Estado

Pide Congreso investigación contra Rosario Robles

Rosario-Robles-Berlanga-Mexico-hambre_MILIMA20140307_0060_30

Ciudad de México
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo para pedir al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) investigue el contexto de las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que podrían considerarse discriminatorias y racistas respecto a la entrega de programas en comunidades indígenas.

Se pide que «de contrar con elementos suficientes se actúe en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos».

En el punto de acuerdo propuesto por la senadora panista Mariana Gómez del Campo, se solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que inicie de oficio una investigación por las declaraciones vertidas por Robles Berlanga y, en su caso, emita una recomendación al respecto.

También se pide a la propia Sedesol que evalúe las reglas de operación de los programas sociales a su cargo a fin de que no se incurra en prácticas discriminatorias.

Durante la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso, Mariana Gómez presentó el punto de acuerdo respaldado por otros legisladores como la diputada panista Beatriz Zavala.

En su turno la ex secretaria de Sedesol, Beatriz Zavala, dijo que la posición de Robles recuerda el régimen que se aplica en China para las familias que tienen más de dos hijos a quienes se les niega el derecho a la educación, por lo que exigió al presidente Peña Nieto que no solape la imprudencia de Robles Berlanga y no regrese a la desafortunada expresión de «no te preocupes Rosario».

Notas relacionadas

Botón volver arriba