Estado

Osorio Chong asume compromisos formales

NOTICIERO…

Osorio Chong asume compromisos formales
Entusiasmó y dio confianza a los empresarios
El transporte urbano, deficiente y caro
Asaltos en camiones por falta de revisión

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

Migeul-Osorio-chong_p-640x480

H. Matamoros, Tam.- ¿Qué pasó en la reunión de los empresarios con el gabinete de Seguridad Nacional?

Se trató de una junta privada el pasado 2 de julio para evaluar la estrategia de seguridad en Tamaulipas. En principio se había programado la reunión por una hora pero se prolongó por tres. Empezó a la 1:00 y terminó a las 4:00 p.m.

Los invitados de todo el estado, empresarios y profesionistas, ocuparon mesas colocadas en herradura. Se pusieron sillas en tres niveles. En frente de ellos estuvo todo el gabinete encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong; el gobernador Egidio Torre Cantú; el secretario de la Defensa y la Marina, el titular de la PGR y el director del CISEN.

Se trató de un diálogo directo y personal.

Los empresarios quedaron muy bien impresionados con Osorio Chong. Fue una reunión inédita que devolvió mucho de la confianza perdida, pues Osorio Chong respondió puntualmente a todas las preguntas y reclamos y asumió compromisos.

Tradicionalmente, en los encuentros entre funcionarios y ciudadanía lo único que se escucha son explicaciones y justificaciones pero en esta ocasión fue diferente.

El gabinete reconoció que falta mucho por hacer, que no se puede hablar con triunfalismo aunque hay que reconocer los avances que se tienen.

Los hombres de negocios de Tampico, Victoria, Reynosa, Matamoros y Laredo expusieron durante tres horas sus dudas, sus inconformidades, sus sospechas e hicieron acusaciones muy directas que el secretario de Gobernación prometió investigar, una a una, e informarles sus resultados.

A cambio les pidió que participaran en el gran proyecto ciudadano de denuncia al 088.

Les dio la esperanza de que Tamaulipas volverá a la tranquilidad y la paz y que volverá a venir a otra reunión para evaluar el resultado.

Mucho de lo planteado aquí fue dado a conocer en la conferencia de prensa, aunque no se entró en detalles.

¿Y EL TRANSPORTE PÚBLICO?

Al igual que en todos los trienios y sexenios, los ciudadanos exigen un transporte urbano digno y eficiente.

Pero ocurre lo de siempre, los funcionarios son absorbidos por el poder de los concesionarios y entonces en lugar de responderle al pueblo se dedican a dar explicaciones y justificaciones, dando tratamiento de socios a los concesionarios. Y al final el transporte es más caro y más ineficiente.

ASALTOS A CAMIONES

En los andenes de las centrales de autobuses de Monterrey y el DF han instalado detectores de metales para evitar precisamente el acceso a las personas armadas.

En las centrales de Veracruz la empresa Autobuses de Oriente (ADO) tiene personal dedicado exclusivamente a la revisión de los pasajeros para evitar que suban con armas.

Todo esto da como resultado que no haya asaltos en el servicio foráneo de pasajeros.

En Matamoros, sin embargo se desató una sorpresiva ola de robos a los camiones de servicio foráneo dentro de la ciudad.

Resulta que los asaltantes abordan los camiones en la central o terminales intermedias sin que nadie los revise, y antes de salir de la ciudad atracan al pasaje.

Los directivos de la central de autobuses reportaron 20 robos en un mes, lo que es muy alarmante.

Los transportistas entonces tenían dos opciones: Pedir el apoyo de la policía o revisar al pasajero antes de subir a los camiones.

Ahora la Policía Federal va a custodiar a los camiones hasta la salida de Matamoros, según lo anunció este fin de semana.

Sin embargo, las empresas transportistas tienen el compromiso de brindar seguridad a los pasajeros controlando el acceso a los camiones.

Las preguntas son: ¿Qué falta para que contraten personal como lo hace el ADO para evitar que pasajeros suban con armas?

¿Serán suficientes las patrullas de la Federal para custodiar cada camión?.

¿Por cuánto tiempo lo van a hacer?

Notas relacionadas

Botón volver arriba