Estado

Alcaldes, policías y maestros cobraban oportunidades

Pobreza_MILIMA20140624_0091_8

Ciudad Valles
Dos alcaldes potosinos y sus esposas eran beneficiarios de Oportunidades, igual que otros funcionarios, maestros y hasta una policía estatal, pero ya fueron dados de baja del programa. En los últimos 15 meses, se ha dado de baja a mil 400 familias porque se descubrió que no eran tan necesitadas, ya habían mejorado sus condiciones de vida, o bien no cumplían con los lineamientos, como ir a las citas médicas y mandar a los hijos a la escuela. De esos, 198 eran servidores públicos.

Marco Sergio Arévalo Núñez, delegado del programa Desarrollo Humano Oportunidades en el estado potosino estuvo este lunes en Ciudad Valles donde se dio inicio a la segunda etapa de la Cruzada Sin Hambre, y refirió respecto a Oportunidades, que hay muchos mitos o leyendas urbanas en torno a éste, como el hecho de que los hombres se hayan vuelto “huevones” (lo dijo así textualmente), o de que las mujeres estén teniendo más hijos para cobrar una cantidad mayor.

Mencionó que lo más que puede cobrar una beneficiaria son 4 mil 600 pesos cada bimestre y que los índices de natalidad han reducido considerablemente.

Respecto a los alcaldes que cobraban, eran el de Tampacán, Nicasio Martiniano Dolores y el de Santo Domingo, Daurino Torres. Tampacán es un municipio de la Zona Huasteca y uno de los de mayor marginalidad, por lo que el Edil, en anterior entrevista dijo que “desconocía que tuvieran que darse de baja del programa cuando ya era alcalde”; su esposa la presidenta del DIF era la titular, Virginia Salazar Hernández, y se descubrió que la Tesorera de ese municipio también cobraba del programa.

“En un año tres meses que tengo en el cargo hemos dado de baja a 14 mil familias y en muchos casos eran mujeres que no llevaban a sus hijos a la escuela o faltaban a las consultas. Son 12 consultas y con cuatro consecutivas, se les da de baja. De esos, 198 eran funcionarios, regidores, Secretarios pero ahora lo nuevo es que se les notifica y tienen diez días para presentarse a una audiencia y defenderse, antes no podían”, expresó.

En el estado son 240 mil familias beneficiadas y de cada tres niños que estudian, uno cuenta con beca del programa, erogándose 2 mil 500 millones de pesos al año.

Notas relacionadas

Botón volver arriba