Estado

Solicitan aprehender a director de escuela que abusó de 14 menores

descarga (2)

GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) solicitó a dos jueces librar órdenes de aprehensión en contra del exdirector encargado de la primaria “Alicia García Ramírez” de la ciudad de Irapuato, Alfonso Yáñez Serrano, por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción de menores.

El maestro, quien enfrenta 14 denuncias, ya no se presentó ante el Ministerio Público durante el proceso de integración de las averiguaciones.

“Desde ayer lo andamos buscando”, admitió en rueda de prensa el subprocurador de Justicia con sede en Irapuato, Joel Romo Lozano.

El funcionario dijo que se han integrado dos tipos de investigaciones de acuerdo con las fechas en que ocurrieron los hechos: un expediente bajo el sistema penal tradicional, en el que quedaron asentadas las quejas de ocho alumnos, quienes acusan al docente de abusar sexualmente de ellos cuando cursaban el tercer grado, y una carpeta bajo el sistema oral acusatorio, que incluyó otras cuatro denuncias por abusos más recientes.

Además, están en proceso de integrarse dos denuncias más en torno a las que aún se efectúan diversas pruebas.

En el primer grupo de quejas se solicitó a un juez penal la emisión de una orden de aprehensión, “que hasta el momento está en análisis de resolución; esperamos que en poco tiempo nos resuelva”, dijo Romo Lozano.

En cuanto a la carpeta de investigación que incluye a cuatro víctimas, el MP solicitó a un juez de control de oralidad un mandamiento para localizar y presentar al maestro Alfonso Yáñez, que se resolvió a favor de la fiscalía.

Todo ello debido a que se encontraron elementos suficientes luego de las primeras denuncias que presentaron dos alumnos de sexto grado el 5 de junio anterior, después confesar a la madre de uno de ellos que Alfonso Yáñez había cometido tres años atrás diversos abusos de índole sexual contra ellos.

Los menores, que entonces tenían 8 años, contaron que el profesor los obligaba a tocarle los genitales y hacía lo mismo con ellos, además de que en algunos casos los obligó a practicarle sexo oral en los baños de la escuela.

Después de que la madre de familia se comunicó con otros padres para exponerles lo ocurrido, surgieron testimonios de otros menores que sufrieron el mismo abuso por parte del director, algunos recientemente.

Yáñez fue destituido por la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), aunque en principio únicamente se le había cambiado a una escuela rural, según se quejaron los propios padres de familia.

En los dos expedientes, el profesor fue acusado de corrupción de menores, dadas las agravantes existentes.

Debido a que el inculpado no se presentó al ser citado por el MP, “eso nos decidió a formular las peticiones” ante los jueces para su aprehensión, indicó el subprocurador Joel Romo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba