Estado

Oaxaca: Muere su hijo en el parto y le quitan la matriz sin permiso

A-LA-NEGLIGENCIA-HOSPITAL....-440x330

OAXACA, Oax., (apro).- La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca abrió un cuaderno de antecedentes para el caso de Rosalba Vicente Morales, paciente que se presume “no fue atendida adecuadamente” por personal del Hospital Civil de Juchitán y, en consecuencia, perdió a su bebé.

Según el cuaderno de antecedentes número DDHPO/CA/010/RIJ(10)/OAX/2014, la presunta negligencia médica ocurrió este jueves 5 de junio en el Hospital Civil “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, cuando la paciente de 29 años de edad se encontraba en trabajo de parto.

Aunque la familia Vicente Morales denunció que su pariente ingresó al mencionado hospital a las 09:00 horas de este jueves, fue hasta 12 horas después cuando les informaron que la operaron y le quitaron la matriz sin su consentimiento.

La subdirectora del Hospital, Minerva Rodríguez Falcón, aclaró que cuando la paciente se encontraba en labor de parto se presentó una complicación por la rotura del útero.

Dijo que los médicos hablaron con los familiares de la paciente y les explicaron la necesidad de hacer una intervención quirúrgica y de los riesgos que existían. Aseguró que con la anuencia de la familia “se le practicó una histerectomía (extracción de matriz)”.

Sin embargo, personal de la Defensoría aseguró que “no se entrevistó a la paciente al no estar en condiciones”. Por eso, se instauró de oficio el cuaderno de antecedentes, previa indicación del visitador general, Juan Rodríguez Ramos, y se solicitó un informe a los Servicios de Salud estatales.

De confirmarse este caso como presunta negligencia médica sumarían 17 los expedientes integrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Defensoría de Oaxaca por partos en la calle y baños, así como de muerte materno-infantil.

Apenas la semana pasada, en este mismo Hospital Civil se presentó otro caso de presunta negligencia médica, cuando una niña nació en el baño del área de Urgencias.

Notas relacionadas

Botón volver arriba