Estado

Ofrecen recompensa para rescatar a más de 200 niñas nigerianas

AP799727312552-f-440x275

MÉXICO, D.F. (apro).- La policía de Nigeria ofreció hoy una recompensa de 50 millones de nairas, unos 300 mil dólares, por información que ayude a rescatar a más de 200 niñas secuestradas por el grupo islámico Boko Haram de una secundaria, el pasado 14 de abril.

Al reivindicar el secuestro de las menores hace dos días, a través de un video, el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, prometió vender a las niñas. “Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado”, declaró.

Una menor que logró escapar tras ser vendida como esposa a uno de los líderes de la secta por ser virgen, contó que muchas de las menores secuestradas son violadas hasta 15 veces al día y que si se niegan o hacen escándalo “les cortan la garganta”.

http://www.youtube.com/watch?v=sLz0U6E-iT4

De acuerdo con el portal nigeriano The Trent, tras el secuestro empezó a circular la noticia de que las menores habían sido vendidas como “novias” a los terroristas, según denunciaban los familiares de las desaparecidas, e incluso que algunas de ellas habían sido vendidas por tan solo dos mil nairas, unos 12.5 dólares.

El hecho causó consternación en Nigeria y otros países del mundo que ya han ofrecido su ayuda para localizar a las jóvenes.

A través de un comunicado, la Policía de Nigeria exhortó a los ciudadanos a ayudar a localizar y rescatar a las estudiantes sustraídas de una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

El alto mando policiaco ofreció tratar de forma anónima y con máxima confidencialidad, cualquier información que se proporcione sobre las menores.

Además, refirió que el gobierno nigeriano está “preparado” para formar una “célula de coordinación” que incluirá a personal militar y a miembros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con experiencia investigación de secuestros y negociaciones.

La portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Jen Psaki, informó en rueda de prensa, que el secretario de Estado, John Kerry, telefoneó al presidente de Nigeria Goodluck Jonathan para ofrecer ayuda a su gobierno para el rescate de las menores.

Según Paki, la Embajada de Estados Unidos en Abuja, está preparada para formar la célula de coordinación del equipo interdisciplinario “que pueda aportar su experiencia en inteligencia, investigaciones y negociaciones sobre los rehenes, ayudar a facilitar el intercambio de información y proporcionar ayuda a las víctimas”, agregó.

Reino Unido también ofreció ayuda a Nigeria para localizar a las niñas secuestradas el 14 de abril por Boko Haram.

Ese día unos 50 miembros del grupo islámico atacaron la secundaria de Chibok y secuestraron a 276 alumnas, de las que 53 lograron escapar y 223 permanecen retenidas.

Además de ellas, el domingo pasado, otras ocho niñas, de entre 12 y 15 años, fueron secuestradas en la localidad de Warabe, en el estado de Borno, por hombres armados y presuntamente identificados como miembros de Boko Haram.

Según testimonios de vecinos, después de ese asalto en Warabe, los islamistas atacaron otro pueblo situado a cinco kilómetros, Wala, y “raptaron a tres niñas más”. En total son 234 niñas las que se encuentran en poder de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”.

Las autoridades creen que las jóvenes fueron trasladadas a un campo de la milicia integrista en el bosque de Sambisa, en el estado norteño de Borno.

Boko Haram lucha por instaurar la ley islámica (sharia) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

Nigeria mantiene una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos, bajo estado de excepción), sin embargo los ataques integristas no cesan en el país africano.

Desde que la policía acabó, en 2009, con el líder de Boko Haram Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha dejado más de tres mil muertos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba