PINCHE PERO FELIZ MÉXICO
POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.
PINCHE PERO FELIZ MÉXICO
Todo hace indicar que aunque en medio de los problemas económicos, la inseguridad y el desempleo, la mayoría de los mexicanos está feliz con sus vidas, en pocas palabras 7 de cada 10 paisanos la pasa a todo dar.
Según el estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el grado de satisfacción con sus vidas de los mexicanos aumentó durante los últimos seis años el cual se incrementó de 55 a 73 por ciento entre 2007 y 2013.
Dentro del marco “Una vida mejor”, la OCDE midió cuestiones socioeconómicas y clima de satisfacción de los ciudadanos de treinta países.
La Organización considera en su estudio que el “power mexicano” sigue siendo dichoso pese a que su ingreso disponible de los hogares cayó un 2.0 por ciento aunque no su ingreso total y en materia política si perdimos confianza en las instituciones
Lo que nos deja mal parados como País es lo referente a la mujer, ya que el 47 por ciento de ellas dijeron ser víctimas de violencia física, sexual, emocional o psicológica por parte de sus parejas.
Este punto sin duda es serio, ya que el problema de la violencia contra la mujer no ha descendido como lo muestra un estudio en el 2003 que fue realizado por el INEGI en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
Esa vez el estudio aplicado a mujeres mayores de 15 años de edad con pareja residente (19,471 972) en ese entonces, reveló que más de 9 millones de ellas declararon al menos una agresión por parte de su pareja. De cada 100 mujeres, 47 reportaron violencia en su contra.
Un asunto que sin duda debe seguir priorizando en la agenda social.
En cuanto a la encuesta de la OCDE habrá que tomarlo con optimismo pues hay poco margen para evaluar la tristeza que nos está dejando el gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque el encanto y la buena onda eso nunca se pierde en el mexicano, porque también de dolor se canta.
LOS BUENOS OFICIOS DE JUAN SALDIVAR
Como abogado es implacable, como Notario Público impecable, como político eficiente, y como amigo muy leal. Así es como se puede definir a Juan Manuel Saldivar Rodríguez, un personaje que no pasa desapercibido incluso a nivel nacional.
Exitoso e igualmente talentoso, el abogado mantense es puntal en la creación y movilización del grupo “Todos Unidos por un Nuevo Mante” lo que permitió unificar criterios en torno al PRI. Sus buenos oficios le desactivaron al partido una bomba de tiempo en la elección pasada.
Lejos del reflector más apegado a la discreción su presencia en el equipo que conforman organizaciones cañeras, confederaciones y agrupaciones del tricolor, es trascendental para privilegiar el diálogo.
Y aunque disfruta hacer política se divierte mas haciendo pasar saliva a uno que otro político que le ve como rival. Meses atrás cuando se le comenzó a proponer como Gerente de la Comapa en Mante de inmediato se alzaron las voces para deslegitimarle lo que solo provocaba sonrisas picaronas de su parte.
El plan de vida de Saldivar está en disfrutar el momento, en sentirse útil, en servir a los demás, no en planificar proyectos políticos, por eso quienes se sientan amenazados en cada elección por la trayectoria del Notario deben tomar las cosas con calma.
El tiempo le ha dado a Juan la experiencia necesaria para darse cuenta de que la vida se saborea no se come de un bocado. Implacable, impecable, eficiente y leal, son los buenos oficios del buen Saldivar Rodríguez, por eso se merece el lugar en el que está.
Donec eris felix multos numerabis amicos.
LOS PEPES DE SEDESOL
Excelente mancuerna la que han conformado José Benitez Rodríguez, y José Reyes Guevara, el primero como el subsecretario de Apoyos y Programas Sociales de la Sedesol, y el segundo como coordinador de Sedesol a nivel local.
Juntos le han dado un nuevo rostro a la política social de Gobierno del estado, con un sentido más humano y apegado a la realidad de las familias tamaulipecas.
Benitez sabe que en Mante la Secretaría de Desarrollo Social está en buenas manos, su tocayo Pepe Reyes ha logrado una empatía con la gente por eso su labor se ha enfocado en otros puntos donde no hay los mismos resultados.
Reyes ha caído como anillo al dedo, aun pese a las inconveniencias de su estado físico está al tanto, participa pero sobre todo anticipa. Los primeros aplausos públicos a su labor como servidor público han llegado incluso de gobierno en donde le siguen con especial atención.
Benitez y Reyes, equipo de primera en una región que requiere de personajes sensibles, sencillos y cumplidores.
Mejor dueto con los Pepes no puede haber.