Peña reconoce incremento de violencia en Tamaulipas; Torre lo reafirma
La visita del presidente Enrique Peña Nieto, a Tamaulipas, estuvo precedida por cuatro hechos violentos –tres en Tampico y uno en Ciudad Madero— ante ello, el mandatario no tuvo más remedio que reconocer el incremento de la violencia en la entidad.
Eso sí, afirmó que a diferencia de Tamaulipas, en el resto del país hay una reducción de la violencia.
“Si bien ha habido una reducción en el país en general en los niveles de violencia y de comisión de ciertos delitos, Tamaulipas lamentablemente ha experimentado una alza en la comisión de algunos como el secuestro, como la extorsión y, especialmente, la violencia”, dijo durante su visita al estado, enmarcada por una serie de ataques a cuatro antros y restaurantes.
Horas antes del arribo del mandatario, al menos cuatro establecimientos fueron incendiados en Tampico y Ciudad Madero, donde la violencia ligada a pugnas entre organizaciones criminales, no cesa a pesar de que el pasado 13 de mayo se puso en marcha una nueva estrategia de seguridad.
El mandatario tenía programada una reunión a las 10:00 horas en el Centro de Convenciones de Tampico, donde tendría un diálogo con empresarios y personas de la sociedad civil y en Ciudad Victoria, capital del estado, inauguró el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Noreste de México, que amaneció prácticamente blindado.
Desde hace dos días antes, personal del Estado Mayor presidencial montó filtros de seguridad en los diferentes accesos al Parque Científico y Tecnológico Tamaulipas, ubicado sobre el kilómetro 5.5 de la carretera Victoria-Soto la Marina. Además se montó un fuerte dispositivo de seguridad en las inmediaciones del parque.
Ahí, frente al gobernador Egidio Torre, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que Tamaulipas ha tenido un crecimiento de la violencia y ordenó a su gabinete de seguridad realizar reuniones constantes en la entidad, la primera la próxima semana, para evaluar la nueva estrategia presentada el pasado 13 de mayo.
Su gobierno, dijo, ha asumido la tarea y el compromiso de coadyuvar al gobierno estatal y autoridades municipales para hacer un frente común.
“Un frente común que actúe con mayor eficacia y que asegure la armonía y tranquilidad social que demandan los tamaulipecos.
“Tamaulipas merece ser una entidad segura. Los tamaulipecos demandan esta condición porque son parte de un estado que provee y contribuye al desarrollo nacional. Gente trabajadora, gente comprometida, pero que demanda un espacio en el que puedan llevar a cabo sus actividades cotidianas con la mayor tranquilidad y en plena seguridad pública”, dijo Peña Nieto.
Por su parte, el gobernador tamaulipeco señaló que no basta con tener un plan para combatir la inseguridad.
“La seguridad se mide por resultados, no por esfuerzos. Y mientras los esfuerzos no sean los que merece la sociedad tamaulipeca, por más esfuerzos que hagamos, no avanzamos”, reconoció.
Torre Cantú afirmó que están pasando muchas cosas en Tamaulipas, pero la inseguridad, la falta de paz y de tranquilidad, las ensombrece, las limita, e inclusive, en algunos casos, las cancela.
“Todos los sabemos. Estamos viviendo tiempos complicados”, puntualizó.
El mandatario estatal expresó su confianza en que mediante el operativo puesto en marcha la semana pasada, se recupere la seguridad en la entidad. “Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para recuperar la paz”, sostuvo.
Sin embargo en las horas previas a la visita del jefe de ejecutivo federal, el crimen organizado se hizo presente con el ataque a cuatro establecimientos, uno en Ciudad Madero y tres en Tampico, información que fue difundida a través de las redes sociales y por algunos medios.
Entre las 20:50 horas del jueves pasado y las 07:00 horas de este viernes cuatro establecimientos, presuntamente ligados al crimen organizado, fueron objetos de ataques: el Muelle, el Chachalacos, el Angus, el Coco Beach.
Aproximadamente a las 06:45 de éste viernes, presuntos miembros del crimen organizado arrojaron una granada al “Coco Beach”, ubicado en avenida Ayuntamiento.
Un comando llegó al lugar y lanzó una granada al local que se consumió casi en su totalidad.
Pocos minutos después arribaron al lugar elementos del ejército para acordona la calle, mientras los bomberos apagaban el fuego. Casi al mismo tiempo se reportó el incendio de “El Chachalacos”, ubicado en Ciudad Madero, a menos de un kilómetro de Playa Miramar.
El primer incendio ocurrió minutos antes de las 21:00 horas en “El Muelle”, ubicado en la colonia Primavera. Una bomba casera lanzada al establecimiento causó daños en el acceso principal del negocio. También se informó del incendio de otro establecimiento conocido como “El Angus”.
Estos incendios se suman a otros ataques registrados en las últimas semanas, a pesar de la puesta en marcha de la nueva estrategia de seguridad anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 13 de mayo.
La semana pasada, los habitantes de Tampico informaron a través de las redes sociales que criminales prendieron fuego a un lote de autos y dos sucursales de las tradicionales “Tortas Yoya”.
Asimismo, se reportaron ataques contra los restaurantes-bar “La Clásica” y “La Cervecería”, ubicadas sobre la avenida Hidalgo, principal arteria de la ciudad.
Ciudades como Reynosa, Tampico, Madero y Ciudad Victoria, han registrado tiroteos y bloqueos en las últimas semanas, en los que unas 80 personas han muerto.