Se retira PAN de debate energético en el Senado
Ciudad de México
El PAN se levantó de la mesa de negociaciones de la reforma energética debido a que el PRI insiste en llevar a periodo extraordinario este miércoles la reforma política que se discute en San Lázaro para dar «vida artificial a los partidos políticos».
En entrevista, el coordinador Jorge Luis Preciado descartó que también se pueda convocar mañana a un periodo extraordinario para la reforma de telecomunicaciones al señalar que ni siquiera hay consenso en el tema al interior de Acción Nacional.
Luego de reunirse con su bancada para revisar el predictamen de telecomunicaciones que alista el senador Javier Lozano, Preciado Rodríguez dijo que no están de acuerdo en que se reabra la reforma político-electoral bajo el argumento de que fue una omisión, «eso es un absurdo, sí se habló y no debe haber transferencia de votos a un partido político que no gane y esa es la posición que hemos defendido y esa es la posición del PAN».
– ¿Se puede decir entonces que se levantaron de la mesa de energía?
«Sí y solo si el PRI insiste en modificar el artículo 87 de la reforma en materia de partidos políticos», advirtió el líder panista en el Senado.
Respecto a los irreductibles en energía, Preciado dijo que los avances van muy despacio y esperan que próximamente «le metan el acelerador». En ese sentido, dijo que esta reforma de energía no solo podría irse hasta septiembre sino hasta diciembre si los priistas no cumplen con su palabra.
No obstante, dijo que el PAN estaría de acuerdo en que la Comisión Permanente convoque hoy a un periodo extraordinario para discutir el tema de los haberes de retiro y el estatuto de gobierno al Distrito Federal.