Estado

YA SON MAS LOS PARTIDOS MORRALLA QUE HAY QUE MANTENER

descarga (1)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Sin darnos cuenta creció en México el número de “partidos morralla” o les valió madres a los mexicanos lo que en ese sentido haga el gobierno o deje de hacer, por lo que ahora en nuestro país ya contamos en total con 10 partidos políticos con registro nacional a los que hay que de aquí para adelante hay mantener llueva, truene o relampague.

Lo malo del caso, sino que lo grave, es que de éstos 10 partidos solo cuatro de ellos tienen la fuerza y la presencia necesaria en el país para dar la pelea en los procesos electorales, sean locales o federales, que son los partidos PRI, PAN, PRD y queremos suponer que MORENA también.

Pero, pero, pero, de los seis restantes cuatro de ellos –PVEM-PT-PNA y PMC– tienen años de sobrevivir y mantener su registro gracias a las alianzas o coaliciones que conforman “con los partidos grandes”, por decirlo coloquialmente, porque solos no la hacen.

De la participación de MORENA en los procesos electorales del 2015 Andrés Manuel López Obrador, que es el dueño de éste partido político, ya dijo que no va a hacer alianza ni coalición con ningún otro partido, pero dejó abierta la puerta las elecciones del 2018, en las que “si llega vivo y la gente quiere” se va a lanzar por tercera vez como candidato a la Presidencia de la República.

Así las cosas solamente quedarían en duda los partidos Frente Humanista y Encuentro Social; al primero lo ligan con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, del segundo dicen que “es de los hermanos”, pero en lo personal desconocemos su orígen, salvo que el dirigente Hugo Eric Flores Cervantes asegura que ya tienen 12 años de lucha como agrupación política, pero creemos que ambos van a seguir el mismo caminito que sus antecesores.

Por cierto el porcentaje mínimo de votación se elevó con las recientes reformas del 1.5 al 3 por ciento para que los partidos conserven su registro y ya hubo grito, por considerar que dicho porcentual es alto, lo que nos da la razón y valida nuestro muy personal punto de vista.

Días atrás el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aplaudió el surgimiento de nuevos partidos políticos en México e incluso convalido su nacimiento ya que “las expresiones” y el voto ciudadano, según lo dejó ver, justifica su existencia. De ser así no debemos de dudar que el número de partidos “morralla” se va a seguir incrementando en México.

Los concesionarios de éstos partidos viven como reyes, nadie los molesta para nada y cuando les da la gana son senadores o diputados federales y muy seguramente no han llegado a ser gobernadores porque no les interesa o no han querido, porque lana es lo que les sobra.

Por cierto el miércoles 30 de julio se llevará a cabo la quinta reunión de evaluación de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal en Tamaulipas, la que encabezará el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong junto con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

Al evento está prevista la asistencia de todos los integrantes del Gabinete Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, así como de sus homólogos del Estado, los que en el encuentro –que se pospuso la semana pasada– analizarán los resultados y acciones a implementar en la nueva estrategia que arrancó el pasado 13 de mayo.

En ésta ocasión se preveé que Osorio Chong se reunirá a puerta cerrada con los Gabinetes de Seguridad Federal y Estatal, para después de eso sostener una reunión con representantes de la sociedad civil y empresarios de la zona.

A diferencia de algunos compas queremos señalar que en lo personal confiamos en que la asquerosa corrupción que por años ha venido arrastrando PEMEX necesariamente tendrá que venir a menos con la participación de inversionistas del sector privado, lo que queremos suponer que le va a atar las manos a los supuestos líderes de los trabajadores petroleros de la talla del senador del PRI, Carlos Romero Deschamps y sus secuaces. Será cosa de esperar para verlo.

Nos parece cosa increíble el que haya quebrado el Banco Bicentenario de Nuevo Laredo; alguna vez trabajamos en una institución bancaria y leímos mucho sobre del tema, pero no encontramos un solo caso semejante como este, en el que los señores agentes aduanales que se asociaron lamentablemente van a salir raspados.

Nos dijo una vez un productor muy querido y respetado que llegó a ser alcalde de Vallehermoso, “como que se salieron del surco y se andaban metiendo donde ya estaba sembrado”; en lo personal creemos que independientemente de la competencia entre los bancos, los que por cierto en Nuevo Laredo nos parecen muchos, creemos que los señores agentes aduanales se metiéron a una esfera que no era la suya y no le encontraron la cuadratura al círculo. Lo bueno es que tienen mucha lana.

Luego del éxito alcanzado en las campañas oftalmológicas que brindó en Nuevo Laredo, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, decidió extender éste beneficio durante los meses de agosto y septiembre, ofreciendo además exámenes a la vista de gratis y obviamente los lentes a bajo costo.

Nativo de Nuevo Laredo, Ramos Salinas dijo que con esta acción se da cumplimiento a una de las solicitudes de más demanda en su oficina de gestoría, donde todos los sábados de los dos meses mencionados se estarán brindando, sin costo alguno, los beneficios de las campañas oftalmológicas que ofreció a los neolaredenses durante los meses de junio y julio.

Remarcó que sin lugar a dudas la salud es un tema prioritario de la agenda legislativa, porque es una de las demandas más sentidas de la población, por ello, dijo que en el actual período de receso de la 62ava Legislatura de Tamaulipas los diputados estarán atendiendo éstas y otras necesidades a través de sus respectivas oficinas de enlace en los Distritos que representan.

Que buena idea nos parece el que con el visto bueno de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones y de la Dirección de Readaptación y Reinserción Social, se haya autorizado una competencia deportiva en el penal de Altamira, en el que participan 10 equipos, evento lleva por nombre “Copa Relámpago de Futbol” y que en mucho viene a levantar el ánimo a los reos. Ojalá y se multiplique este tipo de eventos en los penales.

La gran manifestación que organizó el llamado “Congreso Nacional Ciudadano” para protestar el jueves frente a la PGR y pedir la liberación del doctor y líder de los autodenfensas, José Manuel Mireles, fue un fracaso. Así lo consideramos en lo personal ya que las agencias de noticias apuntaron que al evento asistió “una veintena de manifestantes”. Y en la próxima van a ir menos todavía, apúntelo.

Por último comentaremos que el Sistema DIF-Tamaulipas que preside la señora María del Pilar González de Torre ha convocado a todas las dependencias públicas, organizaciones de la sociedad civil, filantrópicas, asistenciales, escuelas y universidades públicas y privadas, iglesias, voluntariados de empresas y público en general, a celebrar el Día Estatal de Servicio Voluntario 2014.

Según nuestras antenas ésta actividad tiene como objetivo realizar una jornada de servicios comunitarios con acciones de interés público que beneficien a grupos en situación de vulnerabilidad, o llevando a cabo actividades que impacten favorablemente al entorno urbano y medio ambiente, bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba