Estado

Por tercera ocasión, juez ratifica formal prisión a Gordillo

CmxmphS001558_20130227_MXPFN0A001-c1-440x299

México D.F., (apro).- A pesar de que distintos jueces de amparo le han invalidado en dos ocasiones sus resoluciones, el juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, volvió hoy a decretar auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por casi 2 mil millones de pesos.

En su fallo, el tercero en fila, Caballero Vértiz sostiene que la Procuraduría General de la República (PGR) sí ofreció los elementos de prueba suficientes para enjuiciar a la expresidenta vitalicia del SNTE, presa desde febrero de 2013 en el Hospital de la prisión femenil de Tepepan.

La primera formal prisión emitida por el juez Caballero Vértiz ocurrió el 4 de marzo de 2013, seis días después de que la profesora fue detenida por la PGR. La defensa de Elba Esther echó abajo el fallo al conseguir la protección de la justicia federal.

En su amparo, el juez Cuarto de Distrito en Amparo Penal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, pidió al juez Caballero Vértiz que se revisara el caso, con la condición de no tomar en cuenta la querella que presentó la Secretaría de Hacienda por el delito de lavado, debido a que estimó que el funcionario que firmó la denuncia no era servidor público en aquel momento.

Sin embargo, la PGR impugnó el resolutivo y el 20 de marzo de este año el Quinto Tribunal Colegiado concedió un amparo a la exlideresa sindical para reponerle el procedimiento, pero eliminó el aspecto más favorable para la inculpada, pues validó la querella de la autoridad hacendaria.

En cumplimiento de este fallo, el pasado 9 de mayo el juez Caballero Vértiz dictó por segunda vez la formal prisión a Gordillo. En esta ocasión amplió sus argumentos para procesarla, sin modificar su consideración inicial de juzgarla por los dos delitos, es decir, delincuencia organizada y lavado de dinero.

No obstante, para que el fallo quedara firme debía tener el aval del juez de amparo, pero eso no sucedió. Por tal razón, el pasado miércoles el juez Sarabia invalidó por segunda ocasión la formal prisión con el argumento de que carecía de fundamentación, era confuso y omitía aclarar cuáles pruebas acreditan los delitos.

Sarabia le dio un plazo de 72 horas a Caballero Vértiz para enmendar sus errores y dictar una nueva, con apego a lo establecido en el amparo.
Y así lo hizo este último, sin modificar sus consideraciones iniciales, esto es, en que Elba Esther Gordillo debe ser enjuiciada por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Para que esta resolución quede firme, el juez de amparo deberá calificarla de nuevo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba