que eran amenazados por los delincuentes en tanto ni ministeriales ni Federales se ocupaban de los ladrones a pesar de las denuncias presentadas. “Vinieron al principio, pero ya no se han vuelto a parar, a pesar de que a los ministeriales se les dan cortesías como comidas” expreso el Gerente.

Por otra parte, al parecer los vigilantes y taxistas forman parte de esta red de ladrones ya que a pesar de los continuos robos, y de permanecer en el lugar por largo tiempo jamás se dan cuenta de nada.

Así como este ejemplo, en Victoria en la lucha contra el CO parece ir perdiendo los federales, o al menos el CO empieza a recuperar espacios

Notas relacionadas

Botón volver arriba