Estado

Otra mujer oaxaqueña da a luz en baño de hospital; van 13

foto2-hospital-resolutivo-f-440x257

OAXACA, Oax. (apro).- La estrategia de “cero rechazo” a partos fortuitos firmada por el gobernador Gabino Cué sigue sin concretarse en la entidad: Juana Hernández García dio a luz en el baño del hospital regional de San Pedro Pochutla, con lo que suman 13 los casos de mujeres que han parido en sanitarios, banquetas, patios o taxis.

Por este caso, la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente DDHPO/787/(17)/OAX/2014 y emitió medidas cautelares para que el secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, brinde atención especializada a Juana y al recién nacido.

Aunque Abel Torres García, esposo de Juana, denunció que su bebé se golpeó la cabeza con la tasa del baño, el director del hospital Víctor Manuel Vasconcelos Ordaz, precisó que la mujer embarazada dio a luz el pasado sábado 14 de junio alrededor de las 10:15 horas en una camilla con la asistencia del personal médico.

En entrevista, el médico de urgencias de dicho nosocomio, Romeo Agustín Ramírez López, informó que el 14 de junio a las 08:50 horas, la señora Juana García Mendoza, de 40 años de edad, procedente de la localidad de Santo Domingo de Morelos, ingresó al hospital con 38.3 semanas de embarazo sin hoja de referencia, por lo que de inmediato se le atendió en el consultorio número dos para su valor en el servicio de ginecobstetricia registrando dos centímetros de dilatación y 60% de borramiento, por lo que pasó al área de pre-labor.

A las 10:15 horas aproximadamente, su esposo notificó al agente de información Jaime García Cabrera, que la paciente refería mucho dolor, por lo que se le indicó que esperara en la puerta del módulo mater, y la paciente se dirigió al baño del área de pre-labor e inmediatamente el agente avisó al médico que la paciente probablemente daría a luz.

Sin embargo, el médico de urgencias se encontraba atendiendo a otra paciente en estado crítico en el área de choque, por lo que Jaime García avisó a las enfermeras de urgencias, Raquel Zárate Martínez, Paula Pérez González e Hidized Lorenzo Benito, quienes inmediatamente salieron con equipo de atención de parto y se dirigieron al baño de pre-labor.

Al llegar al sanitario, encontraron a la señora de rodillas y pujando, apoyándose en los muebles sanitarios, razón por lo que le pidieron que ya no pujara para sacarla del baño en una camilla, dando a luz a un producto único vivo de sexo masculino al momento de ser recostada, al cual se le brindó reanimación y aspiración, pinzando el cordón umbilical, para posteriormente subir a Juana García y al bebé en una camilla y trasladarlos al módulo mater.

En el módulo mater, se procedió al corte del cordón umbilical y el recién nacido se entregó en buenas condiciones generales al médico pediatra, mientras que a la señora Juana García se le canalizó para tomarle muestras de laboratorio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba