Estado

¿Qué se trae el diputado Valdez?

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Le ‘pican el buche’ al buen Rafa

· Sancionan a la premiada Peraza

· Duelo de gigantes en Reynosa

· Saqueo de gasolina por Lomelí

· ¿Ausencia, o permiso futbolero?

images

Cd. Victoria.- El diputado JORGE VALDEZ VARGAS no es un improvisado y sabe muy bien de lo que habla cuando suelta la lengua.

Luego, entonces, entiende perfectamente lo que dice cuando asegura que “en este momento no hay quien pueda ganarle en las preferencias a CARLOS CANTUROSAS”, alcalde de Nuevo Laredo.

En ese sentido, hay que reconocer lo que dicen absolutamente todas las encuestas, que dan por sentado que ‘si hoy fueran las elecciones’, el PRI perdería por vez primera la gubernatura de Tamaulipas.

Lo cual debe entenderse con todas las reservas del caso.

Recuérdese que lo mismo se dijo cuando GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ disputó por segunda vez la gubernatura, entonces a EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Como seis años después ‘cantaban’ las encuestas que GEÑO entregaría malas cuentas y que tan no dejaría sucesor priísta que hasta el iluso (y tramposo) JOSE JULIAN SACRAMENTO se la creyó.

‘Ninguna elección es igual a otra’, repite por allí un filósofo popular.

Y, falta buen trecho aún para que se llegue el momento en que el pueblo de Tamaulipas dé su calificación en las urnas al trabajo de EGIDIO TORRE CANTU.

De aquí a ese 3 de julio del 2016 faltan poco más de dos años y pueden aún pasar muchas cosas importantes.

El caso es que, sin desviarnos del tema inicial, cierto es que hoy por hoy existe la real posibilidad de que el PAN arrebate el Poder estatal al PRI.

Pero, de allí a que no exista mejor gallo que CANTUROSAS VILLARREAL, existe un trecho ‘así de largo’.

Digo, porque aunque no es santo de nuestra devoción, si existe un candidato con el trabajo, experiencia electoral y apoyos necesarios para cumplir esa ilusión azul es el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.

Con todo lo que ello significa y representa para Tamaulipas.

Muy lejos está aún la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, con buena experiencia electoral y legislativa, simpatía popular amplísima y el nada despreciable apoyo de su príncipe dineroso LUIS ALFREDO BIASI y el de su homóloga regiomontana MARGARITA ARELLANES.

Mientras la popularidad de CANTUROSAS VILLARREAL se circunscribe a su territorio, lejanísimo del resto de la entidad.

Tanto que, en Ciudad Guerrero, lejana apenas unos kilómetros de Nuevo Laredo, el joven alcalde es un perfecto desconocido.

Con el agregado de que el rubio alcalde limita su experiencia a la votación con que ganó la alcaldía hace casi un año, y nada más.

Que es entusiasta, inteligente, tiene carisma y se le saben respaldos económicos desde Nuevo León, es cierto.

Que puede crecer en los próximos 15-18 meses, también es cierto.

Por lo demás, eso de que al senador cabezón ‘no lo quiere ni su familia’ demuestra que el diputado perredista no está bien de la cabeza.

Digo, porque si se trata de ayudar a su cuatacho CANTUROSAS VILLARREAL, flaco favor le hace.

Pero bien le diría la abuela Trine al oficioso diputado VALDEZ VARGAS: ‘tantéate, tantéate’.

Ora que, si lo que le falta es ‘maiceo’, es perfectamente entendible.

CHISMOGRAFIA: Vaya usted a saber las propuestas que haya hecho el ‘comisionado’ estatal del PRI, ANTONIO MARTINEZ TORRES, pero de súbito se puso agresivo el dirigente de ese instituto en Tamaulipas, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

Así, en Matamoros, tronó fuerte contra la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, a la que, sin pronunciar su nombre, advirtió que “Matamoros no se construyó en ocho meses. Se requirieron más de 15 AÑOS de gobiernos priístas para hacer de Matamoros lo que es hoy”.

Cierto, como se suponía desde que el gobernador EGIDIO TORRE CANTU dispuso que el exsecretario General geñista metiera sus manos y experiencia hacia el proceso electoral que se avecina, tenía que notarse la diferencia.

Aquí el paréntesis para lamentar el deceso de ERNESTO GONZALEZ GOMEZ, propietario del legendario restorán ‘Los Portales’ en Matamoros, acaecido la mañana de este domingo, víctima del cáncer.

Y, mire lo que son las cosas, apenas el gobernador EGIDIO TORRE CANTU entrega nombramiento a la exalcaldesa de Tampico MAGDALENA PERAZA GUERRA como Subsecretaria de Desarrollo Social y el delegado de la PROFEPA, MIGUEL DE LA ROSA, consigue que se aplique una multa por $1.6 millones al ayuntamiento porteño, por los daños causados a los manglares de la Laguna del Carpintero en las obras para un parque ecológico.

El trancazo es al presupuesto del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, pero la expriísta (¿o expanista?) no se inmuta, incrustada como está, de nueva cuenta, en las nóminas de un gobierno tricolor.

Por cierto, sin duda, insistir en la candidatura del PRI para que PALOMA GUILLEN busque la diputación federal por Tampico sería la enésima bofetada en pleno rostro para la clase tricolor en el puerto.

Ya le dieron una primera al premiar a la maestra MAGDALENA PERAZA su traición con un cargazo en el gobierno estatal.

Y ahora proyectan a la yarringtoniana exsecretaria General de gobierno, exlideresa congresal y ex Procuradora de Justicia para que el PRI recupere la curul federal.

Cuando la muy chambeadora Subsecretaria de Gobernación tiene lustros sin pisar territorio porteño, como no sea en gira con algún jefazo o a echarse unos mariscos.

Fuera de allí, prácticamente es una desconocida.

No vayan a salir con que es una de las muy sesudas ocurrencias propuestas por el ‘comisionado’ estatal en el PRI tamaulipeco, ANTONIO MARTINEZ TORRES.

Pero, bien diría la abuela Trine: allá ellos y su mala cabeza.

En cambio, aunque no encuentran aún la figura exacta para intentar la recuperación de la curul por Matamoros, en el alto mando del PRI parecen haber entendido que la secretaria de Desarrollo Económico, MONICA GONZALEZ, no es la mejor opción.

Nueva digresión, ahora para saludar al amigo regidor en el ayuntamiento de Reynosa, OSCAR DIAZ SALAZAR, en ocasión de su cumpleaños número 47 que celebró este domingo.

A propósito, en Reynosa sigue siendo la comidilla del día la designación del polémico ‘gemelo menor’, JORGE HERRERA BUSTAMENTE, como nuevo secretario de Obras Públicas en el ayuntamiento que preside JOSE ELIAS LEAL.

Releva, recordará usted, a JORGE CANTU RESENDEZ (hermano de ERNESTO, alcalde sustituto), quien le aventó el arpa al jefe edilicio, cansado de sus groserías.

Como dato, registre que JORGE es hermano de JOSE GUADALUPE HERRERA BUSTAMENTE, dos veces ex Procurador de Justicia (hoy Magistrado en el Supremo Tribunal de Justicia), nada menos que cuando la gubernatura estuvo en manos de MANUEL CAVAZOS LERMA y luego con EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Con todo lo que ello signifique.

Las malas lenguas de la gente buena, en Reynosa, afirman que en esa área de los negocios (perdón, de la obra pública) están durísimos los cocolazos entre el muy reconocido RAMIRO GARZA CANTU y ARMANDO HINOJOSA, cercanísimo al Presidente PEÑA NIETO.

Finalmente, al parecer es por el descarado y brutal saqueo de gasolina que se hizo desde una Subsecretaría en Seguridad Pública que se dio el ‘tête a tête’ entre la Contralora GILDA CAVAZOS LLITERAS y el GRAL. ARTURO GUTIERREZ GARCIA, en días pasados.

Dícese que fueron miles de litros diarios los que ARTURO LOMELI MARTINEZ ponía al servicio de uno de sus hombres de confianza, pero en lugar de utilizarse en llenar los vehículos oficiales, eran canjeados por dinero en efectivo.

La investigación podría derivar en cargos para un par de gasolinerías que se prestaron a ese fraude al erario estatal.

De allí se entiende que el GRAL. GUTIERREZ GARCIA haya dispuesto que, desde hace un par de semanas, toda la gasolina que se destina a la Secretaría de Seguridad Pública sea surtida única y exclusivamente a vehículos oficiales, pues ni siquiera a los empleados se les entregan vales que, en muchos de los casos, daban el producto para sus vehículos personales o familiares.

Pensar que la ‘Dama de Hierro’ (jajajaja) va por fin a poner en predicamento a un ‘pez gordo’ es suponer que el sol podría salir por el poniente, pero…

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Fuertes críticas se dieron en redes sociales porque el gobierno (federal, estatal y municipal) dispuso de tiempo, áreas y hasta presupuesto para que sus empleados pudieran disfrutar del encuentro futbolero entre la selección mexicana y la de Camerún, que acabó ganando la que representa a nuestro país.

Igual hubiera ocurrido si, como patrones, ENRIQUE PEÑA NIETO, EGIDIO TORRE CANTU y ALEJANDRO ETIENNE LLANO hubieran aplicado el ordenamiento legal y obligado a que trabajaran.

A ver cómo les va este martes, en que los mexicanos juegan contra los anfitriones porque, con permiso o sin él, la raza dedicará por lo menos dos horas pegada a los televisores.

Lo cierto es que, encarnizadas como se ponen de repente las redes sociales, no hay manera de tenerlas contentas.

Ya ve lo ocurrido en Brasil, donde el descontento popular por las altísimas inversiones en la estructura futbolera hicieron víctima a su Presidenta DILMA VANA ROUSSEFF de todo tipo de señalamientos y acabó entrando a escondidas a la inauguración del máximo evento de las patadas, para ni siquiera hacer aparición pública.

Aquí, cabría una pregunta: en el remoto caso de que la FIFA ofreciera a México ser sede en el próximo mundial, ¿qué pasaría si PEÑA NIETO rechaza la oferta?

¿En qué medida se aceptaría o criticaría la respuesta?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba