Estado

El PRI Tamaulipas, sin margen de error

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El PRI Tamaulipas, sin margen de error

· Andan desatados los líderes del SNTE y del SNTSS

· Fortalecen los microcréditos la economía regional

descarga (6)

Si hacemos un poquito de memoria, tenemos claro que la división es lo que ha llevado al PRI a sus peores derrotas electorales en Tamaulipas.

Y aunque por fortuna, dicho partido político no ha perdido la gubernatura, sí en cambio ha perdido importantes Alcaldías y diputaciones locales, pero en el más reciente proceso electoral federal del 2012, perdió seis de ocho diputaciones federales y la dos senadurías.

Para el proceso electoral federal intermedio del 2015, el PRI en Tamaulipas quiere “el carro completo”, pretende recuperar los espacios perdidos y fortalecer con ello, el camino por la gubernatura para el 2016.

Pero para que tanto a la cúpula de dicho partido y a los jefes políticos se les pueda hacer realidad eso del “carro completo” está muy claro también que el PRI no se puede equivocar en la selección de su candidatos, ni puede —como ya ha ocurrido otras veces— vender posiciones a quien pague más o entregar cuotas a las diferentes pandillas que integran a este instituto político, so pena de sufrir un doloroso revés, incluso con consecuencias de tipo nacional.

Lo anterior viene a colación, ante el constante rumor, versión y hasta información oficial que manejan supuestos voceros de los líderes sindicales, tanto de los trabajadores del Seguro Social como del Magisterio en la entidad, es decir VEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ y RAFAEL MÉNDEZ SALAS.

En el caso de la secretaria general del SNTSS, se dice que se mueve constante en la región de El Mante y con algunos grupos de trabajadores del IMSS, con la finalidad de ser tomada en cuenta por el PRI para la diputación federal por este 06 distrito electoral.

Por el lado del Profesor, RAFAEL MÉNDEZ SALAS, líder de la sección 30 del SNTE, de igual forma sus constantes visitas en gran parte de los municipios que integran el 06 distrito electoral, sus discursos, poses y movimientos llevan todo tipo de tintes políticos.

Supuestos voceros del líder magisterial, han hecho correr la versión en la zona, en el sentido de que su patrón ya trae la candidatura en el bolsillo y que para no andar batallando, ya negoció hasta la plurinominal a fin de no arriesgarse en las urnas, pero lo que se dice es que si dicha candidatura es por su partido el PANAL o por el PRI.

Toda esta situación de aceleres y grilla anticipada al interior del PRI, ha provocado también el alboroto en el sector femenil, cuyas mujeres priistas también piden a gritos ser tomadas en cuenta para la diputación federal.

Incluso, ya han dado a conocer los nombres de posibles prospectos por el lado del sector femenil del PRI en las redes sociales.

Por lo pronto, alguien debe de frenar a este tipo de acelerados y poner orden, pues hay que tener muy en cuenta que la aduana más importante del PRI es lograr la unidad en torno a quienes vayan a resultar los candidatos.

Insistimos, el PRI no se puede equivocar en la selección de sus candidatos, ni puede —como ya ha ocurrido otras veces— vender posiciones a quien pague más o entregar cuotas a las diferentes pandillas que integran a este instituto político, pues correría nuevamente el riesgo de perder espacios en las próximas elecciones federales y enlodar el camino rumbo a la gubernatura para el 2016, sin dejar de tomar en cuenta que el PAN se brota las manos con señales claras y supuestos pronósticos de triunfos adelantados a sabiendas de que nada más está de que se pongan de acuerdo entre cuatro personajes claves para sacar al PRI por primera vez del gobierno del estado: FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, LETICIA SALAZAR, MAKY ORTIZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Existen pues, muchos talentos en el PRI, y estoy seguro que si son llevados y conducidos con la experiencia de los cuadros priístas de primer nivel, este partido puede dar una buena batalla en torno a las elecciones no solamente del 2015 sino también en las del 2016.

Ojalá y que la reflexión le llegue a todos aquellos que toman las decisiones en las cúpulas, premiar a los fieles y a los nuevos cuadros, o volver a elegir a los mismos de siempre que a la primer asomada de cara, les mochan la cabeza y los derrotan en las urnas.

DEL ARCHIVERO…

Tal y como estaba programado, este jueves en el Mante, se efectuó la entrega de apoyos del programa Microcréditos y se inauguró el Tianguis Emprendedores del Fondo Tamaulipas en la plaza principal, siendo encabezado dicho evento, por el Alcalde ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, el representante territorial del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en este municipio LIC. JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, el director de Microcréditos, ALEJANDRO VARGAS RODRÍGUEZ, y la responsable de Microcréditos en el municipio ALMA RITA MORALES MORENO.

Para la región de El Mante en donde se aplicó una derrama económica superior a los 4 millones de pesos en beneficio de 431 beneficiarios de 47 núcleos solidarios, el alcalde PABLO GONZÁLEZ, destacó que estos recursos reflejan el interés de los tres órdenes de gobierno y en especial del Gobierno del estado por fortalecer el Tamaulipas Competitivo.

En conocido centro de espectáculos se reunieron poco más de 300 beneficiarios del programa Microcréditos, provenientes de los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, Gómez Farías, Ocampo y Xicoténcatl.

Por su parte, el Alcalde, GONZÁLEZ LEÓN, expresó su beneplácito al constatar que los esfuerzos por dotar de recursos a estos programas no son en vano, pues se trata de un extraordinario esfuerzo que hoy rinde frutos mediante la consolidación de proyectos que están trabajando, generando importantes oportunidades de crecimiento para nuestra gente, para que se la sigan jugando por Tamaulipas.

Por otro lado, como resultado del Programa Fronterizo que impulsa el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, la Secretaría de Desarrollo Social Federal hizo entrega de 6 mil 185 tarjetas Sin Hambre en el municipio de Río Bravo, generando una derrama económica anual de 47 millones 352 mil 360 pesos.

Con este apoyo, cada familia beneficiada recibirá de manera bimestral 1 mil 267 pesos, mismos que podrán utilizar en la compra de 14 productos de la canasta básica en las tiendas Diconsa.

El delegado de la SEDESOL en la entidad, EDGARDO MELHEM SALINAS destacó que a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, los programas sociales del Gobierno Federal han logrado crecer como resultado de la sinergia que se ha construido entre los tres órdenes de Gobierno para abatir los índices de marginación, en especial la alimentación.

Por su parte, el Alcalde Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR, agradeció le llegada de la tarjeta Sin Hambre y de una serie de programas federales como 65 y Más, Comedores Comunitarios y Seguridad de Vida para Jefas de Familia, que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las familias que más lo necesitan.

En cambio, le comentamos que los Diputados del Congreso del Estado trabajan de manera coordinada con las Asociaciones Civiles de Tamaulipas, a fin de contribuir en el trabajo social que éstas realizan en beneficio de aquellos sectores de la población que más lo necesitan.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, RAMIRO RAMOS SALINAS reiteró que para ello, la mayoría de los legisladores que integran el Congreso, cuentan con su oficina de gestión legislativa en los distintos Distritos que representan, a través de la cuales escuchan y dan respuesta a las demandas solicitadas por los ciudadanos.

Aseguró el diputado local, que el Poder Legislativo de Tamaulipas, trabaja de forma coordinada con el Gobierno del Estado, emprendiendo encaminadas a beneficiar a los tamaulipecos.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba