Una ‘rasuradita’
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Nombre: Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como ‘Layín’; Ocupación: político, aspirante a la Presidencia Municipal de San Blas, Nayarit, Méx.; Partido Político: antes Acción Nacional, ahora independiente. Nueva fama: Admite en plena campaña electoral que robó cuando era el Alcalde de San Blas… una ‘rasuradita’.
El pleno siglo 21, el descaro ha llegado al colmo cuando un nayarita, que aspira a dirigir nuevamente el municipio de San Blas, admitió en plena campaña electoral haber sustraído ‘poquito’ del erario municipal… pues «porque el presupuesto es poco.»
Hilario Ramírez Villanueva es un cincuentón que espera repetir en el cargo de presidente municipal de San Blas y adquiere una súbita fama nacional por su torpeza en plena campaña donde admitió que fue «poquito».
Admitió el candidato, ahora independiente, que le han criticado mucho su gestión, porque aseguran sus depredadores que «…dicen que a mí me gusta el dinero (…), pero ¿A quién no le gusta? ¡A todo el mundo!…»
Desde luego, ante la aceptación pública del ilícito, en contra del ayuntamiento nayarita, el video del mitin ya circula en YouTube, donde incluso se escuchan claramente palabras altisonantes a sus detractores políticos.
«Pero lo que con esta mano me robaba, con esta otra mano se la daba a los pobres», parece justificar sus ‘pequeños robos’ en su afán de llegar de nuevo a la alcaldía de San Blas, en el occidental estado de Nayarit.
A mí me gusta mucho trabajar y ‘ayudar al pueblo’, insistió el ‘político’. Ramírez ejerció el mismo cargo, al que ahora aspira, tras ganar las elecciones en 2008, pero fue acusado de un supuesto desfalco de 20 millones de pesos.
El primer domingo de julio los ciudadanos de Nayarit están convocados a las urnas para renovar el Congreso del estado y las 20 alcaldías.
Ramírez Villanueva afirmó que si llega a la alcaldía que busca y no les cumple, pidió: «mándenme a chingar a mi madre. Se los digo de frente porque así soy yo, ustedes me conocen».
En su afán proselitista, Hilario Ramírez dijo que hay mucha gente que llega a la presidencia municipal y no trae ni para el pasaje, menos para echarse un taco, «…y luego pa que les digan ‘¡No hay, no está… y todo se lo robó Layín’. O pa que les digan ‘Layín sí hizo mucha obra, pero todo quedó a deber. Por eso nosotros no hacemos obras, porque estamos pagando las drogas de Layín’.»
Afirmó el candidato ‘poquitero’ que por ese tipo de respuestas quiere ser otra vez presidente municipal, «…para pagar todas las drogas que han dejado los presidentes municipales, las que dejaron mis colegas. Les voy a demostrar cómo se trabaja, compañeros», ofreció.
Afirma Hilario Ramírez Villanueva que muchos ex presidentes municipales terminando se van a Tepic -capital de Nayarit- pero «…yo chingué a mi madre, porque me regresé Huaristemba y ahí sigo… sigo igual de mendigo».
Afirmó el espirante a alcalde que desde las cuatro de la mañana se pone a trabajar en Huaristemba, atendiendo a la gente, «…porque me la vivo trabajando, compañeros”, quien por cierto aprovechó el templete para hacer una invitación pública para su cumpleaños.
Les digo con mucho respeto, con puesto o sin puesto, con votos o sin votos, primeramente Dios, en 2015, 22 de febrero, están invitados, todos mis amigos y también mis enemigos de todo el estado, de toda la República, viene la banda del Recodo, paque bailen, compañeros, a disfrutar de una bonita fiesta.”
Dice el periódico Excélsior que ‘Layín’ ha sido conocido por sus excentricidades pues en el 2008, cuando tomó posesión de la presidencia municipal, llegó montado en un caballo pura sangre negro azabache, con valor de más de 250 mil dólares, amén de que llegó repartiendo dinero.
Al término de la gestión de Ramírez Villanueva, fueron presentadas pruebas al Órgano de Fiscalización Estatal, donde se señalan que fueron beneficiadas empresas como Desarrollo Sustentable de San Blas, Desarrollos Turísticos Paraíso del Rey y Desarrollos Turísticos Aramara por otorgarles concesiones en zonas federales.
Además nunca ingresaron 13 millones de pesos por derechos municipales que debió pagar Granjas Aquanova de 2007 a 2011. Además, fueron sustraídos del ayuntamiento recibos que más tarde aparecieron con firmas apócrifas, amparando pagos de uso de suelo por siete millones de pesos que tampoco recibió el ayuntamiento.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com