Estado

CAYO EL GOBERNADOR DE MICHOACAN, FAUSTO VALLEJO

descarga (7)

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Finalmente dejó el cargo el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, el cual hizo pública ayer miércoles su decisión –para atender sus problemas de salud– los cuales a los 65 años edad que frisa dijo que “requieren de un tratamiento permanente y continuado”.

Según la CNNMéxico el día de ayer el Presidente de la República Enrique Peña Nieto recibió por la mañana a Vallejo el que le manifestó su decisión de separarse de la gubernatura para atender su salud, lo que dio a conocer la Presidencia a través de un comunicado oficial.

Vallejo asumió la gubernatura en el mes de febrero del 2012, pero en el transcurso de poco más de dos años se ausentó del cargo en cuatro ocasiones; en marzo del 2013 estuvo 12 días fuera del gobierno para una consulta médica en el Distrito Federal. En abril solicitó al Congreso del Estado una primera licencia por tres meses y en julio pidió una ampliación por seis meses más.

En ese escenario el mandatario estatal se sometió a una cirugía de hígado que se le practicó en un hospital de Estados Unidos. Luego reasumió el cargo el 24 de octubre y la semana pasada nuevamente se ausentó de la gubernatura supuestamente para practicarse un chequeo médico y el siguiente paso que dio fue el confirmar la decisión de su renuncia.

Pero, pero, pero, paralelamente las dirigencia del PRD nacional y estatal de Michoacán están exigiendo que el aún mandatario estatal Fausto Vallejo y su familia sean investigados sobre sus posibles nexos con el crímen organizado, eso como requisito para recuperar el Estado de Derecho.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que la renuncia de Fausto Vallejo como gobernador de Michoacán fue correcta, más por las revelaciones de que su hijo tiene vínculos con el crímen organizado y remarcó que se ha dicho por competidores de él que Vallejo llegó (a la gubernatura) con una alianza en la que participó el crímen organizado, no podemos admitir que siga ésta circunstancia”, remarcó.

Luego hizo hincapié en que para que haya un proceso legítimo de renovación de poderes en Michoacán tenía que tomarse ésta medida.

Ya sin Mr. Vallejo el Congreso de Michoacán deberá elegir por una mayoría de dos terceras partes a un gobernador sustituto para que concluya el período que termina en febrero del 2016, esto conforme al artículo 57 de la Constitución del Estado.

En mala hora le viene a suceder esto al PRI ya que en en pocos días habrá elecciones en varios estados del país, ya que como analistas políticos creemos que la caída de Fausto Vallejo, “haiga sido como haiga sido” va a tener un costo político, por su mal gobierno en lo que contribuyó su edad, las enfermedades propias de sus primeros 65 años –los que cumplió en mayo 17 de éste año– y sus supuestos nexos con el crímen organizado.

Pero después de las dos derrotas que le obsequió el PAN en las elecciones presidenciales del 2000 y 2006 como que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya retomó el poder y muy al estilo del Viejo PRI ya desde la Ciudad de México mandaron decir al dirigente estatal del tricolor Rafael González Benavides que Mercedes del Cármen Guillén Vicente (de Tampico) y Adrián Gallardo Landeros (de Matamoros) van a ser propuestos por el CEN para ser candidatos plurinominales a la diputación federal en Tamaulipas, lo que evidencia que en los procesos electorales las cosas se van a seguir haciendo a la antigüita.

Supuestamente el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, estará en sábado en Ciudad Victoria en que va a tener un cónclave con la clase política del estado, evento al que en su calidad de primer priísta del estado asistirá el gobernador del estado Egidio Torre Cantú. En lo personal suponemos que éstos trabajos partidistas ya están encaminados a buscar el mayor número de triunfos en las elecciones que están en puerta y hay como no queriendo constatar como asumió el priísmo de Tamaulipas las dos propuestas del CEN, porque el reparto del queso va a seguir.

Aplaudimos la iniciativa del Punto de Acuerdo que promoviéron los diputados de las distintas fuerzas políticas que integran la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado que encabeza el diputado Ramiro Ramos Salinas, la que fuera aprobada por el Pleno Legislativo “para hacer un justo y merecido reconocimiento a las mujeres por su participación política en la vida democrática del estado de Tamaulipas, por cierto 85 en total de 1966 a la fecha.

Con éste motivo el día de ayer miércoles se llevó a cabo en el Congreso del Estado la develación de la placa “Mujeres Diputadas y Ex Diputadas”, en la que se incribió con letras doradas el nombre de cada una de las que han fungido como legisladoras integrantes de éste Poder a lo largo de la historia parlamentaria de Tamaulipas, que incluye de la 46ava a la 62ava Legislatura.

En esa placa la que fuera colocada en el vestíbulo del recinto oficial del edificio del Poder Legislativo pudimos ver los nombres de Mercedes del Cármen Guillén Vicente, que fue diputada local en la 52 ava y 57ava Legislatura; Leticia Camero Gómez en la 56ava; Norma Leticia Salazar Vázquez en la 59ava; Leonor Sarre Navarro en la 60ava Legislatura; Lupita Flores en las legislaturas 56, 59 y 61, Amira Graciela Gómez Tueme, en las 56 y 59; Magdalena Peraza Guerra en la 55 y en la 60; Blanca Valles en la 57 y en la 62; Margarita Tavizón de Cepeda en la 53, Luisa Alvarez Cervantes en lan 53ava y Laura Teresa Zárate Quezada, por cierto de Nuevo Laredo.

Por cierto durante los trabajos legislativos de ayer miércoles los diputados de la Comisión de Gobernación que preside la diputada Blanca Valles Rodríguez, llevaron a cabo la evaluación preliminar de cada uno de los expedientes de los candidatos para participar en el procedimiento de designación o reelección del Contralor General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

De antemano fuéron descalificados y por lo consiguiente no tendrán derecho a participar en la fase de entrevistas Ricardo Zapata Delgado y Francisco Javier Berzosa Garza, al no cumplir con la edad y no presentar constancia que avale el curriculum de ambos. Casualmente las entrevistas se realizaran hoy jueves 19 de junio.

Y ya que estamos con el 19 de Junio hay que felicitar al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, por celebrar en ésta fecha el día de su cumpleaños, por cierto los primeros 57 pero muy bien vividos, porque usted desde antes de ser gobernador del estado ya estaba plenamente identificado como un hombre de éxito, al que Dios bendijo con una mujer que lo ama, admira y respeta, su respetable señora esposa, María del Pilar González de Torre, cuyos hijos les alegran a ambos todos los días de su vida. Que Dios lo cuide y lo bendiga, son nuestros, un abrazo. Y vamos por más.

Ahora resulta que Nuevo Laredo se ha convertido en “la ciudad del empleo en Tamaulipas”, ya que nos aseguran que de todo el estado ésta pujante y valiente ciudad fronteriza es la que más empleos ha generado en los primero cinco meses del 2014, los que suman en total dos mil 776, esto conforme a los registros y estadísticas de la delegación estatal del IMSS, con lo que suman 75 mil 698 los cotizantes en total. Vamos bién y nos va a ir mejor, dice el gober y amigo de todos los tamaulipecos.

Conoce los dos edificios del SARTET del SNTE, pues desde nuestro muy personal punto se vista son los dos edificios más suntuosos y costosos que existen en Ciudad Victoria. En ésta dos obras se derrochó dinero a lo méndigo y sin límites.

Lo que nos llama la atención es el nuevo edificio –de los dos– el que más nos llama la atención, donde por cierto estuviéron el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y el dirigente nacional del SNTE, Diaz, durante su más reciente visita. Hasta ahí ese edificio estaba destinado a ser el Vela torio de los maestros, que fue para lo que siendo secretario general de la Sección 30 Noé Rodríguez, que fue el que compro el edificio de ANAGSA, nos dijo que ese uso se le iba a dar.

Ahí esta a la vista de todos los victorenses ese costoso edificio, lástima que en lugar de velatorio lo estén utilizando como bodega para guardar “el archivo”. Que mal anda el SNTE, ni duda nos queda, pero el sistema aún sin la teacher lo sigue apapachando. Bendito sea Dios.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba