Estado

Militar de EU intentó escapar de penal en Tijuana

Andrew-Tahmooressi_MILIMA20140506_0036_31

El militar estadunidense Andrew Paul Tahmoooressi, detenido en Tijuana el 31 de marzo por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, intentó escapar en dos ocasiones del penal de La Mesa, informó la Procuraduría General de la República.

Detalló que el ciudadano estadunidense se mostró violento al momento de ser internado en dicho penal, al que fue consignado por un juez el 3 de abril, y se “auto infligió daños físicos”, por lo que fue llevado al área de enfermería. Actualmente goza de buena salud y se encuentra bajo vigilancia médica.

La procuraduría aseguró que desde el momento de la detención de Tahmoooressi se ha garantizado el debido proceso, así como el respeto a sus derechos fundamentales y acceso consular por tratarse de un ciudadano extranjero, por lo que rechazó cualquier afirmación “sin fundamento” de maltrato contra el detenido.

Puntualizó que la actuación del Ministerio Público en el proceso penal que se sigue contra el militar estadunidense se ha desarrollado a los principios de imparcialidad, objetividad y legalidad.

Detalló que entre las pruebas que ha presentado el Ministerio Público ante el juez se encuentra información proporcionada por autoridades de Estados Unidos que indica que Tahmoooressi había ingresado por la garita de El Chaparral, donde fue detenido, en tres ocasiones anteriores, lo que contrasta con su declaración original en la que aseguró que era la primera vez que realizaba este cruce y lo había hecho por error.

Ante ello, la PGR señaló que en México como en Estados Unidos, “el desconocimiento de la ley, el error, las apreciaciones falsas o malentendidos sobre las consecuencias de violarla, no eximen de responsabilidad”.

Además puntualizó que es fundamental la aplicación estricta de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en el contexto de las acciones para prevenir y combatir la violencia en el país, particularmente en la frontera.

Destacó que a lo largo del cruce fronterizo en el que fue arrestado el militar extranjero existen “señalamientos claramente visibles sobre la proximidad de la frontera con México, así como advertencias acerca de la prohibición de introducir armas a nuestro país”.

Andrew Paul Tahmooressi ingresó a Tijuana por la línea internacional Tijuana-San Ysidro a bordo de un vehículo pick up en portación de armas y cartuchos consideraros como de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El militar traía consigo una escopeta calibre 12 abastecida con cuatro cartuchos útiles; un rifle calibre 5.56 con 30 cartuchos útiles; tres cajas con un total de 31 cartuchos útiles; una pistola calibre 45 abastecida con 10 cartuchos útiles; dos cargadores calibre 45, uno de ellos abastecido con siete cartuchos útiles; dos cargadores calibre 5.56 abastecidos en total con 53 cartuchos útiles, así como 300 cartuchos útiles.

Debido a que no se identificó como miembro activo de las fuerzas armadas de EU y tampoco acreditó ante las autoridades aduanales mexicanas contar con un permiso para importar armas, así como para portarlas, fue detenido y puesto a disposición de la PGR en Baja California.

Tahmooressi se encuentra actualmente recluido en el penal de “El Hongo” No.2, en Tecate, Baja California, luego de que el 8 de abril un juez federal le dictara auto de formal prisión.

Notas relacionadas

Botón volver arriba