Niegan injerencia de la DEA en lucha anticrimen en Tamaulipas
*Asegura el coordinador de giras de la Presidencia de la Republica, Alejandro Guevara Cobos, que hay una alianza con Estados Unidos, pero solo para el intercambio de información.
Por Julio L. Guzmán | Jesús Hernández.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de México negó que exista injerencia de la DEA y de otras instancias de seguridad de Estados Unidos, en el plan anticrimen que se aplica en Tamaulipas y otros estados del país, para combatir la inseguridad.
El coordinador de giras de la Presidencia de la República, Alejandro Guevara Cobos, entrevistado en el marco del Arranque Nacional de Credencialización del PRI, celebrado en esta capital, reconoció que si hay una alianza con Estados Unidos, pero solo para el intercambio de información.
“Como ex secretario de la Comisión Binacional de Seguridad Pública y de Seguridad Nacional, cuando fui Diputado Federal, te puedo decir que la intervención de Estados Unidos en México es mínima, y es igual en 17 países que tienen contenidas en una Alianza de Cartes”, aseguró.
Explicó que esta alianza se basa solo en transmisión de información, “es un pacto binacional, México le manda información a Estados Unidos, y éste a su vez le manda información a México, sobre el tema de seguridad y otros”.
Agregó que a diferencia de Colombia, como se dijo en la Alianza Pacifico, en México no se ha tenido ni un solo agente inmiscuido o infiltrado en la estrategia de seguridad que se despliega por ejemplo en Tamaulipas, para temperar el clima de inseguridad y de inestabilidad económica.
“Lo acaban de ver en la reunión Alianza Pacifico, en donde participaron distinguidos tamaulipecos como Miguel Ángel Gurria, y hablaban de como México ha podido a diferencia de Colombia, sin la intervención de los Estados Unidos, resolver el tema de violencia en 19 estados que le heredo Felipe Calderón al presidente Enrique Peña Nieto”, apuntó.
Guevara Cobos, agregó que solos los mexicanos han podido frenar la delincuencia con una estrategia de coordinación, de inteligencia, de contención, y con una reestructuración del tejido social.
“A la fecha hemos podido recuperar la paz en siete estados, y la octava entidad será Tamaulipas, y aquí será lo mejor de la estrategia para regresarle la tranquilidad a las familias que habitan en esta entidad”.
Para concluir Guevara Cobos, aseguró que la estrategia de seguridad en Tamaulipas ya se empieza a percibir, ya hay avances, y esto, gracias al esfuerzo de la unión de esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto, con el Gobernador Egidio Torre Cantú, “y si, ya está cambiando la percepción que se tenía en cuanto al clima de violencia se refiere”, puntualizó.