Estado

YARRINGTON Y ESPARRAGOZA, MAFIA “AZUL”

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

YARRINGTON Y ESPARRAGOZA, MAFIA “AZUL”

crea_thumb.php

Le apodaban “Don Juan”. Y en verdad lo era.
Conciliador, gentil, gran conversador y sobre todo un eficaz negociador, así describen algunos jefes del narcotráfico a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, y de quien se asegura habría muerto de un infarto.
Era cuñado de Joaquín “El Chapo” Guzmán y por su cabeza las autoridades de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
El entonces titular de la SIEDO, José Luis González Vasconcelos, -muerto en 2008- describía a “Don Juan” como el más avezado de los narcotrafiantes de todos los tiempos… “Es un gran negociador, quizá el más fino estratega que ha tenido el narcotráfico en México, el único que ha podido sentar a la mesa de negociaciones a narcotraficantes. Sabe, como pocos, estar siempre en segundas posiciones, pues su experiencia le ha dictado que sacar la cabeza significa la muerte o la cárcel”, había dicho el entonces funcionario federal.
Solo la muerte pudo Juan José, dicen sus familiares, y hasta en eso fue discreto porque las circunstancias que rodean su fallecimiento siguen sin aclararse del todo.
Esparragoza se mantuvo en la primera fila de los narcotráficos con mayor poder e influencia en nuestro País durante tres sexenios, derivado en parte de su gusto por la discreción con la que se manejaba y su facilidad para trabar amistad con funcionarios federales, jefes policiacos y militares, con cañonazos de dólares como tarjeta de presentación.
No le gustaba que le dedicaran corridos ni que su gente se luciera de forma exagerada como lo hacen la mayoría de los jefes del narcotráfico y quienes le acompañan.
De aquella camada de narcos que se asentaron en Sinaloa era el único narcotraficante que aún seguía en libertad ya que Pedro Avilés, “el León de la sierra”, Miguel Ángel Félix Gallardo, y Ernesto Fonseca Carrillo habían sido encarcelados, e igual suerte corrió después Rafael Caro Quintero, que junto a Amado Carrillo Fuentes recibieron el mando del cártel.
Aquí en Tamaulipas la mano de “El Azul” se vio de lleno cuando financió la campaña del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba hoy prófugo de la justicia y buscado por las autoridades de Estados Unidos acusado de crimen organizado y lavado de dinero, junto a su socio Fernando Cano, a quien se le imputa además de conspirar para lavar dinero, realizar fraude y mentir a bancos estadounidenses.
Solo como anécdota, Yarrington se distinguió durante su gobierno por utilizar el color azul en su indumentaria. El ex gobernador nunca negó su amistad con Don Juan y dedicó momento alguno para desmentir los señalamientos de periodistas y medios nacionales que daban cuenta sobre su relación con el narcotraficante.

“EL LAYIN” QUE LOS VERASTEGUI LLEVAN DENTRO

En San Blas, municipio enclavado en el estado de Nayarit, su ex alcalde Hilario Ramírez “Layín” admitió ante su gente que sí robó…pero poquito. Sinceridad o Cinismo? Sus detractores han empezado a usar sus palabras para denostarle de cara al proceso electoral que se avecina, porque Hilario busca repetir como alcalde, mientras que sus seguidores le defienden justificando su “hombría” para reconocer su error y asegurar que ese dinero se destinó para obras y ayudar a las familias pobres.
Layín aclara en un video que se difunde a través de la internet que sí robó poquito porque el municipio de plano está amolado… “Nomás una rasuradita, una rasuradita», pero que ese dinero se los dio a los pobres.
Y es que en 2008 su administración fue señalada de un desfalco superior a los 20 de millones de pesos, pero esa situación no fue obstáculo para que ahora como candidato independiente busque repetir en la presidencia municipal de San Blas, con otra singular promesa…»Si por azares del destino llego al puesto y no les cumplo, mándenme a chin… a mi madre, se los digo de frente porque así soy yo».
Y para mitigar cualquier efecto de venganza o eojo, el candidato invitó a su pueblo a festejar su cumpleaños el próximo año el cual estará amenizando la Banda El Recodo
Además, «porque ustedes saben que su amigo Layin atiende bien; un traguito, un ruidito y un taquito».
En Xicoténcatl Tamaulipas los émulos del popular “Layín” son los hermanos Verástegui. En la casa de César “El Truko” Verástegui las mujeres principalmente se apostan desde temprana hora para pedir lo mismo para la luz, agua, teléfono, estudios de sus hijos, comida y hasta fiestas.
Así han logrado edificar su imperio, su caciquismo.
Le temen y le adoran.
Pocos se atreven a cuestionar su palabra.
Aquí en Xicoténcatl todos saben que César llegó sin dinero al distrito de riego, en base a su servilismo más que a su capacidad pudo ganarse la confianza de sus jefes a punto tal de ser prestanombres de ellos.
Su capacidad para los negocios lo llevó a ocupar la dirigencia del distrito de riego para luego ser postulado por el PAN a la presidencia municipal, cuando nadie daba un quinto por él pues su fama de borrachales, vago y broncudo creían que no le llevaría a ningún lado.
Hoy convertido en cacique junto a su hermano Vicente, Truko no se incomoda del que dirán, pasea su dinero por todas partes, controla los distritos de riego, las organizaciones cañeras además de ser propietario de algunas constructoras.
Durante su campaña para la presidencia municipal de Xico, la ex candidata del PRI Layla Charur cuestionaba a una mujer campesina del porqué esa lealtad a los Verástegui. La respuesta le dejó sin palabras.
“Aquí en Xico ya sabemos que Truko es ratero, pero eso nos vale madre, porque a nosotros siempre nos da la mano cuando lo ocupamos, nunca se esconde, lo que no hacen ustedes los priistas, ustedes son rateros y por si fuera poco espantados”…

RAUL GARCIA Y LOS PADRES DE FAMILIA

Raúl García Vallejo tomó protesta a la nueva presidenta de Padres de Familia del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, en una reunión en la que participaron la Jefa de Servicios Regionales de la Educación Profesora Leonor Vargas Cruz, directores y representantes de padres de familia así como sociedad civil.
El Alcalde de González aseguró que la intención principal será que todos participen en beneficio de un importante rubro como es la educación, y aseguró que esto incluye también a profesores, alumnos y padres de nivel medio superior educativo, por lo que aseguró que su administración, seguirá trabajando por la educación, siendo ellos el motor y el futuro de México y hay que inculcarles el amor por el prójimo.
Consultas, orientación, colaboración, apoyo e información, serán parte de las actividades, de impulsar el desarrollo educativo en todos los ámbitos, con el objetivo de que se conduzca a mejorar la conducta en la educación y el bienestar de la sociedad en González.

Notas relacionadas

Botón volver arriba