Los desaparecidos…
VIDA DIARIA
Por; Rosa Elena Gonzalez
No crea que nos referimos a los representantes populares que en estas vacaciones no los encuentra ni por error porque ellos solo aparecen cuando andan correteando el voto y desaparecen cuando el pueblo más los necesita.
Tampoco hablamos de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno que desaparecieron desde el viernes de sus centros de trabajo y aparecieron en playas paradisiacas, ellos se fueron sin importarles la vida desde el jueves sin importar que ese día todavía era de actividades, menos el dejar para después asuntos importantes para la ciudadanía, de esta gente ya le platicaremos en otra ocasión.
Esta vez de los desaparecidos a los que nos referimos son los spot de 20 segundos reglamentarios que el IFE autorizaba para los partidos políticos y que ahora el INE modificara.
Anteriormente los partidos políticos enviaban al IFE spot de 20 segundos y un segmento de 5 minutos para su promoción en periodo ordinario, no electoral, para que el Instituto Federal Electoral de acuerdo al pautaje autorizado para cada partido lo enviara a concesionarios de radio y televisión para su publicación como parte de sus prerrogativas
Resulta que ahora los spot de 20 segundos y el segmento publicitario de 5 minutos de promoción de los partidos políticos desaparecerán.
Como en el Big Brother las reglas cambian y se autoriza modalidad y método del nuevo pautaje promocional para los partidos políticos, de 20 pasaran a ser de 30 segundos y desaparecerá el segmento de 5 minutos en el nuevo esquema de difusión partidista que el INE distribuirá a nivel nacional a radiodifusoras y televisoras para su aplicación a partir del primero de agosto del 2014.
Con las disposiciones de los promocionales de medio minuto el INE garantiza la publicidad a cada partido político como parte de sus prerrogativas en lo concerniente a la radio y televisión para el periodo ordinario que estarán vigentes a partir del segundo semestre del 2014.
Las nuevas reglas de pautaje fueron aprobadas el 30 de mayo del presente año y con ellas se busca adecuar el sistema de impactos, seguimiento y control del material publicitario que los partidos políticos podrán hacer en radio y televisión.
El ajuste promocional permitirá que los partidos políticos tengan más impactos con mensajes más explícitos en periodos ordinarios, en procesos electorales también serán de 30 segundos, igual que los spot de los candidatos, pero estos estarán sujetos a otra reglamentación.
Por lo general el estándar de los spot en televisión abierta son de20 segundos, promocionales de 25 o 30 segundos tienen que entrar en coleo, en ajustes de tiempo de otros comerciales, por lo tanto difícilmente salen en horarios estelares.
Así es que si antes poco se venían los spot de los partidos políticos con la nueva reglamentación menos serán vistos, quizá esa sea la intención del INE, que la promoción de los partidos políticos solo sean para desvelados como publicidad no apta para menores de edad y transmitida después de la medianoche, a menos que las televisoras y radiodifusoras sean obligadas a modificar también sus tiempos de pauta.
Claro que incluso en los ajustes de las leyes electorales para la promoción de candidatos siempre quedan espacios que los buenos estrategas políticos pueden aprovechar sin que sea motivo de sanción.
En fin, la situación es que el INE desaparece los spot de20 segundos y segmentos de cinco minutos promocionales en tiempo ordinario para los partidos políticos y solo se publicitaran pautas de 30 segundos en radio y televisión nacional, ¿a qué hora se transmitirán?, quién sabe.
vida.diaria@hotmail.com, Twitter@VidaDiaria1,FB Rosa Elena Gonzalez.