Estado

Un buen capitán no abandona el barco

AGENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Un buen capitán no abandona el barco

· El ahijado de Peña Nieto sigue acelerado

· Andan panistas de la greña

Bien es sabido que un buen capitán es el último en abandonar la nave. Pero eso no sucedió durante la tragedia en el mayor crucero de lujo italiano Costa Concordia, que naufragó en el mar Tirreno frente a las costas de la isla de Giglio tras chocar con una formación rocosa cuando navegaba muy cerca de la costa. ¿Se acuerdan de ese lamentable suceso?.

Esa tragedia sucedió en enero del 2012, cuando el capitán, FRANCESCO SCHETINO se aproximó de forma muy torpe a la isla de Giglio, chocó con una roca que está encastrada en su flanco izquierdo, haciendo inclinarse al navío y que entrara una gran cantidad de agua en un espacio de dos, tres minutos, abandonando el capitán posteriormente el barco Costa Concordia cual vil princeso asustado, sin importarle que su cobardía e irresponsabilidad había costado una considerable cantidad de turistas muertos.

El capitán fue detenido y acusado de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del lujoso barco.

images

Todo lo anterior viene a colación, porque algo similar a lo que ocurrió con el Costa Concordia está sucediendo en Tamaulipas.

El gobierno del “PRItanic”, se hunde y todo parece indicar que no hay poder humano que lo pueda salvar, salvo que de último momento el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO se apiade de nuestra sufrida gente tamaulipeca y decida meter mano de una vez por todas para poner en orden en todos los aspectos.

Es de llamar la atención que en los círculos políticos del estado, se ha empezado a correr una fuerte versión de que el máximo jefe, comandante o capitán del barco tamaulipeco, esté analizando muy bien la posibilidad de abandonar la nave y dejar a su suerte a los pasajeros que creyeron en el proyecto supuestamente fuerte y poderoso.

Pero a propósito de barcos y capitanes cobardes, también existen capitanes valientes que incluso arriesgaron sus propias vidas para salvar otras. Un ejemplo: Cuando el HMS Birkenhead —un barco británico que transportaba soldados— empezó a hundirse en las aguas de Sudáfrica en 1852, el capitán y los oficiales militares que iban a bordo permitieron que las mujeres y los niños abordaran primero los botes salvavidas.

El capitán y muchos de los soldados se quedaron a bordo del barco hasta el final y perecieron en el océano mientras las mujeres y los niños quedaron a salvo.

En las décadas que han transcurrido desde entonces, ha habido esporádicas demostraciones de valor de los capitanes y la tripulación que dieron prioridad a sus pasajeros, como el capitán EDWARD J. SMITH, quien se hundió con el Titanic. Hermosa película por cierto la que se hizo posteriormente. Sin embargo, ese valor ha faltado notoriamente en dos de los mayores desastres marítimos recientes.

¿Por qué un capitán no debe abandonar el barco durante un naufragio?. De acuerdo con una convención marítima internacional sobre la seguridad de la vida en el mar, el capitán es el responsable del barco y de toda la gente que va a bordo, pero no se estipula que el capitán deba quedarse en el barco durante toda la crisis.

La primera responsabilidad del capitán es la seguridad de su tripulación y sus pasajeros. Aunque la ley estadounidense no especifica que abandonar el barco sea un delito, la tradición dicta que el capitán sea el último en abandonar un barco que se hunde, de acuerdo con los expertos en leyes.

El caso es que acá, en Tamaulipas se habla de que el gobernador estaría tomando la decisión de bajarse del barco. Algo así como lo hizo el capitán FRANCESCO SCHETINO del Costa Concordia.

Se habla también de que la decisión vendría directamente de Los Pinos para bajar al mandatario del barco tamaulipeco.

Eso no significa necesariamente que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el líder nacional del PRI, CESAR CAMACHO QUIROZ le hayan pedido o le estén mandando claras señales para que decline a su cargo, pero alguien dijo una vez que en política, lo que parece es.

Para nadie es un secreto la mala relación existente entre el gobierno federal y el gobierno estatal, con el agregado del desorden político, económico, social y de inseguridad que priva en esta entidad.

DEL ARCHIVERO…

El CEN del PRI ni pela ni fuma el CDE del PRI que dirige en la entidad, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Las nuevas credenciales que les está entregando el partido a su militancia acreditada traen solo las firmas del dirigente nacional CESAR CAMACHO QUIROZ y la secretaria general IVONNE ORTEGA PACHECO. Eso una muy mala señal de una no muy buena relación.

Pero eso no es todo, la cúpula del tricolor en la entidad ha hecho sendos y claros llamados a esperar los tiempos electorales apropiados, a todos los aspirantes a la candidaturas para las diputaciones federales que estarán en juego el próximo año, pero no les hacen caso y hay incluso quienes van más allá, pues trabajan insistentemente en lograr la candidatura al gobierno de Tamaulipas.

Muchos políticos tamaulipecos, no solamente del PRI sino también del PAN y de otros partidos políticos están aprovechando un vacío de poder en las autoridades electorales para poder realizar sus actos anticipados de campaña con placeos, ruedas de prensa, loterías y hasta bingos en algunos casos, sin tomar en cuenta el impresionante despliegue publicitario que desarrollan en las redes sociales.

Hay casos en el que no se sabe si la van a jugar para las diputaciones federales o para la gubernatura como ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien había dicho en la capital del estado que sus aspiraciones por la gubernatura quedarían pendientes para mejores tiempos, pero que se sigue moviendo por cuenta propia y no se sabe a cuenta de qué o para qué.

El funcionario de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, considerado además como uno de sus tantos ahijados políticos, ALEJANDRO GUEVARA COBOS estuvo el pasado fin de semana en diversas comunidades de la zona temporalera de su natal Mante.

En congregación el Abra, GUEVARA COBOS se placeo en pleno desarrollo de un bingo, en tanto que otras comunidades de esa área rural se reunió con líderes claves y hasta tiempo se dio para volverse a tomar infinidad de fotos con comerciantes de la urbe cañera, mismas que casi a diario promociona en las redes sociales, sobre todo en sus cuentas de Facebook y twitter.

En más temas locales, pero de mayor importancia, le comentamos que con el objeto de lograr un mayor acercamiento con la comunidad mediante el desarrollo de actividades, que buscan propiciar un sano esparcimiento para las familias mantenses, el alcalde PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON dio inicio a los talleres de verano en los Tamules, que se realicen desde ayer 14 de julio y que concluyen el 15 de agosto del presente año.

Al encabezar esta actividad en el Tamul Burocrática de esta ciudad, el ING. GONZALEZ LEON advirtió que el Gobierno para Todos tiene un fuerte compromiso con la educación, la cultura y el deporte en este municipio, por ello, se trabaja día con día, a fin de fomentar en niños y jóvenes diversas actividades tendientes a generar sana convivencia.

Explicó que estas cinco semanas en donde serán impartidos diversos talleres gratuitos como son pintura y retrato, danza regional, música, canto y vocalización, teatro, fútbol, entre otros, que forman parte del programa Verano Cultural 2014, serán muy productivos.

Posteriormente, el Alcalde hizo entrega de material deportivo, además de realizar un recorrido por las instalaciones del Tamul Burocrática.

Por último, todo indica que de cara al próximo proceso electoral federal, los panistas en el Mante no están listos para dar la pelea al PRI.

De hecho, quien resulte el abanderado del tricolor a la diputación federal ganará la elección, puesto que no hay en esta zona una real oposición que les haga frente.

Lo que existe en esta urbe cañera es anti-priismo, pero los fieles, leales y guerreros priistas sacaran a su candidato adelante sin sudar la camiseta.

Lo que sí queda claro, es que ENRIQUE MURILLO RODRIGUEZ llegó a la dirigencia local del PAN a dividir, a fracturar y a echar a la calle a los verdaderos militantes del blanquiazul.

Si se me olvidan algunos nombres de conocidos y leales panistas que han sido expulsados de su partido por obra y gracia de MURILLO, se vale que los recuerden, pero tengo en mi corta memoria dos nombres de personajes que le dieron mucho a ese partido político: UBALDO GUZMAN QUINTERO y VICKY GARCIA PEDRAZA, quienes de alguna u otra manera tienen ciertos compromisos con el partido en el poder.

Lo poco valioso que quedaba en el PAN Mante era el ex alcalde priista, JOSE LUIS “EL GÜERO” CASTELLANOS, pero al parecer este personaje político ya no quiere saber nada de los azules y cada vez está más cerca la posibilidad de que regrese a las filas del tricolor. Así es que en la nueva era del PAN local se sigue practicando- el divide y vencerás.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba