LA GIRA PROSELITISTA DE LETICIA SALAZAR POR VICTORIA
Por: Mauricio Fernández Díaz
Asegura “no tener tiempo para proyectos personales”, pero advierte “no me descarten para la gubernatura”
La que realizara el día de ayer la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar, hace patente que aun y cuando no lo quiera aceptar el PAN, sus aspirantes se encuentran metidos de lleno en la sucesión gubernamental y se mueven para colocar sus piezas del 2015 con miras al 2016.
EL MOTIVO DE SU VISITA, PRETEXTO “INFANTIL, FALAZ Y FUTIL” ADVIERTEN POLITICOS Y ANALISTAS
El pretexto para moverse fuera de sus dominios fue lo de menos.
En esta ocasión fue el amadrinar a la generación de alumnos de una escuela primaria ubicada por el C4 (por aquello de la seguridad, pensamos) ; sus detractores calificaron este argumento como “fútil, falaz, infantil y ofensivo a la inteligencia de los tamaulipecos” , debido a que trascendió el verdadero motivo de su visita; la reunión con funcionarios del PAN municipal, y algunos delegados, una rueda de prensa con un grupo de periodistas en las instalaciones del CDM (Alberto Fonseca, Presidente del PAN Estatal se encontraba en la ciudad de México casualmente) y posteriormente una cena con aproximadamente 40 colegas, ambas, rueda de prensa y cena con medios, convocada por la colega Yadira Herrera, quien hasta el momento parece ser el enlace de la alcaldesa con los medios y reporteros de la capital.
En la rueda de prensa, cuestionada sobre su futuro dijo no tener tiempo para cuestiones personales por encontrarse de lleno en su trabajo de alcaldesa, pero advirtió: “No me descalifiquen para la gubernatura” en una hermosa perla de incongruencia entre el decir y el hacer.
“Hora Cero” dio cuenta de esta visita. En un extracto de la nota, escrita por lupita Domínguez se lee: “La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, estuvo en esta capital, hizo visitas a medios, se reunió con grupos del Partido Acción Nacional y negó que todo eso sea parte de un proyecto político para el proceso electoral del 2016.
Fuertemente custodiada por elementos de la Marina, la policía estatal y con una hora de retraso, llegó a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, donde se citó a una rueda prensa, estuvo por casi cinco minutos en una oficina con el líder municipal Javier Mota Vázquez y luego atendió a los medios de comunicación.
De entrada justificó que estos encuentros sostenidos forman parte de sus actividades como ha sido su costumbre.
De inmediato los representantes de la prensa la bombardearon con preguntas sobre las visitas realizadas durante el día en algunas televisoras locales, y dijo que su jornada inició desde las 7:00 de la mañana en su natal Matamoros donde dentro del programa “Miércoles ciudadano”, atendió una buena cantidad de ciudadanos que ya estaban previamente formados.”
Omitió mencionar la alcaldesa que tenía agendada una cena con más de 40 periodistas.
Si a esto no se le llama proselitismo político habrá que pensar en redefinir el concepto.
CENA CON MAS DE 40 PERIODISTAS Y COLUMNISTAS
Es claro que Lety Salazar mantiene una excelente relación con el jefe del ejecutivo estatal, ya que por tradición la mayoría de los empresarios de la comunicación solo cubren y publican eventos ya sea mediante inserciones pagadas o por convenio cuando se trata de políticos en funciones o en busca de un cargo público, máxime cuando se trata de un político de oposición, y en este caso no hubo restricción alguna al respecto lo que evidencia el buen entendimiento y la magnífica amistad entre la panista y el ” primer priista del estado”
LA VERSION OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL CDM DEL PAN EN VICTORIA.
Entrevistado, el Presidente del Comité Directivo Municipal Javier Mota Vázquez, expresó que la visita de la alcaldesa si bien había sido anunciada en medios, en lo personal no se le había notificado oficialmente.
Fue, aseguró avisado la noche anterior a la visita de que la alcaldesa pasaría a saludar a los miembros del Comité: “Nosotros la recibimos como a cualquier visitantes del PAN, no tuvimos injerencia alguna ni en la rueda de prensa ni mucho menos en la cena, ella traía su propia agenda y su personal; solamente platicamos de las experiencias electorales de Matamoros y Victoria, fue una reunión que no paso de 15 minutos”, aseguró el Presidente Javier Mota Vázquez . Por su parte el vocero oficial del PAN Estatal argumentó no haber participado en la organización de ninguno de los dos eventos ya que tampoco tuvo información oficial y el Presidente se encontraba en la ciudad de México.
LA MANO DE ALEJANDRO VALLADARES
Recordemos que Alejandro Valladares fue el primer jefe de prensa de la alcaldesa, habiendo sido removido de ese puesto y colocado como su asesor; si a esto le añadimos que él mismo expresó el mantener fuertes nexos con el Coordinador de Comunicación Social (Ahí están las fotos que no mienten, y personalmente nos tocó presenciar su visita a las oficinas de Guillermo Martínez antes de que fuera nombrado asesor de Leticia Salazar) por sentido común la duda de si es o no personero o puente entre Lety y el Gobernador queda latente.
LOS RECURSOS PARA EL PROSELITISMO, DE LAS ARCAS DE MATAMOROS
El otro punto, que es de donde salieron los recursos para realizar la visita, entrevistas en televisoras locales, atención a medios, cena y hospedaje es bastante obvio, ya que el Presidente del CDM, cuestionado al respecto, se deslindó de esos gastos, así como el CDE, por lo que solamente queda asegurar que el tour turístico fue pagado con recursos del erario municipal de Matamoros.
Ningún político eroga un centavo en un viaje a otra ciudad para convivir con los medios de comunicación, agasajarlos con una cena, reunirse con directivos y delegados de la capital si esto no forma parte integral de una estrategia política bien trazada y con dirección hacia las elecciones que se avecinan.
LIMPIARLE LA CARA A BIASI, UNO DE LOS MOTIVOS MÁS PODEROSOS
Leticia Salazar sabe que tiene inigualable la oportunidad (la política es de oportunidades) de colocar sus alfiles, entre ellos a su adorado Biasi como prospecto a la Federal, aun con todo el cochinero que trae el novio de la alcaldesa. Y Obviamente ella hace su labor de limpieza de imagen para que los medios capitalinos sean más amables con quien manda en su corazoncito de princesa.
Las visitas a televisoras las justificó Lety aduciendo que fueron “de cortesía” sin embargo trascendió que fue para arregla convenios en los cuales incluyen la promoción tanto de la alcaldesa como de Biasi, con costo también al erario matamorense
En fin, el reloj electoral ya está en marcha y el PRI se está viendo lento, muy lento ante la embestida panista. ¿parálisis convenida? En muy poco tiempo lo sabremos