Estado

DE ENFERMO A ENFERMO, VALLEJO A PEÑA NIETO

POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.

DE ENFERMO A ENFERMO, VALLEJO A PEÑA NIETO

140313-fausto-vallejo-figueroa-enrique-peña-nieto-uruapan-630x320-atiempo.mx_

Termina la historia de Fausto Vallejo como gobernador de Michoacán.
Y lo hace en medio de señalamientos públicos que implican a su hijo Rodrigo Vallejo (a) “El Gerber” con el mundo del narcotráfico al ser fotografiado junto al líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.
Deja un estado sumido en la violencia, corrupción y el desprestigio. Su Secretario de Gobierno Jesús Reyna está detenido en un penal de máxima seguridad acusado de colaborar con la delincuencia organizada.
En la residencia oficial de Los Pinos, Vallejo le informó su decisión de abandonar su cargo a Enrique Peña Nieto para atender sus problemas de salud.
El Presidente solamente le deseó suerte para que el tratamiento médico sea un éxito
Vallejo le dijo a Peña Nieto que requería de un tratamiento «permanente» por lo que no quería obstaculizar el desarrollo de Michoacán y de los michoacanos.
Ya las licencias de Fausto no eran cosa nueva.
Esta vez lo hizo para no regresar más, ya se sabía que el gobierno federal lo había relegado a un plano secundario, la toma de decisiones las tomaba el comisionado para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo.
Por igual, la PGR ya le estaba siguiendo sus pasos a su hijo.
No hubo mucho para negociar, Fausto estorbaba y la carta para sacarlo del estado era el olvido judicial al llamado “Gerber” quien en sus cuentas sociales publicaba sus riquezas y sus viajes por todo el mundo, aún y en tiempos en que su padre se debatía entre la vida y la muerte.
Por otro lado, Peña Nieto y su estado de salud siguen generando controversia.
Cada día se suman las voces de quienes le ven demacrado.
Hoy dos políticos priistas se reunieron en Los Pinos.
De enfermo a enfermo, Vallejo a Peña Nieto…uno se va, el otro se aferra.

LOS REGIDORES PORRILES

La Universidad Autónoma de Tamaulipas está inmersa en la vida política del PRI.
Opera como uno de sus sectores, y aunque está comprobado que no son el fiel de la balanza en los procesos electorales se les utiliza más para los operativos de acarreo y compra de votos, en pocas palabras, su función es el trabajo sucio.
Aquí en Mante el apoyo que otorgan los universitarios no es gratuita, reclaman espacios políticos y cargos públicos para sus allegados, aunque desafortunadamente no está comprobado que la efectividad de sus representantes sean los más efectivos.
En la administración de Héctor López González, la UAT colocó a Felipe A. González González como noveno regidor. Su labor fue polémica, su carácter violento lo llevó a protagonizar al menos dos hechos de violencias contra sus parejas sentimentales. Ante el clamor social sus jefes le exigieron que presentara licencia al cargo por tiempo indefinido, en su lugar llegó Mary Garza, otra colaboradora de la Universidad.
Con Humberto Flores Dewey como presidente municipal, el enviado estudiantil al cabildo fue el polémico Julio Shawer Vela, hacedor de torneos llanos de fútbol, cuya única cualidad es conducirse tenuemente por los caminos de la vida. Julio para no variar era regidor por segunda ocasión.
Tanto a Felipe González, Mary Garza y Julio Shawer no los respalda alguna propuesta seria en cabildo, no hay indicios de un cabal cumplimiento en sus comisiones, en pocas palabras solamente corrieron a echarse a los brazos de los alcaldes en turno.
Hoy la “máxima” representante de la universidad en el cabildo mantense se llama María de Jesús Sánchez Rodríguez, a quien por cierto el PRI le acaba de designar como su enlace ante regidores y síndicos municipales.
Se trata de un nombramiento que deja muchas dudas, nadie sabe realmente si “Marichuy” es la indicada para ello, no en balde los cuestionamientos por esta designación fueron severos por parte de los medios de comunicación.
No hubo ni cómo defenderla.
Un poco antes, en las instalaciones del PRI municipal, la regidora se mantuvo ausente en la mesa a la que fue destinada para “compartir” un momento con los comunicadores. Celular en mano nunca hizo el intento por abrir la comunicación con los periodistas, solo abrió la boca para pedir un jugo y después para decir “hasta pronto”, relataron algunos comunicadores que “disfrutaron” de su compañía.
Y de su actuar en el cabildo mejor ni hablamos.
Total, los enviados de la universidad siguen siendo opacos, sumisos, deprimentes.
Los cuatro tienen el mismo perfil…son altamente mediocres.

CARLOS SANCHEZ, CUENTAS CLARAS

Carlos Sánchez Vega sigue dando cuenta de su buen actuar al frente de la Comapa Mante. El Gerente de la comisión municipal de agua potable y alcantarillado mantiene excelentes números y un ritmo de trabajo acelerado.
Carlos es un hombre forjado en el trabajo diario, con valores y objetivos muy claros.
Lo suyo son los retos, junto al fallecido Humberto Flores aprendió la disciplina, la constancia y el servicio a los demás. La mejor forma de agradecer esas enseñanzas es entregando pasión en su trabajo y resultados.
Su influencia en el grupo político que capitaneó Humberto Flores es indudable, y ha dicho a los suyos que esto es de constancia, por eso no acelera los tiempos, se calma y pide calma, aunque algunos pretendan distanciarlo del jefe político de la localidad lo cierto es que existe una excelente relación con Pablo González León, a punto tal que en los momentos más álgidos fu enlace entre el gobierno saliente y el entrante.
Las aguas corren tranquilas en Comapa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba