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Corrompe el SAT con autos “chocolate”

NOTICIERO…

Corrompe el SAT con autos “chocolate”
Hay comercializadoras implicadas; Alfa Agro, Goga Automotriz, Autos Adrey y Kikis Automotriz
Participan jueces y funcionarios
La Función Pública investiga denuncias

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

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H. Matamoros, Tam.- La importación y regularización de autos, siempre se ha considerado una enorme fuente de corrupción con muchos implicados, pero pocas veces se ha tocado el tema muy a fondo porque a pesar de que haya quejas y denuncias las autoridades no escuchan ni atienden.

Y la razón es muy simple, muchos están metidos en el negocio.

Por eso es explicable que pongan tantas trabas y autoricen monopolios de comercializadoras y agencias aduanales por un trámite muy caro que cualquier ciudadano puede hacer.

El negocio se ha ido perfeccionando a través de los años. Empezó con el ex gobernador Enrique Cárdenas cuando fue subsecretario de investigación y ejecución fiscal en los tiempos del presidente Echeverría.

Hoy nuevamente se pone sobre la mesa el tema con más nombres y más datos pero no hay muchas esperanzas de que esto sea atendido porque muchos forman parte de la cadena.

La única posibilidad es que el asunto sea abordado con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong dentro de la estrategia, si se toma en cuenta que esto es un delito.

Todo esto viene al caso por la información publicada por el periódico El Norte ayer. Dice así:

Además de «recompensar» a jueces que les otorgan amparos, los importadores de vehículos han logrado penetrar la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública y el Órganos Interno del Control del SAT señalan que altos mandos de la Administración General de Aduanas y de la Administración Central de Amparos y de Instancias Judiciales del SAT se encuentran coludidos con gestores y abogados de las empresas importadoras de autos «chocolate».

El SAT se encuentra en un dilema, pues mientras a nivel institucional presentan denuncias ante la Suprema Corte, sus funcionarios asesoran a los importadores a cambio de pagos millonarios y en las aduanas sus agentes facilitan el acceso y reciben una comisión por cada auto que ingresa, según las denuncias.

Actualmente las autoridades tienen en la mira a 18 empresas que son las principales importadoras de autos.

Entre ellas se encuentran Cristi Automotriz, Grupo Empresarial Caoman, Grupo Empresarial Yamve, Autotrack Importaciones, Autos YMC, A & B Automotriz, Voltok, Arturo Tovar Ortiz S.A. de C.V. y Pastor Perea Ramírez S.A. de C.V.

Además, aparecen 9 empresas que son representadas o están vinculadas al agente aduanal Roberto Ruiz Armas, como Goga Automotriz, Alfa Agro, Autos Adrey y Kikis Automotriz.

La Suprema Corte de Justicia solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investigar a fondo la presunta corrupción en juzgados y tribunales de Baja California que ha permitido que miles de autos usados ingresen al País desde Estados Unidos sin cumplir los requisitos.

El Ministro José Ramón Cossío fue quien planteó al pleno de la Corte la investigación, luego de que en 2012 se resolvieron siete expedientes derivados de la importación de autos usados, algunos de ellos atraídos por los Ministros por solicitud del SAT.

Los casos involucran a cinco Magistrados de circuito que otorgaron amparos y luego insistieron en ordenar la importación de autos sólo con los requisitos del Tratado de Libre Comercio, sin tomar en cuenta los planteamientos de un decreto presidencial de 2011.

El tema de los autos usados ha sido motivo de quejas recurrentes del SAT y de la industria automotriz desde 2010, pero, hasta ahora, el CJF no ha sancionado a los juzgadores.

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